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Austral busca cambiar los Embraer

Austral Líneas Aéreas dio hoy el primer paso para renovar 10 de sus 26 aviones Embraer: recibió 20 ofertas, tanto de fabricantes directos como de empresas de leasing para cambiar los Embraer 190, de 96 asientos, por nuevos aviones de 190 pasajeros. Así lo informó a través de un comunicado la empresa estatal, que desde mediados de año preside Luis Malvido.

 

En cambio, en el caso de Aerolíneas Argentinas, Malvido dio por cerradas las conversaciones con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) para renovar sus últimos aviones Airbus A340, que en octubre del año que viene saldrán de servicio. Malvido había condicionado la renovación de esos dos aviones, que cubren rutas internacionales, a que el gremio que encabeza Pablo Biró acepte cambiar algunas cláusulas del convenio colectivo de trabajo, pero no hubo avances.

 

Fuentes de la empresa dijeron que, en cambio, hay un diálogo abierto con la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), el gremio que agrupa a los pilotos de Austral. Ni bien asumió en reemplazo de Mario Dell’Acqua, Malvido planteó a todos los gremios aeronáuticos la cesión de algunas cláusulas de los convenios colectivos de trabajo, a cambio de “invertir” en nuevos aviones.

 

“El tema gremial sigue siendo crucial, somos optimistas con el diálogo abierto (con UALA), pero deber ser fructífero”, dijeron fuentes de Aerolíneas. “El resto de los gremios no quisieron hablar nada. Y eso terminó en que los A340 se van a ir sin reemplazo”.

 

Aerolíneas está en proceso de renovación de la flota internacional de Aerolíneas y también de los aviones de Austral. En cambio, los aviones de cabotaje de Aerolíneas están al día: se trata de modelos Boeing B737″Next Generation” y los flamantes Boeing B737 Max.

 

En el caso de la flota internacional, se compone 10 Airbus A330, de dos motores, y los últimos dos Airbus A340, de cuatro motores. Estos últimos finalizarán su vida útil en un año y serán devueltos al “lesor”. En agosto, Malvido había intimado a los gremios de Aerolíneas, y en particular a APLA, a que en 60 días dieran respuesta a su reclamo para avanzar con la renovación. “Si vamos a invertir en nuevos aviones, necesitamos que estén más horas en el aire”, planteó.

 

Si bien esos dos aviones finalmente no tendrán un reemplazo inmediato, en Aerolíneas dicen que sigue habiendo margen para inversiones a mediano plazo. “Aún hay tiempo para hablar por el tema de (la renovación de) la flota de fuselaje ancho, porque eso será recién el año próximo”, agregaron las fuentes.

 

En el caso de Austral, los sobres con las 20 ofertas de las compañías fueron abiertos hoy: además de muchos “lesor” que compran aviones al por mayor y luego los alquilan, también presentaron ofertas las principales fabricantes de aviones del mundo: Airbus, Boeing y la brasileña Embraer.

 

“La renovación de la flota de Austral es un paso importante que apunta a mejorar la competitividad de nuestra empresa en el contexto de un mercado que seguirá creciendo y que es desafiante –dijo Malvido, a través de un comunicado. Todos los que trabajamos en la empresa debemos poner nuestro esfuerzo para que este proyecto se concrete”.

 

En términos de patrimonio, el reemplazo de los Embraer significará achicar los activos de Aerolíneas/Austral: ocurre que mientras que los Embraer ya están pagados en su casi totalidad, los nuevos aviones entrarán como “leasing”, de modo que serán propiedad de la empresa adjudicataria y Aerolíneas pagará un alquiler. En los hechos, todas las aerolíneas del mundo se manejan con esta modalidad, pero la ecuación aviones propios/aviones alquilados varía de manera drástica en cada caso.

 

Austral Líneas Aéreas tiene 26 aviones Embraer, 22 son de su propiedad y otros 4 en leasing: fueron incorporados a partir de un acuerdo directo entre Cristina Kirchner y “Lula” Da Silva, con financiación del banco estatal brasileño BNDES. Posteriormente, Embraer, que cotiza sus acciones en Wall Street, admitió ante la Comisión de Valores de Nueva York (SEC) que pagó coimas para vender los primeros 20 Embraer de Austral, una causa que en la Argentina está radicada en el juzgado federal de Sergio Torres.

 

Hace pocos días, Aerolíneas se presentó como querellante ante el juzgado de Torres, a quien solicitó que lleve adelante una serie de pruebas y ofreció una serie de cintas donde “podría” haber documentación relevante, dijeron los voceros de Aerolíneas.