Maran Suites & Towers

Avanza en el Senado reforma previsional

El Senado de la Nación firmó el dictamen para la reforma previsional en una jornada en la que también se avanzó con proyecto de responsabilidad fiscal. El oficialismo tiene todo listo para que ambas iniciativas se voten el 30 de noviembre en el recinto.

 

El Senado avanzó hoy con el proyecto que ratifica el Pacto Fiscal y dispone un nuevo régimen de Responsabilidad para la Nación y las Provincias, luego de que los gobernadores concurrieran para pedir la aprobación de ambas iniciativas.

 

Los proyectos tuvieron dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda durante una reunión conjunta con la Comisión de Trabajo y Previsión Social donde también se trató la reforma previsional, con la presencia de los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

 

También concurrieron a defender ambas iniciativas los gobernadores Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Bordet (Entre Ríos); María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Horacio Rodríguez Larreta (CABA); Alberto Weretilneck (Río Negro); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Colombi (Corrientes); Juan Manuel Urtubey (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones).

 

El único que se expresó en contra fue el puntano Alberto Rodríguez Sa, quien señaló que su provincia “no firmó el Pacto Fiscal y no lo va a firmar”, y trazó una analogía con la película ‘El Padrino‘ para acusar al Gobierno de haberles puesto “una pistola en la cabeza” a los gobernadores.

 

El resto de los mandatarios coincidió en calificar al acuerdo como “histórico” y celebraron que en el convenio establecido con Buenos Aires para compensar la eliminación del Fondo del Conurbano “se eliminan los subsidios para la zona metropolitana” que son “injustos” para el interior.

 

El proyecto que crea un régimen de Responsabilidad Fiscal establece nuevas pautas para el gasto público, el endeudamiento y la contratación de personal tanto para la Nación como para las Provincias, en función de reducir el déficit.

 

En tanto, el Pacto Fiscal -llamado Consenso Fiscal en el proyecto remitido al Senado- es el acuerdo macro que firmaron el presidente Mauricio Macri y 23 de los 24 gobernadores, en el cual está  el compromiso con respecto al avance de todas las reformas que por estos días debate el Congreso.

 

“Si yo fuera senadora de la nación votaría y aprobaría este consenso que los gobernadores suscribimos con el Gobierno nacional, porque es el principio de un camino”, expresó la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

 

El jujeño Gerardo Morales afirmó: “Nadie nos puso la pistola en la cabeza. La consigna de Rogelio Frigerio fue demuestren dónde pierden las provincias y compensamos, y así se hizo. Estamos haciendo esfuerzos para bajar la presión fiscal”.

 

A su turno, Schiaretti sostuvo que “este es el acuerdo fiscal de la sensatez” y explicó que “la ley de coparticipación dice que el 57% de los impuestos nacionales iban a las provincias y el 43% a la Nación, pero los sucesivos pactos fiscales y creación de impuestos nuevos llevó a que ese porcentaje bajara y en 2015 Nación se llevó el 62 y las provincias solo el 38”.

 

“A partir del fallo de la Corte que restituye el 15% de manera definitiva comienza a cambiar ese porcentaje. Este año, en virtud de este acuerdo fiscal, pasamos del 43% para las provincias al 46%. En 2018 pasaremos al 49%. Entonces, claramente es un avance en la coparticipación primaria, que es lo central”, agregó.

 

Weretilneck, por su parte, aseguró que con este pacto se resuelve “una urgencia, que era el acuerdo del 1993” y agregó: “Evitamos que la Corte Suprema resuelva los temas que tiene que resolver la política; evitamos que las provincias perdamos dinero, y de alguna u otra manera permitimos que las políticas macroeconómicas puedan llevarse adelante”.

 

Vidal afirmó que “es un acuerdo histórico no solo para la provincia de Buenos Aires, sino para todos” y puso de relieve que con los fondos que recibir  su distrito “por primera vez Buenos Aires puede plantearse seriamente ser viable de manera gradual pero sostenible”.

 

“Ojalá  que esto sirva para comenzar a sentar las bases de un país diferente”, expresó a su turno el correntino Colombi, mientras que su par entrerriano Gustavo Bordet señaló: “Es la primera vez que no solo las provincias no perdemos recursos, sino que recuperamos derechos que habíamos cedido”.

 

También se expresaron a favor los vicegobernadores de Mendoza, Laura Montero, y el de Tucumán, Osvaldo Jaldo, mientras que adhirieron a través de una carta los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Omar Gutiérrez (Nuequén), Sergio Casas (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca), quienes alegaron “problemas de agenda”.