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Azucareros proponen aumentar a 15% el corte de naftas con bioetanol

La industria sucro alcoholera, concentrada fuertemente en las provincias del noroeste, propuso al gobierno nacional elevar de 12% al 15% el corte de las naftas por bioetanol, para aprovechar la capacidad productiva que creció en el último año con inversiones por u$s 1.150 millones.

 

Oscar Rojo, presidente de la Cámara de Alcoholes y directivo del Ingenio San Martín del Tabacal, confirmó que en reunión con el presidente Mauricio Macri le plantearon que “dicho corte se puede aplicar de inmediato, lo cual daría un tremendo impulso a nuestra actividad”

 

Durante la cuarta edición del simposio “Del Sur al Mundo en 2030” que tiene lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, Rojo recordó que “el sector incluye a 20 ingenios azucareros y 14 destilerías que generan empleos y tienen un gran efecto multiplicador”.

 

El directivo sostuvo que “después de varios años de malos resultados económicos, por precios bajos en el mercado externo, colocamos gran parte de nuestra producción azucarera convertida en bioetanol en el mercado local, lo cual ayudó fuertemente a mejorar la ecuación”.

 

El corte de naftas con bioetanol pasó de 10% a 12% en abril del año pasado, y esos dos puntos extra se reservaron en forma exclusiva a la industria azucarera, que hasta entonces proveía una porción inferior a la aportada por la surgida a partir del maíz. “Eso permitió instalar cuatro nuevas plantas anhidradoras y ampliar las áreas productivas, lo que implica muchas posibilidades de crecimiento”, afirmó Rojo, tras detallar que la producción de etanol pasó de 455.000 toneladas en 2015 a 570.000 toneladas el año pasado.

 

A su vez, Rojo aseguró que “podríamos abastecer hasta un eventual corte de las naftas del 17%, pero planteamos llegar al 15% a partir de pruebas realizadas en automotores que demuestran que el aumento es factible, aunque aún resta hacer nuevos análisis”.

 

A largo plazo, indicó el titular de la Cámara de Alcoholes, habría que optar por los modelos de automóvil que rigen en Brasil, o bien en Estados Unidos. “El caso de Brasil, que tiene motores de autos que permiten un corte de 25%, sería la línea más cercana, ya que en EE.UU. se permite un corte de hasta el 85%”.