Maran Suites & Towers

Aumentó el empleo no registrado en el país

El empleo creció en la Argentina, pero principalmente por la suba del trabajo no registrado. Los números oficiales publicados por el propio INDEC muestran un incremento de la precarización laboral desde que Macri es Presidente y Triaca, ministro de Trabajo. Paradójicamente, esto se conoce en medio de las denuncias por trabajo no registrado que afectan al titular de la mencionada cartera.

 

En base a datos oficiales, se calcula que el empleo a nivel general ascendió 1,9% comparando tercer trimestre de 2017 contra mismo período de 2016. Pero eso se debió principalmente al crecimiento del empleo no registrado, que subió en un año un 2,2%, mas un 4,1% de cuentapropistas.

 

De los poco más de 20 millones de puestos de trabajo (que no es igual a trabajadores, ya que un empleado puede tener más de un trabajo), 4,9 millones se corresponden a la economía informal, cuando un año atrás ese número era de 4,8 millones.

 

Precisamente, el empleo doméstico es el que ostenta la mayor tasa de empleo no registrado, con el 72 por ciento. Le siguen el sector de agricultura, ganadería y pesca, con 43,6% y servicios privados de salud con el 33%. El servicio doméstico cuenta, hasta septiembre del año pasado, con 1,2 millón de trabajos en la informalidad.

 

Año contra año, el crecimiento de la informalidad se dio especialmente en el rubro inmobiliario, con un 27%, intermediación financiera, con un 21%, y enseñanza privada, con un 18%.

 

Así, se evidencia que sectores de los más beneficiados por estos últimos dos años son los que incrementaron en mayor medida el trabajo precario.