Maran Suites & Towers

Bahl: “debemos ser claros, no mentir, y hacer las cosas correctas”

El vicegobernador de la Provincia de Entre Ríos, y candidato a intendente por la Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos, Adán Bahl, visitó este fin de semana la Feria de Salta y Nogoyá, junto a su esposa Claudia Silva. Allí dialogó con puesteros, emprendedores y pequeños como medianos empresarios. También tuvo la gentileza de dialogar con Cuestión Entrerriana acerca de la Campaña rumbo a las Elecciones Generales del venidero domingo.

 

“No tenemos que mentirle a la gente ni a nosotros mismos tampoco, tenemos que ser claros y hacer las cosas correctas, ese es el eje fundamental”, precisó Bahl en el comienzo de la charla.

“Los ciudadanos pretenden una Municipalidad que les de participación, que los escuche, que sea abierta, y esa es nuestra consigna. Las mesas de trabajo instrumentadas sirvieron para exponer ideas, para exhibir propuestas acerca de diferentes temas de trascendencia. Las conclusiones que de allí surjan serán fundamentales en lo que será la gestión; y nunca es tarde para sumarse. Necesitamos del apoyo de las personas que quieran acompañarnos”, consignó.

 

“No podemos dejar a nadie en el camino. Hay mucha gente que está totalmente desamparada, a la cual no se la atiende debidamente y acompaña en semejante adversidad pese a esfuerzos que no bastan, que no alcanzan. Por ello estamos en contacto con instituciones que abnegadamente aportan de modo desinteresado ese auxilio conmovedor y movilizante. Con las mismas trabajaremos planificadamente de modo conjunto”, anticipó Bahl.

 

“El objetivo es trabajar para que Paraná crezca, evolucione, se desarrolle con oportunidades de trabajo para toda la gente mediante un modelo de gestión participativo, aceptando y agradeciendo el debate fecundo para adecuar y corregir oportunamente, sobre la marcha, cualquier direccionamiento erróneo. Propiciamos ese espacio de pensamiento, de reflexión, de aporte de ideas que surjan del más amplio abanico de actividades, de disciplinas, de conocimientos, de profesiones, enriqueciendo nuestra agenda”, añadió.

 

“Nuestro lema es trabajar codo a codo con todas las organizaciones barriales y con todos los actores de la sociedad que deseen brindar sus sapiencias, sus ilustraciones, sus sabidurías. Por eso consideramos elemental repensar la ciudad moderna e innovadora que se viene, a partir de una intervención cardinal de las universidades, de sus facultades”, destacó con suma convicción.

 

“Perón decía que la evolución social se verá efectivamente cuando el capital esté en sintonía y al servicio, e inteligentemente integrado al trabajo y al trabajador, pero si nosotros tenemos un gobierno nacional que prioriza la timba financier o los sectores minoritarios y privilegiados de la sociedad, las consecuencias adversas las vamos a ver tarde o temprano. No me cansó de resaltar: ‘El modelo argentino para el proyecto nacional’ de Perón, debatido, estudiado, analizado y llevado a la actualidad, nos demuestra que puede ser totalmente aplicado hoy para que Argentina salga adelante de manera armoniosa”, reflexionó.

 

“Del único modo que Paraná crezca es apuntalando el trabajo genuino, que sea sustentable e innovador, y para eso el Municipio tiene que interactuar con los empresarios, con los industriales, con los trabajadores, con los jóvenes emprendedores. No se debe resolver desde un contrato precario en el Estado el futuro de miles y miles de jóvenes que quieren salir adelante. Y quizás suene reiterativo, pero será clave ensamblar nuestras ideas, las del municipio, las del Gobierno de Gustavo Bordet y la capacidad empresarial e industrial para desarrollar el Parque Industrial que Paraná merece, que Paraná necesita. Es de indiscutible trascendencia lograr ello. Es tiempo de desterrar la desidia y potenciarlo como nunca logrando que se instalen nuevas empresas como premiando a quienes nunca bajaron los brazos y creyeron en que esto algún día pudiese revertirse como lo transformaremos sin duda alguna generando esas fuentes laborales que en especial nuestros jóvenes necesitan y hoy no encuentran”, remarcó con énfasis.

