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Bajo un diluvio, zarpó la Fragata Libertad

Esta vez, el diluvio frustró la clásica imagen de los gavieros sobre los mástiles. Pero no pudo contra la emoción de marineros y familiares: bajo la lluvia, la Fragata Libertad zarpó del puerto de Buenos Aires para dar inicio a un nuevo viaje de instrucción: esta vez, durará cinco meses y -luego de dos años- volverá a tocar puertos de Europa.

 

La partida, como ya es tradición, fue desde la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires. Pero a diferencia de otras oportunidades, se eligió el muelle del Apostadero Naval de Buenos Aires. Así, marineros y familiares pudieron compartir los últimos minutos antes de la partida a metros de la Fragata y -un detalle no menor- bajo techo en una mañana dominada por el gris y la lluvia.

 

Se trata del viaje de instrucción número 48 del buque. En esta ocasión, el recorrido incluirá 15 ciudades y -luego de dos años- volverá a tocar puertos de Europa. Luego de la salida de Buenos Aires, la primera escala será Salvador de Bahía, en Brasil. De ahí se iniciará el cruce del Atlántico, con una parada en Santa Cruz de Tenerife antes de su llegada al Viejo Continente.

 

Ya en Europa, la Fragata Libertad visitará los puertos de Rota (España), Lisboa (Portugal), Brest (Francia), Amberes (Bélgica), Portsmouth (Gran Bretaña) y Dublín (Irlanda), que será la última escala antes de cruzar -a principios de noviembre- el Atlántico Norte.

 

De nuevo en el continente americano, el viaje prevé escalas en Boston, Miami (Estados Unidos) y Bridgetown (Barbados). Para el último día de 2019 está prevista la llegada a Recife: en esa ciudad brasileña los marineros celebrarán la llegada de 2020 antes de emprender el tramo final del viaje, con paradas en Río de Janeiro y Montevideo. La llegada está prevista para el 25 de enero de 2020, en Mar del Plata.

 

Antes de emprender viaje, la Fragata pasó por un importante proceso de mantenimiento en la base naval de Puerto Belgrano. Se realizaron, entre otros, trabajos específicos en la caja de reducción de los motores principales y generadores, así como un recorrido completo en toda la sala de máquinas y sistemas auxiliares como calefacción, calderas, cañerías y cámara frigorífica.