Maran Suites & Towers

Bahl: “propongo participación y deliberación para que predomine el beneficio de todos los paranaenses”

El vicegobernador y candidato a intendente de Paraná por el Frente Creer Entre Ríos, Adán Bahl, se refirió a la Campaña, al conjetural triunfo de su propuesta en las Elecciones Generales del 9 de Junio, a la planificación de gestión y no soslayó otros temas de pleno interés vinculados al actual mandato de Sergio Varisco. En la apertura de la charla reveló: “Siento las ganas y el deseo de los ciudadanos de recuperar el Municipio para la ciudad, no para un partido ni para un grupo político. Eso lo veo desde las distintas organizaciones, donde esto de ‘recuperar’ está sostenido en participar, ser escuchado y aportar ideas, es ‘recuperar’ el Derecho a ser escuchado, es el anhelo de muchísimas personas. Lo por abordar es enorme y no pueden decidirse de forma hegemónica desde el Municipio; por eso hablamos de participación y deliberación para que predomine el beneficio de todos los paranaenses”.

 

“Queremos darle mucha participación a las comisiones y organizaciones vecinales respecto de las obras en los barrios, y queremos ejecutarlas a través del ‘Presupuesto Participativo’, ya que los recursos son escasos y hay escuchar a la comunidad para ejecutarlo. Hubo muchos proyectos muy buenos en gestiones anteriores que se decidieron y lamentablemente no se le llevaron adelante por disposición de las gestiones siguientes. Ahora uno ve que esas pequeñas obras son las que se necesitaban”, expresó Bahl, consignando en ese sentido: “Cuando hablamos de obras no hablamos de obras públicas, sino de obras necesarias. Tenemos obras de infraestructura que no se pueden encarar desde el gobierno municipal, por eso va a ver que articular mucho con el gobierno provincial y nacional”.

 

Bahl definió como “bastante intensa” a la Campaña, reconociendo su sana ansiedad en cuanto a que llegue el 9 “y a partir del 10 empezar a planificar definitivamente nuestro gobierno, vamos a tener seis meses, pero tenemos que arrancar enseguida”.

 

En cuanto a la diferencia de votos que obtuvo sobre su principal contrincante en las PASO, Sergio Varisco, quien va por su reelección, consideró: “estamos trabajando y estamos intuyendo que se va a ampliar. Esto es en base al trabajo, al contacto y a la cantidad de personas que no pudimos llegar durante las Primarias y ahora sí estamos llegando, hay muchas reuniones que se hacen todos los días y tomó contacto y escucho a muchas personas con las cuales no pudimos conversar oportunamente, y nos hace muy felices percibir que nos van a acompañar”.

 

Dejando entrever un sabio optimismo, Bahl se expresó sobre la transición entre el 9 de junio y el 10 de diciembre: “Si una tuviera la normativa apropiada se la podría imaginar de una manera, hay ordenanzas que intentan regularlo, pero nunca pudieron ser tratadas, y ahora hay un proyecto de ley que regula la transición pero tampoco ha sido sancionada, así que la transición la vamos a hacer con mucho respeto, hay un gobierno que tiene todos los atributos hasta el 10 de diciembre y eso hay que respetarlo. Nos vamos a acercar inmediatamente para charlar y conocer bien la situación interna, financiera, económica y la toma de decisiones desde la primera semana después de las elecciones. Vamos a aprovechar los seis meses, porque si no uno asume el 10 y se le van seis meses, así que vamos a aprovechar el tiempo antes”.

 

Compenetrado en como constituiría sus ejes de gestión, anticipó: “Tenemos una perspectiva temporal y otra territorial: la temporal sabemos que es los primeros cien días, los primeros dos años o la primer gestión y en años siguientes hay que planificar distintas definiciones porque hay cosas que se corrigen de manera inmediata y otras como las obras de infraestructura llevan más tiempo, y por eso tenemos una planificación temporal de las y los resultados, porque no todo se va a resolver en dos años, ni en 100 días, sobre todo las cosas que tienen base cultural donde todos tenemos que cambiar desde una perspectiva positiva”.

 

Desde esa óptica definió que “Tenemos algunas cuestiones que están basadas en análisis territorial, porque hay muchos problemas que tiene la ciudad, pero no son exclusivo de ella, sino que integran otras ciudades cercanas como Colonia Avellaneda, Oro Verde y San Benito, hasta inclusiva Santa Fé. Un ejemplo de ello son los servicios de agua para la región, que impacta en las tres ciudades y el transporte, que también incluye a Santa Fé”.

 

La charla profundizó un clima de marcada ilusión en cuanto a lo que vislumbra para el 9 de Junio, quizás por ello se aventuró en señalar: “Lo primero que tenemos que hacer es ordenar la ciudad, hemos tenido contacto permanente con distintos actores, sobre todo concejales, y hay distintas cosas que no están lo suficientemente públicas como para poder conocer y ese va a ser el objetivo a partir del triunfo en los comicios. Vamos a tomar toda la información para que desde el primer día podamos llevar adelante un ordenamiento, no sólo administrativo, sino en su totalidad, abordando una cuestión fundamental como son los servicios básicos, una de las mayores demandas de los vecinos, que exigen lógicamente eficacia, y es lo mínimo que se le debe pedir a las organizaciones municipales”.

 

Desde dicha perspectiva, apuntó a que harán sobre el transporte y el tránsito de la ciudad: “Nosotros vamos a trabajar sobre el concepto de movilidad, que integra el concepto de transporte, tránsito y todo lo que esté vinculado. La gente quiere calles más seguras y ordenadas, reglas claras para movernos, que no nos cambien los recurridos. Vamos a incorporar tecnología, a profesionalizar a los agentes de control urbano, eso es fundamental. Tenemos que trabajar en la señalización de las calles en toda la ciudad, tenemos que incorporar en el transporte público el pleno seguimiento de GPS y muchas otras acciones que pueden mejorar la movilidad en la ciudad”.

