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Bahl: “Estamos reconstruyendo vínculos y gestionando soluciones para todos los paranaenses”

El intendente de Paraná, Adán Bahl inauguró este domingo, en el Teatro 3 de Febrero, el período de Sesiones Ordinarias. Expuso la compleja situación económica con que recibió el municipio y destacó el ordenamiento de las cuentas, la austeridad en el gasto, y el acompañamiento del Gobierno provincial. Galería de fotos.

Al comenzar su discurso Bahl, sostuvo que “desde el primer momento pasamos a la acción, ante la urgencia de resolver situaciones que no podían esperar, como la crisis de la basura, que a principios de diciembre desbordaba todos los contenedores de la ciudad y constituía un peligro sanitario grave”. Además reiteró lo dicho aquel 11 de diciembre cuando asumía como intendente de la ciudad: “Como dije en aquel momento, la irresponsabilidad de quienes gobernaron la ciudad los últimos años dejó a Paraná inmersa en un caos sin precedentes, quebró la confianza de los vecinos con su municipio y puso a los paranaenses en una situación de vulnerabilidad extrema”.

“Nos abocamos a construir lazos que se habían cortado, con la nación, con la provincia y sus diversas instituciones, con las organizaciones de la ciudad, con las empresas y los vecinos. Estamos reconstruyendo vínculos y abriendo puertas de colaboración, gestionando soluciones. Estamos tendiendo puentes, porque creemos que nos fortalecemos en cooperación con otros”, explicó haciendo referencia a los 82 días al frente del municipio.

“El restablecimiento de las gestiones y los vínculos de cooperación con la nación y la provincia nos permitirá concretar obras estratégicas para la ciudad, como la culminación de la avenida circunvalación, infraestructura vial fundamental para mejorar la conectividad física con el área metropolitana, y distintas obras de saneamiento”, y señaló que “trabajamos para que el municipio de Paraná vuelva, poco a poco, a ganarse el respeto y la confianza de los vecinos y a liderar –participativamente- el desarrollo de nuestra comunidad”.

El ordenamiento de las cuentas del Municipio como eje central

“La deuda del Municipio supera los 1.500 millones de pesos”, reiteró Bahl y explicó que por eso “el ordenamiento de las cuentas del Municipio y la austeridad en el gasto han sido los ejes centrales, en materia económica, de estos primeros 82 días gestión”.

“Ante esta situación, decidimos darle certeza a la deuda, por lo que instrumentamos el Régimen de Verificación, Determinación y Consolidación de Deudas, establecido en la Ordenanza N° 9.891. Pagaremos solo y únicamente a quien efectivamente demuestre que la ciudad de Paraná le debe. Estamos acá para cuidar lo que es de todos. Tenemos un compromiso moral y político con el pueblo paranaense, no vamos a permitir que nadie más nos vuelva a estafar”, sentenció.

Servicios en marcha

El intendente explicó la desidia con la que encontró cada una de las unidades municipales y la paralización en la que se encontraban los servicios que debían brindar a la comunidad: “A fin de optimizar la utilidad de los escasos recursos con los que nos encontramos, las cuadrillas fueron divididas en tres turnos, prestando constantemente servicio. Se abordaron intensivamente parques y accesos y se priorizó la inmediata erradicación de mini basurales a cielo abierto”.

“Somos conscientes de lo fundamental de este servicio en nuestra ciudad”, dijo en referencia al servicio de recolección. “Por eso, decidimos abrir una licitación para adquirir 11 nuevos camiones, que estaremos recibiendo a fin de mes y hemos decidido la compra de más de mil contenedores. Esa plata no estaba, es el fruto del orden; y esto se logra con esfuerzo, con eficiencia, administrando responsablemente los recursos de todos los paranaenses.

En relación con las obras de bacheo en la ciudad, una demanda constante de la ciudadanía, Bahl sostuvo que “se dispuso como urgencia la realización de un plan de bacheo y reconstrucción de la trama vial. Debido a la desfinanciación, nos resultó imposible adquirir el material asfáltico de proveedores privados. Fue mediante la firma de un convenio con la Provincia que logramos disponer de los insumos necesarios para comenzar a trabajar tanto en los barrios como en el centro”.

“Las medidas más urgentes también estuvieron relacionadas con cuidar la salud de los vecinos. Ante la inexistencia de campañas de prevención contra las enfermedades tropicales, que debían de haberse iniciado en el mes de septiembre del 2019, pusimos prontamente en marcha el Programa Patio Limpio. A la fecha, y en menos de 45 días, promotores ambientales y agentes sanitarios municipales han recorrido más de 250 manzanas, en 26 barrios de Paraná, con el objetivo realizar los bloqueos sanitarios correspondientes para evitar la proliferación del mosquito trasmisor del dengue, así como también para la prevención de la leptospirosis y el alacranismo”.

También se refirió a la intensa labor de reconstrucción de la capacidad operativa del municipio en materia de control vehicular, donde explicó que “hemos retomado un cronograma de operativos diarios, intensificado durante los fines de semana”. Y destacó la firma del convenio con la Policía de Entre Ríos a partir del cual los controles de tránsito se abordarán de ahora en más de manera conjunta, lo que supone multiplicar los recursos sobre el territorio.

Dejó en claro que como ente concedente, no tiene ninguna deuda pendiente con la concesionaria del servicio de transporte público de pasajeros. “A los pocos días de asumir nos pusimos al día con todos los compromisos generados durante la gestión anterior y no adeudamos ni un solo peso a la empresa”.

