Maran Suites & Towers

Aumenta la tensión entre petroleros y el Gobierno

El dirigente y senador por el MPN, Guillermo Pereyra, confirmó que este martes se realizará una asamblea en Añelo para organizar a los trabajadores de su sector respecto a las consecuencias del recorte al subsidio del plan gas.

 

El petrolero, adelantó que si el Gobierno nacional y las empresas no llegan a un pacto, el sindicato desconocerá el convenio de flexibilización laboral firmado el año pasado, y no respetará los ”acuerdos realizados para el desarrollo de Vaca Muerta”.

Entre ellos se encuentra el famoso blindaje que comprometió a los trabajadores a no realizar medidas de fuerza que pudieran afectar a la producción.

 

La congregación, que se desplegará durante la mañana, será una forma de llevar calma entre los operarios luego de que Tecpetrol e YPF comunicaran que revisarían sus planes de inversión en la zona, con la consecuente falta de puestos de trabajo que causaría.

“El sindicato trabajó fuertemente para llegar a la situación actual, y no pueden cambiarnos las reglas del juego de un día para otro porque están atacando a los trabajadores”, dijo Pereyra.

 

La compañía Tecpetrol, perteneciente al Grupo Techint, le informó al Gobierno que estudia dar de baja equipos de perforación, con los que viene trabajando en Fortín de Piedra, uno de los yacimientos de Vaca Muerta.

Este es el primer conflicto que surge desde que se firmó una alianza de desregulación laboral, en enero del 2017, que impide la realización de medidas de fuerza.

 

En ese marco, el gremialista advirtió que “si hay un solo despido vamos hacer caer todos los acuerdos que firmamos”.

Empresas del sector, como YPF, Pan American, Total y Pluspetrol, entre otras, analizarían también, reducir la producción de petróleo y gas ante la determinación de bajar las contribuciones.

 

De esta forma, Pereyra se parará frente a los petroleros que dirige para explicarles los pormenores del panorama y fijar la postura del sindicato. Si bien la preocupación es clara, el dirigente dijo ”tener todo bajo control”, y aclaró que por la asamblea “no se prevé afectación de la producción ni cortes de ruta”.