Maran Suites & Towers

Bienvenida la intervención integral del Antoñico

El Arroyo Antoñico, uno de los cursos de agua superficial más importantes de nuestra ciudad, es actualmente objeto de varias intervenciones que tienen como meta, sistematizar su curso, limpiar distintos tramos de su cauce y estabilizar sus márgenes, con el fin de mejorar la calidad de vida —directa e indirectamente— de miles de habitantes de Paraná.

Un tramo importante se concluyó hace poco tiempo —el mejoramiento barrial de los barrios Belgrano, Antonini y Mitre—, y el otro está a punto de iniciarse —el mejoramiento de los barrios Humito, Pancho Ramírez y Puerto Viejo. Habrá un entubado del sector alcantarilla en Barrio 33 Orientales.

Según declaró el Secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios, el arquitecto Guillermo Federik, el principal problema urbanístico que tiene la ciudad de Paraná está constituido por los arroyos intraurbanos: “De las tres cuencas principales que atraviesan la trama urbana (Antoñico, La Santiagueña y Colorado – Las Viejas), la que presenta más complejidad es la del Antoñico, por las prexistencias edilicias, la geomorfología, la ocupación espontánea y el paralelismo de las vías del ferrocarril, conformando una doble barrera de segregación. Es por eso que la política urbana de inclusión, de integración, y de conectividad, pasa por suturar ésta herida a través de distintas obras en la cuenca alta, media y baja del arroyo”.

En ese sentido, hoy hay cuatro intervenciones con diferentes grados de avance. “En todos los casos, la cuestión hidrológica es quizás la principal desde el punto de vista ingenieril, pero no es una solución urbanística en la medida en que no vaya de la mano de una propuesta de ordenamiento urbano, recuperación ambiental y de mejoramiento barrial. De los dos fragmentos que componen esta intervención integral, uno se concluyó hace poco tiempo —el mejoramiento barrial de los barrios Belgrano, Antonini y Mitre—, y el otro está a punto de iniciarse —el mejoramiento de los barrios Humito, Pancho Ramírez y Puerto Viejo”, acotó el funcionario.

Nuevos trabajos

 

La Municipalidad de Paraná ha resuelto llevar a cabo la sistematización y estabilización de márgenes en continuidad con las obras construidas a la altura de la continuación de calle 25 de Junio (Barrio Humito), y la obra de cámara de desagüe existente en barrio Francisco Ramírez, aguas abajo del puente sobre calle Laprida.

En esta oportunidad, se trata de obras de canalización a cielo abierto sobre el cauce del Antoñico, en un tramo de aproximadamente 246m, y cuatro desagües pluviales: en Barrio Humito, Laprida Norte, Laprida Oeste, y Barrio Francisco Ramírez. Asimismo, se llevan a cabo obras de refuerzo en los pilares de puente Laprida, y obras de mitigación en la terminación del canal a construir, a fin de evitar la erosión hídrica que el agua pudiera producir al desaguar en terreno.

Estas obras buscan disminuir los inconvenientes que se producen en este sector —Barrios Humito y Francisco Ramírez— en los días de precipitación. Asimismo, se pretende contribuir a la sustentabilidad de los drenajes pluviales y relleno realizados en Barrio Francisco Ramírez, y mejorar el escurrimiento pluvial de la zona circundante.

El presupuesto para llevar a cabo la obra es de $ 6.866.000, y el plazo de ejecución, incluido el proyecto ejecutivo, se estima será de 18 meses corridos.

Entubamiento en 33 Orientales

Además de la obra de sistematización y estabilización de márgenes, el Municipio lleva a cabo la obra de Entubamiento del Arroyo Antoñico en el sector alcantarilla del Barrio 33 Orientales.

En agosto de 2012, la alcantarilla sobre el Arroyo Antoñico bajo las vías del Ferrocarril, sufrió un derrumbe parcial de su platea de salida, tabiques y losa superior, arrastrando además la cañería de agua que provee al barrio San Agustín y zonas aledañas. Las barrancas laterales también se vieron afectadas, volviéndose inestables. Esta obra busca dar solución al problema, mediante el reemplazo de la alcantarilla, generando a la vez una calle de conexión entre el área central y el sector Oeste de la ciudad.