Propuestas de verano

El inicio de gestión coincidió con el comienzo del verano, y aunque esta no es la temporada turística más fuerte en la ciudad, destacó la puesta en marcha del plan Activá Verano donde “generamos una agenda con propuestas culturales, recreativas y deportivas para el disfrute de paranaenses y turistas. Pusimos en valor y reacondicionamos los espacios públicos emblemáticos de Paraná que se encontraban, en muchos de los casos, en estado de abandono, así como revalorizamos a nuestros artistas y gestores culturales”. Y en ese sentido subrayó la respuesta positiva de los ciudadanos “re-apropiándose de esos espacios puso en evidencia una necesidad fundamental donde más de 40 mil paranaenses y turistas disfrutaron de esta propuesta”.

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El intendente también hizo referencia a diferentes anuncios en su gestión. En primer término anunció los primeros concursos para cubrir cargos de planta permanente en áreas de competencia técnica como los Juzgados de Faltas y AFIM. “Es necesario lograr profesionalizar la planta del municipio”, expresó.

Y destacó: “Hemos asumido la responsabilidad respecto de la seguridad del empleado y su derecho y su deber de capacitarse para prestar el mejor servicio del que sea capaz. Para eso, estamos trabajando mancomunadamente con las Universidades de la región en programas de formación que pongan en valor el trabajo municipal”.

Luego hizo referencia a la carencia de un inventario patrimonial actualizado en el municipio: “Hace más de tres años que no se cumple con la normativa creada para la compra y carga de bienes, lo que no da certeza de lo que debería existir en cada dependencia municipal”. En ese sentido dijo que “eso es una falta muy grave. Es un robo al Pueblo de Paraná. Por esto, estamos restableciendo en calidad el sistema de gestión de adquisición y control de stock de bienes. Ya está en proceso con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER un relevamiento para el control del stock de bienes y en el caso de detectar incongruencias o desvíos, serán puestas a consideración de la justicia”.

Además, anunció que “hemos acordado con el Instituto del Seguro de la Provincia la contratación de la ART, cuestión que durante muchos años, no se pudo concretar. Esto supone para el Municipio, menos costos y más beneficios, sobre todo para los trabajadores”. Y agregó: “Queremos ahorrar, pero no resignar calidad. Este convenio significa respuestas más rápidas y cercanas para los empleados municipales en materia de capacitación, prevención y todo lo atinente a riesgos de trabajo”, dijo y agradeció el esfuerzo del directorio del IAPSER.

También destacó la firma de dos decretos para asignar terrenos a dos empresas en el Parque Industrial: “Son paranaenses que quieren invertir, producir y crecer en la ciudad” y detalló que hacía 10 años que no se otorgaba un predio para la instalación de empresas en ese lugar.

Acompañamiento

“Desde la Municipalidad de Paraná apoyamos y acompañamos al presidente Alberto Fernández y a nuestro gobernador Gustavo Bordet en la dirección que han asumido para recomponer el entramado productivo, social y comunitario en nuestro país”, dijo Bahl.

Más adelante se refirió a lo que viene: “Las soluciones no son ni pueden ser inmediatas, porque nos propusimos reconstruir lo que se fue rompiendo y abandonando durante años, remediar lo que duele y ordenar el caos que nos ha impedido crecer. Día a día estamos trabajamos para ganarnos el respeto y la confianza de los vecinos, ordenando y poniendo en marcha el municipio a su servicio y al frente del desarrollo de la ciudad; para que Paraná pueda transformar su potencial en oportunidades concretas”.

“Nos estamos levantando. Para que las nuevas generaciones hereden una ciudad mejor que la que nosotros recibimos; una ciudad cuidada, desarrollada, fortalecida, que inspire y potencie. Esa es la tarea que compartimos todos los que vivimos en esta ciudad. Tenemos que armonizar, sumar ideas y trabajo entre el Estado, todas sus organizaciones y los vecinos”.

Para finalizar el intendente rememoró las palabras que dijo en su asunción: “No podemos permitir que nos gane el cansancio. Es hora empezar a hacer las cosas bien, organizarnos con todo lo que la ciudad tiene de bueno para construir una base sólida que nos permita crecer. Estamos convencidos de que paso a paso, todos juntos, nos estamos acercando a ese objetivo”.

Se encontraban presentes la viceintendenta Andrea Zoff; concejales de todas las bancadas; las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Desarrollo social, Marisa Paira, de Salud, Sonia Velázquez; el ex intendente de Paraná, José Carlos Halle; el ex gobernador Jorge Busti; los diputados provinciales José Cáceres, Julio Solanas, Carina Ramos, Esteban Vittor, el senador provincial Juan Carlos Kloss; la directora administradora de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Feltes; el escribano mayor del gobierno de Entre Ríos, Alejandro Santana; el Vicario General Monseñor Eduardo Tanger; los secretarios del gabinete municipal Camila Farías, de Coordinación Estratégica; Santiago Halle, de Gobierno; Eduardo Macri, de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología; Guillermo Federik, de Planeamiento y Desarrollo Territorial; Nicolás Mathieu, de Desarrollo Social; Lucila Haidar, de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano; Maximiliano Argento, de Obras Públicas; Emanuel Redondo, de Servicios Públicos; Juliana Robledo, de Participación y Gestión Comunitaria; Pablo Testa, Legal y Administrativo; subsecretarios, directores y coordinadores de distintas reparticiones. Además, representantes de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), del Colegio de Ingenieros de Entre Ríos, Colegio de Abogados; de Universidades, de los gremios municipales APS y Suoyem; y del Sindicato Empleados de Comercio, entre otros.