 

 

Bahl ahondó sus prioridades advirtiendo que “vamos por una Paraná limpia, sana, segura y que produzca y genere innovación y oportunidades. No hay nada que pueda diferir la decisión de llevar a Paraná a un proceso de limpieza, y en ese sentido tenemos un conjunto de acciones inmediatas como la separación de biodegradables, porque es algo implementado, pero necesariamente hay que hacer; hay que eliminar los microbasurales, ampliar el sistema de contenedores en toda la ciudad, un plan de tratar de erradicar definitivamente todos esos lugares de contaminación y transformarlos en lugares limpios, verdes y accesibles. Tenemos que mejorar los espacios públicos para que sean de la mejor calidad posible. Trabajar con una relación muy fluida con todo lo que tenga que ver con el gobierno provincial, en turismo, deporte”.

 

Bahl fue enfático al aclarar y/o desmentir que ya tuviese el gabinete de gobierno definido “Hay muchísimos recursos humanos muy calificados trabajando con nosotros, pero no tengo nada decidido. Lo desmiento categóricamente. Cada una de las personas que pueda estar nombrada sabe que no hemos hablado en ese sentido, todas están aportando desde su experiencia y formación técnica. Hay cientos de personas que tienen perfiles de excelencia y una excelente formación, habiéndose acercado a aportar ideas de manera desinteresada, acompañando las distintas mesas que tenemos en nuestro local, pero sostengo: no hay nada definido”.

 

El vicegobernador esgrimió un tono crítico en lo inherente a la obra de remodelación de la Peatonal de nuestra capital: “la obra de la Plaza Alvear que forma parte de lo que se ha emprendido en la Peatonal, y en calle Venezuela, ronda de costo unos cuatrocientos millones de pesos y no dudo que tenga por resultado algo muy bonito para la ciudad, sin embargo, he recibido muchas quejas respecto de la priorización de la misma. Cuando uno administra un municipio que realmente tiene muchos recursos y puede de manera simultánea afrontar obras imprescindibles que la gente demanda y otras que son para la ciudad bienvenido sea, pero cuando los recursos no alcanzan o cuando hay que abordar algún tipo de endeudamiento hay que priorizar y por eso se han generado las lógicas quejas. Pero aparte, es una obra de veinticuatro meses y estamos por el quinto. Las obras hay que hacerlas y terminarlas, tiene que haber una institucionalidad entre una gestión y otra”.

 

Bahl aprovechó para remarcar: “Hay muchas cosas que se pueden acordar, sobre todo la planificación urbana, hacia donde va y qué ciudad queremos, y esto no es sólo una cuestión política, tiene que integrar la sociedad y la comunidad para decidir en conjunto para que sea sustentable en el tiempo. Hay que ponerse de acuerdo en cuatro o cinco cosas que sean inamovibles y que sean para desarrollar un perfil y un crecimiento de ciudad que se sostenga en el tiempo independientemente de los cambios de gestión, eso hacen las grandes ciudades”.

 

El coloquio ya concluía y Bahl no le esquivó a opinar en torno a la creación de las Direcciones de Escobería y de Bajada de Lanchas: “Primero hay que tener en cuenta que no creo que exista una Orgánica que esté integrando esas áreas. Cuando se toma la decisión de poner un director en un lugar particular, la sana administración dice que tiene la estructura orgánica aprobada, un manual de misión y función de los funcionarios que van a estar en ese lugar, y con quienes se van a vincular, sus responsabilidades, sus tareas. Y eso no lo veo, sólo veo la situación de designaciones en áreas que no responden a la real necesidad de la ciudad, salvo que salgamos y la preguntemos a la gente la necesidad de la Dirección de Bajada de Lancha”.

 

Acotó que “Uno tiene que apelar a la prudencia, es lo que nosotros hacemos en este momento, porque en definitiva ese tipo de decisiones van a afectar directamente a la ciudad y a los contribuyentes que son los que todos los meses pagan los sueldos de los empleados municipales. Lo que yo puedo decir en este momento de campaña es que apelo a la responsabilidad de la actual gestión en la administración de los recursos, y en evitar incrementar los gastos corrientes que se van a convertir en gastos permanentes porque eso va a impactar en las finanzas municipales. Nadie sabe hoy cuántos son los empleados municipales, ya lo he hablado con los concejales y esto está como en secreto o va mutando día a día, y lo vamos a conocer después del 9 de Junio. Sería bueno plebiscitar si crear dos semanas antes de las elecciones este tipo de organismos es realmente lo que la ciudad necesita. Creo que de ninguna manera”.

 

Sobre las versiones circulantes en Redes Sociales en lo concomitante a los empleados que la Municipalidad baría designado en los últimos días, reflexionó: “no tengo conocimiento de eso, y no se qué compromisos pueda tener la actual administración. Obviamente, nos vamos a ajustar a Derecho en lo que corresponda. Cuando hablamos una de nuestras propuestas es abrir las puertas de la Municipalidad y gestionar de manera transparente, ahora apelo a la responsabilidad de la actual gestión para que no perjudique a las personas”.

 

Por último, tampoco se negó a dar su veredicto en lo inherente a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner: “Me pareció una muy buena noticia que empiecen las definiciones dentro del Justicialismo; eso obliga a que otros precandidatos que amagaban estén comenzando a decidirse y está muy bueno. Uno siempre aspira a un criterio de unidad, y algunas veces puede tener distintos caminos: en la provincia se vio muy claro el criterio de unidad donde el gobernador fue boleta única y además fijamos reglas claras de participación en igualdad de condiciones”.