“La capacidad de nuestro gobernador, su experiencia durante ocho años como intendente, su visión precisa, específica acerca de lo que tiene que ser un municipio, serán vitales en el propósito de cimentar una transformación imperiosa de una Comuna hoy en deuda con la sociedad toda. Por más que agiten fantasmas, por más que metan miedo en las Unidades, seré una vez más muy claro: no vamos a perseguir a nadie y sí ya estamos convocando a todos los trabajadores del municipio para propiciar la profesionalización, la capacitación y todo lo que sea imprescindible para que cada empleado pueda estar preparado acorde a los servicios que deberá cumplir. Trabajaremos codo a codo con cada uno de ellos, respetando la carrera administrativa y siendo justos con todos. Por una cuestión de principios, de respeto a los valores que se nos inculcara, nuestra prioridad será todo aquel que desee trabajar, pero trabajar en serio, responsablemente, con nobleza y dignidad”, acentuó.

 

“Y que quede bien claro… Una vez más invito a cada paranaense a repensar que estamos en contra de la precarización laboral, de los contratos a cambio de un voto, de las recategorizaciones por favoritismos y hasta la creación de cargos impensados en lo que hace a la organización de una Comuna. Eso es mentir y perjudicar a la Municipalidad porque no están los presupuestos fijados para asignarlos y mantenerlos en el tiempo. No le hace bien a la política, pero más perjuicio le ocasiona a la comunidad ya que se está jugando con la ilusión de muchas personas que aceptan esas dádivas condicionantes y luego deberán rendirse las cuentas oportunamente quedando todo al desnudo. Para hacer política tenemos hablarle a la gente con propuestas, exponernos y algunas veces nos pueden decir cosas que nos gusten y otras que no, pero Perón decía que ‘el que quiera conducir tiene que exponerse’ y el que tenga miedo a la crítica que no se exponga nunca, y sino que no haga nada, y justamente nosotros no estamos en política para no hacer nada. La actual gestión debería dar respuestas sobre los contratos de dos o tres meses que se entregan para que los voten el 9 de junio ¿Que va a pasar con esa gente después? Hoy, no puedo prometer nada a nadie que tome esa clase de trabajos precarios. Es la pura verdad; mientras que otros están mintiendo”, aseguró Bahl.

 

“Pero no se trata exclusivamente de la Municipalidad como fuente inagotable de recursos laborales; tampoco podemos abordar exclusivamente la coyuntura del Parque Industrial. Nos preocupan los amigos comerciantes, los pequeños y medianos empresarios, los emprendedores, los productores de la zona. Por eso estamos aquí en esta querida Feria. ¿Quién le va a decir a los comerciantes que están cerrando las puertas, que sus tributos -en vez de ser usados para generar un círculo virtuoso- están gastados de otra manera para ganar una elección? Nosotros estamos convencidos de hacia dónde vamos, y sabemos que para que Paraná crezca tenemos que crear los canales de dialogo con la gente que promueve trabajo: si hay una empresa que puede generar diez puestos de trabajo tiene que ser nuestro mejor aliado, ponernos a su servicio, facilitar los trámites”, aseveró.

 

“El municipio debe intervenir en la economía activando todos los elementos que hacen al movimiento económico, eso se ve en la mayoría de las ciudades del país que han evolucionado. Eso lleva tiempo, pero es necesario arrancar en un momento y evitar el estancamiento. Para eso debe tener una Municipalidad que no pongas trabas en el camino, que ayude en las gestiones de habilitación, y que interactúe en la economía para generar oportunidades, esa es la única manera de salir adelante”, evaluó Bahl.

