Publicado el 19/4/2017 a las 16:06

Bahía le propinó otra paliza a Echagüe

Bahía le propinó otra paliza a Echagüe

Bahía Basket, aún con varias ausencias de trascendencia, volvió a darle una lección a Echagüe, provocándole a los de Paraná la 40ª derrota en su vuelta a Primera, y 17ª de local. Nuevamente dirigido por Ignacio Barsanti, el “Negro” entrerriano cayó por 91 a 75 y llegó a perder por 23 hasta que Sebastián Ginóbili optó por preservar a sus piezas centrales. Nada cambió por calle 25 de Mayo pese a la desvinculación de Iván Najnudel. La baja de Gelvis Solano se siente demasiado. Y eso que la visita llegó también diezmado.

 

Sin la estrella dominicana, con la ausencia de Matías Nocedal (fue operado su padre) y el corte de Brandon Davis sin sustituto, Echagüe concede extrema ventaja a cualquiera.

Lo peor es que no se modifique ni siquiera la esencia de pasarse correctamente la pelota (20 pérdidas), o se cumpla nuestro vaticinio en cuanto a la rápida acumulación de faltas de Derrick Caracter.

Echague_BahiaBasket_Bernardo_Albisu-8

Sin brillar, sin sobrarle nada, de la mano de “La Mole” Johnson y el talentoso y explosivo Redivo, Bahía Basket fue solo más simple y contundente. Obviamente, sintió las inasistencias de Juan Pablo y Santiago Vaulet, Hernán Jasen, Fermín Thygesen, y Federico Elías. Como tuvo solo un minuto y medio al venezolano José Materán Suárez (sin explicarse la razón…)

Pero se las ingenió para aprovechar los déficits, los errores y las carencias de un adversario previsible, sin ideas, sin procedimientos tácticos, desprovisto de todo orden estratégico colectivo.

 

Los bahienses se mantuvieron siempre al frente teniendo como figura a Lucio Redivo con 28 puntos (4/8 triples), 3 rebotes, 3 asistencias y 4 robos, escoltado por Anthony Johnson (16 puntos y 12 rebotes).

Tres datos radicales: el ganador marcó 27 puntos tras pérdidas de su oponente y convirtió 34 en la pintura. Amén de ello, el banco forastero aportó 25 puntos, en tanto que el local solo 9.

 

El triunfo fue por 16, pero en realidad pudo ser por mucho más. Primero, Ginóbili optó por administrar la cantidad de minutos pensando en lo que viene; segundo, sus dirigidos erraron 10 libres (16/26) lo que hace a un 61 %. Bajísima eficacia en ese rubro.

Echague_BahiaBasket_Bernardo_Albisu-3

Nada ha variado en calle 25 de Mayo. De hecho, Barsanti dejó en cancha a Baeza, 31 minutos, Uranga, 34 y Ayarza 36. Una locura…

Lógicamente, uno sabe que varios juveniles -no tenidos en cuenta por Maffei, Barsanti (1ª intervención) y Najnudel- están afectados a la selección, pero sin ir más lejos, Franco Barroso solo tuvo 12 minutos de presencia (un tiro en ese lapso…), o Eugenio Zustovich 17, en tanto que Matías Santana no entró. Y con Solano en planilla ¡había solo 10 jugadores inscriptos…! Perdiste por 16 (pudo ser catastrófico y no fue por mera voluntad del contrincante…) y de los 10 anotados solo podían participar 9, pero Barsanti optó por 8. Privando a Santana del estreno. ¡En Paraná! ¡Ante tu gente! Cuando podés -para consuelo- ir mechando a los gurises que quieran proyectarse y que de hecho varios entrenan con los Mayores.

 

Peor aún… Carlos Buemo se torció mal el tobillo, no especificándose cuadro y/o severidad. Pese a la mufa rondando, Barsanti imita a sus antecesores y en vez de buscar la mejor rotación con miras a la Permanencia, exagera la aportación o contribución de ciertas individualidades, sin recurrir a “la prueba” de laboratorio con la coherencia pertinente.

Lamentamos considerar que es como una especie de porfía, terquedad, en no dar el brazo a torcer respecto a lo que opina la tribuna o la prensa (en verdad, somos MUY, PERO MUY pocos los que opinamos en el sector periodístico…, contados con los dedos de UNA mano).

Echague_BahiaBasket_Bernardo_Albisu-4

 

Barsanti -A QUIEN HEMOS APOYADO PÚBLICAMENTE (¿Cuántos periodistas hicieron ello?)- termina haciendo “La Gran Maffei” o “La Gran Najnudel”, esgrimiendo una conducta tozuda peligrosa. Y esa testarudez llevó a Echagüe a ser uno de los peores equipos en la historia de la Liga.

