Maran Suites & Towers

Blanqueo de choferes: taxistas imponen condiciones

En una reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo, los taxistas expusieron sus “condiciones” para el blanqueo de choferes. El titular de la Cámara de Taximetristas, Eduardo Jacob, dijo que es necesario que la Municipalidad de Paraná “regule” los servicios de taxis y remises, tal como mandan las ordenanzas.

 

Representantes de la Cámara de Taximetristas de Paraná se reunieron en la mañana de este martes con el ministro de Trabajo Guillermo Smaldone, y dirigentes del Sindicato de Peones de Taxis.

 

El encuentro se llevó a cabo luego de que la semana pasada, inspectores de la cartera laboral levantaron actas en paradas del servicio, por trabajo no registrado.

 

En el encuentro de esta jornada, las partes acordaron dejar en suspenso las infracciones detectadas, y volver a reunirse en 20 días. Entretanto, los taxistas deberán presentar “proyectos y números” del sector, en pos del objetivo del blanqueo de los choferes.

 

“Las actas y los operativos quedaron en suspenso para que se queden tranquilos los taxistas”, dijo el titular de la Cámara, Eduardo Jacob, quien luego expresó: “Se conversó para ver cómo se podía hacer para blanquear los choferes, pero acá falta la pata de la Municipalidad porque el nuestro es un servicio público, somos quienes prestamos el servicio en nombre de la Municipalidad”, consideró.

 

El referente recordó que el convenio nacional fijado con el Sindicato de peones de taxis, estipula el abono del “mínimo vital y móvil más el 30 por ciento de la recaudación bruta”.

 

“Lo hacemos, pero falta el blanqueo”, admitió Jacob. Luego reiteró el pedido del sector para que las autoridades “regulen el servicio de taxis y remises de acuerdo a las dos ordenanzas que lo establecen: Nº 6384 y 7635”.

 

Asimismo, Jacob informó que con sus pares “pedimos la derogación de la resolución Nº 66 de la gestión anterior. Se trata de la que, entre otros puntos, estableció en los remises “fajas de identificación”. Se trata de esos calcos de color verde fosforescente ubicados en los vehículos.

 

“Queremos que se vuelva atrás porque la gente lo toma como taxi. Si la ordenanza dice que el remís es un servicio diferenciado, telefónico y yo lo identifico, la gente lo toma como un taxi, entonces para qué existe el taxi”, comentó el dirigente de los taxistas.

 

Jacob manifestó que tienen solicitada una audiencia al Secretario de Gobierno Municipal (Arnaldo Gomaríz), pero señaló que desconocen cuándo se concretará.

 

“Regular los servicios está en manos del Estado municipal; teníamos 42 viajes y hoy tenemos 27, o sea que a la diferencia la perdimos en manos de taxis encubiertos y de los truchos. La municipalidad tiene que hacer un golpe fuerte y poner las cosas en su lugar”, reclamó Jacob para finalizar.