 

“Lamentablemente esta gestión municipal ha perdido oportunidades, para revertir esto es necesario cambiar hacia otra perspectiva para generar confianza y credibilidad. En eso Entre Ríos y Paraná tienen que trabajar de modo integrado, aunque debemos esperar poder trabajar juntos con Nación, y que precisamente el gobierno nacional también piense en la Argentina Grande, y entre los tres sacar al país adelante. Es clave esa sintonía Nación, Provincia y Municipalidad. Las semanas en la gestión pasan volando y si uno queda enredado, estancado, no puede llevar adelante ningún tipo de gestión. Hay que ir a Buenos Aires con una agenda con cosas concretas y al regresar rendirles a los paranaenses lo que hicimos con hechos tangibles, no con convenios que en la práctica no se ven. Tiene que haber ganas reales de hacer las cosas, yo puedo asegurar que vamos a estar en el Municipio pensando y trabajando por Paraná”, subrayó.

 

“La relación que tenemos con el gobernador Gustavo Bordet es excelente y las vamos a mantener por cuatro años, porque la única manera de trabajar es responsable y armónicamente. Nosotros tomamos el compromiso de trabajar por Paraná y transformarla en la verdadera capital de Entre Ríos, que nos sintamos orgullosos los paranaenses de nuestra ciudad, que sea orgánica, moderna, innovadora, que esté en el siglo XXI como otras ciudades del país que han evolucionado, y nosotros no nos vamos a estar quejando ni vamos a andar llorando, vamos a hacer un diagnóstico y daremos vuelta la página para trabajar en cosas concretas, esa es la manera de poner la energía”, adelantó.

“Lo preocupante es la crisis que estremece al país. Cuando uno analiza la ecuación básica de lo que es el PBI tiene cuatro conceptos: uno es el consumo, y la verdad es que la gente no tiene plata en el bolsillo por el aumento de las tarifas; otro es el gasto público, es decir la inversión propia de Estado y no tenemos obras esenciales; otro de los conceptos es la inversión, y quien va a venir a invertir en la Argentina cuando puede poner la plata en plazo fijo; y finalmente, lo vinculado a las exportaciones e importaciones, y es el único punto con el que el gobierno ha interactuado. No tenemos consumo, no tenemos gasto público, inversiones que no vienen y el sector externo está complicado, es imposible que salgamos adelante así. Urgente la Argentina necesita una transformación de fondo y está claro que este plan no es el indicado”, expuso con suma claridad.

 

“La cultura será uno de los ejes elementales de nuestra gestión, y no sólo en el Parque Urquiza con un evento cada 30 días. Queremos estar en los barrios; que la gente de los barrios pueda acceder a todo el espectro cultural; que los músicos puedan ir y tocar, que puedan trabajar y mostrarse. No puede ser que tengamos una actividad cada 30 días donde vengan músicos de afuera y los nuestros se queden mirando, eso es increíble. La cultura de Paraná tiene enorme potencial, y eso también el Municipio lo va a tomar en la gestión, lo enuncio con firmeza pues saben que amo la música, y amo a la cultura en sus más diversas manifestaciones, lo hemos demostrado en forma cabal desde la Vicegobernación y lo profundizaremos a partir del 10 de diciembre en la Municipalidad, prometió Bahl.

 

“También el Turismo es fundamental; pero no sirve fomentarlo si la gente viene un día, o si viene se encuentra con una ciudad sucia, desordenada, anárquica, improvisada. Si seducís a un turista, que vuelva y que lo cuente en sus respectivas plazas. Para ello debemos recuperar las playas y maximizar la infraestructura. El Gobierno de Entre Ríos ha dado muestras de cómo trabajar en ese sentido, por ello ahora estamos decididos a cristalizar la obra del Centro Multidisciplinario en el Parque Berduc donde no solo se mejorará todo lo vinculado a deporte y educación, o a deporte y recreación en lo amateur, sino que al mismo tiempo, con la reestructuración que planificamos se convertirá en la sede de magníficos eventos deportivos de jerarquía nacional e internacional que reactivarán el turismo. Y así como con el deporte tenemos que trabajar con muchas actividades que se pueden desarrollar en la ciudad trayendo gente que invierta, que gaste. Planificar y hacer, realizar, es la clave. Esa es la consigna”, fundamentó el candidato a la intendencia capitalina por el Justicialismo.

