Maran Suites & Towers

Balance positivo tras capacitación provincial para museos

Con una importante presencia de directores y personal de distintos museos regionales de la provincia, culminó el pasado viernes la Capacitación provincial para Museos Regionales llevada adelante por el Ministerio de Cultura y Comunicación a través del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano desde el mes de mayo.

 

Los participantes rescataron el material entregado y el contenido de la capacitación, remarcando el impulso que representa para ellos esta herramienta, las ideas que surgieron a partir de su participación en la actividad y la “apertura a los pequeños museos”.

 

Personal de museos de General Racedo, Villaguay, San José, San Jaime de la Frontera, Concepción del Uruguay, Diamante, Paraná, Maciá, Larroque, General Campos, Santa Elena y Basavilbaso, entre otros, participaron con mucho entusiasmo e interés de las distintas jornadas de capacitación. Se logró de esta forma, propiciar un importantísimo y enriquecedor espacio para el intercambio de ideas y el aporte de nuevos conocimientos sobre el hacer museológico.

 

La opinión de los participantes

 

“Ha sido de mucho interés para mi. Me resultó interesante cada charla, mas allá de que algunos temas no tenían relación directa con mi trabajo diario, pude rescatar ideas en cuanto a la presentación y organización del museo. También me sirvió mucho el CD que nos entregaron con todo el material de la capacitación”, expresó Marisa Lopez de la ciudad de Maciá.

 

Así mismo, otra de las participantes, Gladys Hornus, de la ciudad de Basavilbaso, manifestó que “fue buenísimo. Me aportó muchísimos conocimientos que ya los puedo ver reflejados en los trabajos de taxidermia que llevo adelante. Además fue un gran impulso para armar nuestras colecciones y ponernos a trabajar en mejorar nuestro museo en Basavilbaso”.

 

También dio su opinión Griselda Troncoso de Concepción del Uruguay, quién se mostró complacida por las propuestas de cada jornada. “Si bien no pude asistir a todas las actividades, me resulto muy útil la información que recibí, ya que estamos empezando con nuestro museo y necesitamos formarnos en todo. Fueron muy valorables para nosotros temas como preparación y conservación de las colecciones y las formas más apropiadas de montar y presentar el material”, señaló.

 

Por otra parte, aseguró que le encantaba “la apertura que han hecho hacia la comunidad de pequeños museos, que muchas veces estamos aislados y faltos de información. Lo más novedoso es la propuesta educativa que tienen, que sin ser docentes marcan una diferencia con la visita clásica en que el visitante es pasivo. Nosotros estamos trabajando de esa manera, pero el museo salió de un profesorado, por lo que ya teníamos el perfil”.

 

Respuesta a las demandas

 

A su momento, la directora del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, -lugar donde se desarrollaron las instancias de capacitación- Gisela Bahler, destacó “la importante presencia de compañeros trabajadores y directores de museos del interior de la provincia. Trabajamos en conjunto, dando respuesta a las diferentes demandas y solicitudes de capacitación que veníamos teniendo desde distintas instituciones, brindándoles estrategias en relación a la nueva museología para dinamizar y democratizar el conocimiento en la inclusión y la diversidad”.

 

La capacitación tuvo por objetivo articular el accionar político cultural de distintas instituciones afines, en especial con otros museos del territorio provincial y fue llevada adelante por el Ministerio de Cultura y Comunicación. La propuesta se orientó a trabajadores y directivos de museos regionales, con el fin de promover y orientar el desarrollo de programas que tiendan a relevar, proteger, conservar, clasificar, poner en valor, rehabilitar y divulgar la diversidad natural y cultural del patrimonio de la provincia de Entre Ríos.

 

Durante cinco encuentros, se trabajaron diferentes temáticas relacionadas a las distintas áreas que hacen al trabajo museológico en la actualidad, como la importancia de los departamentos educativos y las tareas que se realizan para conservación, preservación y exhibición de las colecciones, entre otros. Dichos módulos contaron con talleres y disertaciones y estuvieron a cargo de personal especializado del Museo Serrano, así como también de profesionales de otras entidades nacionales, como el Comité para la Educación y Acción Cultural (CECA Argentina) del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y el Museo Minero Argentino (Mumin) de la Secretaría de Minería de la Nación.