Maran Suites & Towers

Bicentenario de Paraná: en el 2026 volvemos a festejar

Paraná, una ciudad de características particulares, cumple 200 años de ser jerarquizada como Villa, por la Asamblea General  Constituyente, designando como primer alcalde y primer comandante a Andrés Pazos, un comerciante especializado en el transporte por el río Paraná, quien en 1810 prestó eficaz ayuda a la Expedición Libertadora al Paraguay comandada por Manuel Belgrano, y tras ser ungido delineó el pueblo y ordenó sus primeras calles. No obstante, su elevación como ciudad fue declarada el 26 de agosto de 1826.

Paraná no se formó al impulso de algún conquistador o de las consecuencias de una corriente colonizadora que como aconteciera en otras regiones del país, fuera dejando los jalones de su paso.

Paraná se fue formando lentamente, al impulso de distintas expediciones (recordemos a Hernandarias) que recorren la provincia o de los colonos de la orilla derecha del río que lo cruzan para aprovechar las bondades de este suelo y apacentar sus ganados.

La Baxada o Bajada es el punto de ingreso de esos pioneros que lentamente se van afincando, dando forma a un núcleo poblado que el 23 de octubre de 1730 obteniendo un importante reconocimiento al ser creada la parroquia para la cual el 17 de marzo de 1731 se designa su titular, presbítero Arias Montiel, primer cura párroco de Paraná. Y en 1733 se designa a Dn. Santiago Hereñú Alcalde de Hermandad para la Bajada con jurisdicción en todo Entre Ríos, personaje que para el historiador Dn. Aníbal Vázquez es el primer funcionario público civil con que contó la provincia.

Lentamente el poblado se fue afirmando y el 26 de setiembre de 1778 doña María Francisca Arias de Cabrera y Saavedra de Larramendi dona a la Iglesia Parroquial de Paraná y a su vecindario una fracción de terreno ocupada hoy por zonas de esta capital.

En 1798 el vecindario que ya por entonces contaba con unas 1.200 personas, propone a Manuel de Robles para que gestione ante el virrey la creación de un ayuntamiento local. La gestión es rechazada y el informe del síndico procurador de Santa Fe niega capacidad al vecindario para administrarse.

La oposición se reproduce en 1801, pero el 9 de enero de 1810 el virrey Cisneros eleva a Paraná a la categoría de villa. Sin embargo, los acontecimientos revolucionarios postergan la efectivización de la medida hasta que el 25 de junio de 1813 la Asamblea General Constituyente le da la anhelada jerarquía a Paraná. Andrés Pazos es su primer Alcalde, completando el Ayuntamiento Dn. Pedro Antonio Paz como regidor decano, Santiago Risso defensor de menores, José Nuñez defensor de pobres, Manuel Sosa, alguacil mayor y José Gregorio González síndico procurador.

Pasaron los años, Paraná y la provincia vivieron las alternativas de la égida artiguista y ramirista. El 16 de junio de 1822 en la plaza principal se juró el Estatuto Provisorio Constitucional y la independencia proclamada en Tucumán.

La ciudad poseía ya en 1824 3.726 habitantes y al año siguiente se consagró Patrona a la Virgen del Rosario. El 26 de agosto de 1826 la Sala de Representantes la elevó a la condición de ciudad.

Se viven en la década siguiente, las alternativas de las luchas intestinas, como un preanuncio de los formidables acontecimientos que se vivirán pocos años después. Urquiza lanzará desde la otra banda de la provincia, su famoso Pronunciamiento y con él, el desafío a la dictadura rosista.

Hasta aquí, un resumen, conciso, de algunas fechas claves en nuestra historia. Como puede verse, la conmemoración tan promocionada por estos días tiene asidero.

Habrá quienes fijen el 23 de octubre de 1730 como fecha inicial de la cronología paranaense, u otros objetan que celebremos ésta fecha cuando la misma corresponde a la coronación como Villa y no como ciudad lo que sí se produjo en 1826.

Sin embargo, desde Cuestión Entrerriana nos unimos a ésta festividad y ya adherimos a una nueva gala para dentro de 13 años si Dios y la Virgen lo permiten.

NO TODOS LOS AÑOS se cumplen 200. Mientras la inversión/erogación se realice de modo TRANSPARENTE, sin diezmos, etc, etc…, creemos que una conmemoración como ésta MERECE una agenda cargada de espectáculos brillantes, los cuales acrediten el costo que sea imprescindible afrontar.

Gastemos MENOS energías en tanta repulsa, en tanto resentimiento pueril, y APLIQUEMOS nuestros esfuerzos, sacrificios, por construir una ciudad, una provincia, un país mejor al menos desde nuestros estamentos.

NOS UNIMOS al programa festivo por éste Bicentenario. Celebremos. Festejemos. Al menos un rato, demos rienda suelta a sentirnos orgullosos de ser paranaenses.

Luego, ya tendremos tiempo para DEMANDAR lo que haya sido INCOHERENTE o PERJUDICIAL para las arcas de tan castigada ciudad. Pero en serio… Un ratito… Gocemos éste cumpleaños n° 200 lo más JUNTOS posible. Interpretamos sabiamente que estas son jornadas las cuales grabaremos en el corazón y en la memoria por el momento histórico del que somos partícipes, protagonistas. Conmemoramos 200 años pero empezamos a redactar un nuevo capítulo en la historia de Paraná, en nuestra historia como ciudadanos comprometidos. ¡Felicidades Paraná!!!