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ATEPSA denuncia “colapso” del espacio aéreo en Argentina

Dos aviones en vuelo que pasaron muy cerca. El diálogo entre una controladora y un piloto -en la que interviene un tercero para reprochar al control- que se hace público. El insulto. La denuncia de una Asociación de Técnicos sobre el estado de situación en Argentina a nivel de control aéreo. Elementos que alimentan el debate sobre la Revolución de los Aviones en Argentina.

 

Piloto 1- Estuvimos a 500 pies, por momento a 300 pies de diferencia con el tránsito que nos sobrepasó de derecha a izquierda.

Controladora– Sí correcto señor, la verdad tiene razón. Si lo tiene que hacer por escrito hágalo. Es la saturación que tenemos en este sector y en este trabajo en este momento.

Piloto 2 – La verdad que son unos inútiles, ese es el problema.

Controladora – ¿Sí?, venga a decírmelo personalmente, por favor… Idiota.-

 

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) dio a conocer un comunicado en el que denuncia que el domingo 21 de abril “la demanda superó sostenidamente la capacidad técnica y humana para soportar el incremento de tránsito, además, no funcionaron las medidas de regulación que debieron haberse adoptado y de las que los controladores NO somos responsables. El espacio aéreo volvió a colapsar”.

 

El comunicado es una respuesta ante la circulación del audio de una conversación entre una controladora aérea de la torre de Ezeiza y un piloto de un avión de Austral el domingo 21, en la que interviene un tercer piloto que llama “inútiles” a los controladores.

 

También la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-ANAC) manifestó su respaldo a los controladores de Ezeiza “ante la difusión malintencionada de una situación de riesgo operacional”. El “sistema aeronáutico” atraviesa una “crisis estructural” afirma ATE en un comunicado.

 

En el comunicado de ATEPSA se afirma que los técnicos “somos el lado B de la Revolución de los Aviones: lo que se oculta, lo que se degrada, lo que es esencial pero invisible a los ojos del pasajero, entonces que espere, que se demore”.

 

“Nuestras herramientas de trabajo no son seguras ni son confiables (porque) la urgencia de los negocios lleva a prescindir del necesario análisis de riesgo”, se asegura en la carta de ATEPSA.

 

Reclaman inversión en herramientas y condiciones necesarias para la segura y ordenada separación de los aviones “en lugar de instalar el concepto low cost en materia de seguridad de las operaciones aéreas.