Maran Suites & Towers

Ayarza y su tibio paso por Argentina

Josimar Ayarza llegará en las próximas horas a la Argentina para integrar el triunvirato de caribeños en Echagüe junto a Gelvis Solano y Jonathan Araujo, anexado como 4ª ficha foránea el estadounidense Brandon Davis. El oriundo de la República ubicada al sureste de América Central pasó por nuestra Liga sin pena y sin gloria, no obstante, se convierte en el primer extranjero de mayor predicamento de este nuevo ciclo de Echagüe y seguramente marca una diferencia con el resto en cuanto a cotización en dólares. Maffei lo conoce por tenerlo a sus órdenes en la selección panameña allá por el 2004. “El Talibán” viene de rendir positivamente en Las Aguilas de Río Abajo, en su país originario, donde el Circuito Profesional cuenta con un nivel discretísimo.

 

Ayarza tuvo dos temporadas en 9 de Julio de Río Tercero: en la 2011/2012 con 30 minutos y 15 puntos de promedio, 52 % de Dos, 25 % de Tres y 69 % en Libres, más 4 rebotes y 2 pérdidas.

En la 2012/2013, jugó 27 minutos por partido, anotando 13 puntos, con un 49 % de Dos, 39 % de Tres y 66 % en Libres, más 4 rebotes y 2 pérdidas.

 

En la 2014/2015 participó de dos cotejos con la camiseta de Estudiantes de Concordia. Marcó 11 puntos promedio, con 26 minutos, 45 % de Dos, 44 % de Tres y 100 % en Libres, más 2 rebotes y 2 pérdidas.

Ya en la última edición de la Liga, intervino en solo 6 juegos de LNB con la casaca de Lanús (vaya coincidencia… el club que mandó al descenso a Sionista y luego transfirió la plaza de Primera al Negro). Con los “Granates”, promedió 17 minutos en el Campo, encestando 9 puntos de promedio, 59 % de Dos, 24 % de Tres y 82 % en Libres, más una asistencia y una pérdida por noche.

 

Josimar Ayerza tuvo un corto paso por Estudiantes de Concordia. El panameño había llegado como alero en lugar de Roburt Sallie, pero sufrió un importante corte en la mano izquierda durante la participación con su seleccionado en los Juegos Centroamericanos y le realizaron 18 puntos de sutura.

Laginestra no dudó tras verlo en dos cotejos, y ordenó su corte inmediato allá por finales de 2014.

 

En abril de 2016 Samuel Hoskin, pivote de 2,06 metros de altura y 36 años, que venía de jugar en la LUB uruguaya con Malvín, sucedió a Ayarza. En un cambio claramente táctico de Fabio Demti.

Lanús terminaría jugando la Permanencia con Sionista, salvando la categoría y finalmente Echagüe le compró la plaza.

 

Cabe acotar que a finales de enero de este año, el Tribunal de Penas de la Liga Uruguaya suspendió a Ayarza por cuatro fechas o el pago de $ 40.588, al haber agredido el panameño -que jugaba en Welcome- con golpes de puño a Agustín Zuvich, jugador de Hebraica Macabi.

 

También merece recordarse que Ayarza fue convocado a la preselección Sub21 de su país, precisamente por Daniel Maffei en junio del 2004.

En la Mayor militaban por ese entonces con Jair Peralta, Michael Hicks, Eric Cárdenas, y Antonio García, preparándose para el Centro Basket 2004 con sede en República Dominicana.

 

Ayarza posee un buen tamaño para desempeñarse como ala-pivote y su talla es formidable para jugar de alero.

La capacidad atlética es lo que siempre lo ha destacado.

 

Ofrece discretas performances en el poste bajo, sobre todo, cuando juega de interno. En cambio, obtiene sus puntos en la zona pintada producto de cortes sin el balón, rebotes ofensivos o contragolpes, todas situaciones donde aprovecha al máximo su combinación de altura y capacidad física.

 

Exhibe un correcto lanzamiento a media distancia, aunque no se puede decir lo mismo de su tiro de Tres Puntos.

Suele sacar bastantes faltas, y sus porcentuales en libres son dignos aunque podrían mejorarse.

 

No se destaca por pasar la bola para el gol y la pierde más de lo que cualquier coach desea por malas decisiones o falta de compenetración.

 

Le cuesta gestar su propio tiro, al no tener gran destreza en el dribbling o para crearse los espacios. Depende mucho de sistemas que lo liberen.

Tiene todo para ser un brillante defensor perimetral: altura, largo de brazos, agilidad y explosión, no obstante, sus fundamentos en esa situación no son los mejores, y sus desconcentraciones son fatales.

Cae rápido en faltas producto de sus inestabilidades defensivas y su falta de timming para robar balones.

 

¿Puede dar una mano en Echagüe? No es el refuerzo ideal, pero de lo que hasta aquí vino parecería ser el más potable al menos en cuanto a oficio y conocimiento de nuestra competencia.

Tiene en contra que se sumará a otros dos caribeños, por lo cual, si hasta hoy Echagüe era pura anarquía e individualismo, ahora todo se remarcará desproporcionadamente.

 

Aparte… Ojo con los duelos “Patrioteros” de Dominicanos vs. Panameño. A no olvidar que Ayarza ya es un hombre y se viene a sumar a dos pibes quisqueyanos que no tenemos la menor duda ganan salarialmente menos de la mitad que el sucesor de Keeling.

Y hete aquí la cuestión de celos muy típica del baloncesto centroamericano.

 

Pero como si esto fuera poco, Davis no estará muy feliz en dejar de ser el “3” líder, peor todavía, perdiendo estrellato con un oriundo de Panamá que supuestamente llega mejor cotizado que él.

En definitiva… Otra maniobra de riesgo de Maffei que debería haber apostado mucho más fuerte a reforzar la zona interna para poder robustecer no solo la lucha por los rebotes sino también la liberación de espacios en el perímetro vía fuertes cortinas.

 

Quizás, el recurso del rebote ofensivo para aprovechar segundas opciones y en especial limitar el contraataque rival, sea la mejor rúbrica que pueda aportar la operación realizada, sabiendo de ese recurso manejado tradicionalmente por Ayarza.

Ahora… Bien vale la pena seguir machacando en algo… Ya no queda NINGUNA DUDA… Ruiz Moreno NO ERA EL CULPABLE. Y el ÚNICO RESPONSABLE de esta Campaña, sigue al frente del equipo con TODO el respaldo directriz, pese a que en las últimas horas sonó un nombre del TNA con cláusula de rescisión para dirigir en Primera (y papeles en regla…).

 

Por ahora no decimos nada más… Ya NOS EQUIVOCAMOS en enumerar los conjeturales relevos del nicoleño semanas atrás cuando afloraban las primeras críticas ácidas desde calle 25 de Mayo.

Hoy seremos más cautos… Surgió un rumor, sí… Solo eso nos atrevemos a invocar. No cayeron bien los insultos de todo calibre que se le propinaron a Maffei durante el juego con Quimsa. Pero la confianza sigue abierta, aunque con “libertad condicional”.