Ahora bien… ¿Hasta cuándo la misma dirigencia permitirá ésta especie de CAPRICHO?

 

Echagüe ha perdido 17 partidos en su casa y nunca ganó afuera. Veamos sus rivales potenciales de la Sur: Hispano resignó 14 veces su localía, pero ganó en 6 ocasiones afuera; Boca perdió 14 en el “Luis Conde”, pero en la ruta triunfó en 3 oportunidades; y Peñarol, fue vencido 9 veces en La Feliz, imponiéndose en 4 encuentros como forastero.

¿Qué se espera para empezar a dar rasgos de metamorfosis?

 

¿O será que se aguarda contratar a un superdotado? Hablando de eso… ¿Por qué demorar tanto? O traés un “3” monstruo (que termine quizás “rivalizando” con Solano y Ayarza), o simplemente le adosás cooperación y hasta competencia a Caracter con otro “5″, robustecés la zona interior para empezar con fuertes cortinas a generar buenos espacios y ángulos, y con intimidante presencia defensiva y rebotera a correr mejor la cancha.

Echague_BahiaBasket_Bernardo_Albisu-5

¿Cuánto tiempo más llevará entender que queda menos de un mes para los Playoffs?

 

En 8 meses NO SE LOGRÓ consolidar un estilo, una filosofía, una IDENTIDAD, ¿y se cree que en plena previa a la pelea franca por permanecer surgirán las soluciones como por obra y arte de magia?

Da la sensación que Echagüe está haciendo todos los deberes por descender, cuando los precitados adversarios de la Sur ¡NO SON SUPERIORES!!!

 

Sin embargo, pese a que CREEMOS FIRMEMENTE en la salvación, NO APRECIAMOS esa mutación insoslayable. Más grave todavía… La rebeldía a interpretar lo que expresa la tribuna y un minúsculo sector de Prensa se torna en una obstinación contraproducente.

 

Una pena no comprender que el 12 de mayo (en menos de un mes…) termina la Serie Regular. Son 3 partidos en el “Butta” y 5 de visita.

¿Esgrimirá de aquí en más la indispensable HUMILDAD Barsanti y será consciente que PUEDE variar este PRESENTE OSCURO con simples alternativas? ¿Costará tanto admitir o reconocer que una consideración “desde afuera” puede ser útil para “abrir cabezas”?

Echague_BahiaBasket_Bernardo_Albisu

¿Recapacitará la dirigencia y se replanteará sus propias negligencias o insuficiencias? Imposible olvidar que TODO lo que HICIERON (o no…) Maffei y Najnudel fue aceptado por los directivos. No se apreció REACCIÓN directriz oportuna. No se estaría en ésta situación si se hubiera apelado a OPORTUNOS cambios DE FONDO.

 

Para cerrar, anoche, el desempeño de Redivo y sus ráfagas resultaron decisivas en el desarrollo del encuentro. El escolta anotó 11 puntos en el primer cuarto y esa fue la diferencia con la cual su equipo se retiró al primero de los descansos (13-24).

En el segundo su reingreso significó 7 puntos más consecutivos y abortó un intento de reacción del anfitrión (27-40).

 

Después que la primera mitad se haya cerrado con una ventaja de nueve (36-45) Echagüe se puso en partido (41-47) pero volvió a la cancha Redivo y la defensa local lo sufrió. Convirtió dos triples y un doble en casi 4 minutos (45-55) y a partir de allí la brecha nunca más bajó de los dos dígitos.

Bahía no sacó mayor brecha solo porque no se lo propuso. Y el escaso público que concurrió a “El Gigante de calle 25 de Mayo” se fue mascullando la bronca y temiendo que se ha tomado un camino sin retorno hacia el TNA.

 

Echague_BahiaBasket_Bernardo_Albisu-10

La síntesis

 

ECHAGÜE (Paraná) (8-40) 75-BAHIA BASKET (Bahía Blanca) (26-20) 91

Echagüe (75): Joaquín Baeza 16, Carlos Buemo 11, Josimar Ayarza 13, Sebastián Uranga 11, Derrick Caracter 15 (fi); Emilio Stucky 3, Franco Barroso 0, Eugenio Zustovich 6. DT: Ignacio Barsanti.

Bahía Basket (91): Máximo Fjellerup 7, Lucio Redivo 28, Martín Fernández 9, Jamaal Levy 6, Anthony Johnson 16 (fi); Facundo Corvalán 10, Jerel Blocker 6, Ariel Ramos 4, Francisco Filippa 5, José Materán 0. DT: Sebastián Ginóbili.

Árbitros: 13-24, 36-45 y 56-73. Estadio: AEC.

Fotos: Prensa AEC – Bernardo Albisu.-

Etiquetas: , , ,