El proyecto busca mejorar las condiciones del sector Oeste de la ciudad, incorporando un nuevo cruce sobre el arroyo Antoñico a través de una calle pavimentada. Asimismo, mejoraría la calidad ambiental del arroyo al retirar toneladas de residuos sólidos que fueron depositados a lo largo de los años sobre sus barrancas.

La obra contempla, en este sentido, la demolición de los restos de la antigua alcantarilla, el entubamiento del Arroyo en un tramo de 103m, el relleno y protección de las barrancas, y por último la pavimentación de calle Ituzaingo entre Concordia y Florencio Sánchez. Esta calle constituirá un nuevo e importante cruce sobre el arroyo, vinculando el sector central de la ciudad con el sector.

La obra en cuestión está en proceso de ejecución desde abril del corriente año, y se finalizará —estimativamente— a mediados de septiembre. El avance a la fecha es del 54%. El monto del contrato es de $7.146.358, y la empresa José E. Pitón S.A. es quien la tiene a su cargo.

Saneamiento

Por otro lado, el Gobierno de la Provincia ha concluido recientemente la obra de Saneamiento del Arroyo Antoñico, en el tramo Miguel David-O’Higgins, con una inversión de $15.000.000.

En concreto, los trabajos comprendieron la construcción del entubado del arroyo entre las calles Miguel David y División Los Andes, con conductos rectangulares de hormigón armado; 2.700m de limpieza y perfilado de la sección del arroyo, desde Avenida de Las Américas hasta División Los Andes y desde Miguel David hasta el cruce del arroyo con las vías del ferrocarril. Además, se ejecutó el pavimento de 12 calles aledañas al sistema con sus respectivas obras complementarias de cordón cuneta, badenes, cámaras de captación y bocas de inspección.

Además, se está a punto de iniciar la obra de entubamiento del arroyo en el tramo comprendido entre las calles General Espejo y Avenida Ejército. La obra demandará más de 30 millones de pesos y beneficiará en forma directa a los barrios Cuarteles, Antonini, Belgrano y Mitre, asentados a la vera de este curso de agua.

Los trabajos de entubamiento del arroyo están contemplados en el plan de infraestructura hídrica, diseñado por el Gobierno provincial, y adquieren importancia tanto por su dimensión como por el mejoramiento urbano y barrial que significa para una amplia zona de la ciudad.

El tramo entre General Espejo y Avenida Ejército responde a una caracterización de arroyo muy sinuoso con varios recodos encajonados con barrancas de hasta ocho metros, optándose por definir la traza por el cauce, atenuando la sinuosidad natural y eliminando esos recodos.

El entubamiento del Antoñico brindará una mayor fluidez, tanto vehicular como peatonal, entre los sectores emplazados y una mejor accesibilidad y comunicación entre los barrios Cuarteles, Antonini, Belgrano y Mitre, asentados a la vera de este curso de agua.

La concreción de la obra posibilitará acceder a mejores servicios y calidad de vida a la población, variando también la actual fisonomía, sobre todo en su sector de influencia, convirtiendo los mini basurales en áreas verdes.

Más Cerca y Promeba

En el marco del Plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, se llevará a cabo la construcción de alcantarillas en calle Jorge Newbery, obra de arte y terraplén sobre el arroyoAntoñico y vías del ferrocarril. La obra consiste en la construcción de una alcantarilla oblicua de hormigón armado para encauzar las aguas del arroyo Antoñico, el cual actualmente divide barrios como Santa Lucía, Newbery Oeste —entre otros— en la zona sur de nuestra ciudad. Esto permitirá que exista una comunicación más fluida entre las zonas divididas.

La obra está próxima a ser adjudicada. El plazo de ejecución es de 5 meses, y el presupuesto de $1.265.565,74.

Las obras se encuentran además vinculadas a la estrategia de mejoramiento de los barrios de esta zona de la ciudad (Humito, Km. 3, Pancho Ramírez y Puerto Viejo) que se llevarán a cabo mediante el Promeba. A partir de ello, se proyecta mejorar el conjunto de los espacios públicos, recreativos y comunitarios de la zona, para lo cual es necesario previamente avanzar en obras de fondo a fin de dar un tratamiento adecuado al escurrimiento pluvial.

La inversión es de aproximadamente 100 millones de pesos.