Maran Suites & Towers

Atroz desamparo se padece en el Hospital Posadas: grave crisis sanitaria por despidos y falta de insumos

Un informe elaborado por los mismos residentes del nosocomio detalla la brutal crisis por la que atraviesa el Hospital Posadas a causa de los despidos y el desfinanciamiento del Gobierno y la Dirección. Este jueves convocan a una Marcha Federal en defensa de la Salud Pública, que concentrará en el Ministerio de Salud de la Nación y desde ahí se movilizará hacia Plaza de Mayo para gritar bien fuerte contra el ajuste, los despidos y el presupuesto del FMI.

 

El relevamiento deja en evidencia el deterioro de la atención de miles de pacientes que día a día concurren el hospital, como también la precariedad bajo la cual trabajan y se forman los residentes, médicos, enfermeras, enfermeros, entre otros sectores de trabajadores, sostienen cotidianamente el nosocomio.

 

En el comunicado que adjuntan al mencionado informe denuncian que el “ataque al hospital no es aislado, se da en un contexto de recortes en áreas sensibles, sobre todo para la población más vulnerable, como lo son la salud, la educación y el trabajo. En lo que respecta a la salud, la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría, es un claro ejemplo, ya que más que un simple cambio de nombre, esto implica achique y ajuste en cuestiones vitales para las mayorías más necesitadas de la población”.

 

Hacen especial énfasis en la profundización de esta política que implica el proyecto de Presupuesto 2019, dictado por el FMI: “Si se aprueba, los resultados serán catastróficos e implicaría un nuevo perjuicio para la calidad en la atención” aseguran.

Según consigna el informe los servicios afectados, entre otros, son: pediatría, clínica médica, cardiología adultos, nefrología, infectología, dermatología, otorrinolaringología, terapia intensiva de adultos y servicio social.

 

Sólo en pediatría en el último tiempo se han despedido 13 médicos, más enfermeros y enfermeras de Oncohematología, Terapia Intensiva pediátrica y Neonatología. A lo que suma que “los cirujanos del equipo de Cirugía Cardiovascular renunciaron en solidaridad con los despedidos y el servicio está cerrado”. Teniendo como consecuencia por ejemplo que el Hospital ya no posea “especialista ni servicio de Ecografía Pediátrica” dado que las dos profesionales que allí se desempeñaban fueron despedidas.

 

Entre las deficiencias y/o faltantes de insumos de esta área se contabiliza que “no funciona el endoscopio pediátrico. Para la realización de estudios o ante el requerimiento de sacar algún cuerpo extraño, como una pila, que hay que extraer con urgencia” o que “faltan aerocámaras para medicar a los pacientes con enfermedades respiratorias agudas y crónicas”. Llegando al extremo de falta de antibióticos o pañales para los niños y niñas que allí se atienden.

 

Similar situación atraviesa el servicio de cardiología de adultos entre médicos y médicas especialistas más técnicos los despidos llegan a 11, sin contabilizar que “se han despedido enfermeros de Unidad Coronaria, con años de experiencia en el área, provocando situaciones donde no se contaba con la cantidad de personal necesario para la adecuada atención de la totalidad de los pacientes internados” afirman en el informe.

 

“La demanda que atendía estos profesionales ha sido tenida que ser afrontada por un menor número de profesionales y muchos de ellos residentes en formación aumentando así la ya sobrepasada carga laboral que atenta contra el buen desempeño laboral del profesional como la calidad atención hacia los pacientes” denuncian los residentes en relación a esta área.

 

Entre las prácticas detenidas o reducidas en el área de clínica médica se destaca que “se dejaron de hacer resonancias de hígado y corazón, porque fue despedida la médica que las informaba” y que “dejaron de realizarse tomografías de intestino delgado, porque fue despedido el médico que las informaba”.

 

También se menciona que se han dejado de comprar “ciertos desinfectantes para gérmenes intrahospitalarios como el LT8”.

 

El informe detalla un mapa del estado de situación en que se encuentra el Hospital Posadas hoy. Este breve repaso sobre algunos de los servicios deja en evidencia las consecuencias del ataque a la salud pública por parte del Gobierno y la Dirección del Hospital. Cientos, miles de familias en la calle si se contabiliza el total de despidos desde que inició esta gestión, y decenas de miles de pacientes afectados en su atención.

 

Desde hace semanas médicos, médicas, residentes, enfermeras, enfermeros, trabajadores profesionales y no profesionales del hospital, junto a vecinos y pacientes, se encuentran en pie de lucha ante los despidos y en defensa de una salud pública y de calidad. Tienen en claro que el plan del Gobierno es profundizar aún más el desfinanciamiento que desde hace años sufre la salud, y también saben que la única manera de enfrentarlo es organizados y en las calles.

 

 

En la última asamblea resolvieron también realizar una nueva convocatoria para el 10O, donde en una nueva instancia abierta a la comunidad, debatirán cómo movilizarse el día que se vote el presupuesto 2019, presentado por Macri, pero escrito por el FMI, y que cuenta con la complicidad de los Gobernadores. El proyecto del Gobierno prevé un recorte del 30 % de los fondos asignados al Hospital Posadas, teniendo en cuenta que estipulan una inflación del 42 % para 2018. El conjunto del presupuesto de salud nacional, es 5 veces menor a lo asignado al pago sólo de intereses de deuda.