 

“Ya me he referido extensamente a las últimas obras de la actual gestión. No pienso discutirlas; aunque sí acentuaré mi criterio: se necesitaban otras obras prioritarias relativas a servicios. Lo de la Plaza Alvear, lo de la Peatonal no está mal, para nada. Una vez concluidas seguramente serán muy bonitas, pero pregunto: ¿eran hoy imprescindibles al lado de todas las que debían emprenderse desde un aspecto estratégico de saneamiento, llevando beneficio a la mayor cantidad de personas posible y/o donde más oportunidad de desarrollo tengamos? Por eso pienso a Paraná en su conjunto. Perón mencionaba la ‘comunidad organizada’…; implícitamente estaba hablando de la interrelación entre el Estado y la comunidad organizada, por eso nosotros tenemos dentro de nuestras decisiones vitales el concepto de liderar de manera participativa, que nos permita afrontar todos los inconvenientes teniendo al ser humano como eje de la comunidad y fundamentalmente tomar las decisiones escuchando a la comunidad”, machacó.

“Paraná tiene un gran problema de los caños de agua en la zona céntrica, y por eso se ve tanta rotura de asfalto, tenemos que ir sustituyendo la cañería de agua y esta constituye una obra que necesita una fuerte inversión, pero tenemos que hacerlo de manera programa para ir corrigiendo y que las inversiones sean sustentables. La gestión anterior hizo la sustitución en calle Corrientes y no ha tenido más inconvenientes: los viejos caños que pasaban por la calle fueron sustituidos por caños que van por la vereda y no tienen perdidas, y eso es lo que tenemos que hacer en el casco céntrico y cambiar la situación de raíz, sino siempre vamos a estar tapando pozos con un poquito de barro y broza como se hace ahora. Son todas obras necesarias que no se hacen porque la gente no las ve y políticamente no se pueden capitalizar, pero son las obras transformadoras al lado de las estéticas”, dijo Bahl.

 

“A lo largo y ancho del país la gente está diciendo: ¡ya basta Por eso hay que bajar a Paraná de este tren del ajuste del Gobierno nacional, de este tren de la desidia, el desorden y el caos, y hay que subirlo a un tren de desarrollo y de esperanza, que es el tren que proponemos nosotros y podemos demostrar durante estos tres años y medio, donde se pudo gobernar de manera eficaz y eficiente, pensando en los entrerrianos aún en un contexto totalmente adverso como el que vive la Argentina; y sin embargo Entre Ríos ha salido adelante, eso la gente lo ve”, indicó el vicegobernador.

 

“Nosotros somos peronistas y tenemos un concepto claro de hacia dónde queremos ir. Somos personas de diálogo, no somos personas guiadas por la ira o el odio; nosotros articulamos y trabajamos de verdad. Queremos llegar al Municipio a trabajar; no vamos a sufrir la gestión, sino que queremos disfrutarla y transformar la gestión. Tenemos la responsabilidad de en cuatro años hacer el máximo esfuerzo y luego seguirán otros: hay soluciones que encontraremos los primeros seis meses y otras en los dos o en los cuatro años, pero tenemos que gestionar la ciudad con otro modelo. No gestamos campañas sucias. Tenemos la mente en lo que vamos a hacer y no en denigrar o difamar a nuestros adversarios. Pensamos en cómo rescatar a Paraná y transformarla. Hay agresiones y situaciones que lamentablemente deberían dejarse de lado y seducir al electorado con propuestas. Lo que trasciende es saber dónde estamos parados, cuál es nuestra propuesta integral y cómo la concretaremos cuando volvamos a ser Gobierno en Paraná”, concluyó Adán Bahl.