Maran Suites & Towers

Atención Obras Sanitarias: sin agua las Clínicas no pueden funcionar

Obras Sanitarias trabajó entre las 7 y 17 horas en la reparación de la rotura de un caño en calle Villaguay. El suministro de agua estuvo cortado en el centro de la ciudad desde ayer y se va restableciendo paulatinamente. Si bien desconocemos qué ocurrió en otros nosocomios, damos fe del daño que se ocasionó en la Clínica España donde desde ayer no hubo agua y pese a ello se realizaron intervenciones quirúrgicas, amén de estar casi cubiertas por completo las plazas del Sanatorio.

 

Según se informó desde Obras Sanitarias, los trabajos consistieron en la reparación de un caño de 400 milímetros de cemento, para lo cual se pusieron a disposición diez empleados de Obras Sanitarias.

 

Pasadas las 17 horas de este sábado, y luego de casi 10 horas de trabajo, finalmente se pudo restablecer el servicio de agua potable, habiéndose perjudicado aparte de toda la zona céntrica a Barrio Ituzaingó, 33 Orientales y zonas aledañas.

 

Reflexión

IMG-20140201-WA0004

Sinceramente, no tenemos idea acerca de qué ocurrió por ejemplo en Clínica Modelo u otros establecimientos de Salud céntricos. Sí, porque nos sentimos damnificados, sabemos que en Clínica España no hubo agua en casi todo el día viernes y en parte de este sábado, pareciendo que se normalizaba en horas de la siesta de hoy.

 

Ahora bien… ¿No deberían tener un resguardo especial los Institutos de Salud de esta envergadura ante coyunturas así?

 

El Gobierno de la Entre Ríos ha invertido fuerte en Prevención y Promoción de la Salud. Sin embargo se genera este tipo de inquietudes, de zozobra para la ciudadanía, cuando un problema como el aludido, causa tan sensible conflicto, generando indudable peligro para la vida de pacientes, enfermos y/u operados, amén de las incomodidades para acompañantes, familiares, Personal de Planta, y hasta galenos.

 

De hecho que, un familiar directo del director de este Diario Digital iba a ser operado a las 07.00 de ayer y hubo un considerable retraso en dicha intervención producto de las incidencias adversas causadas por la falta de tan vital elemento, sin hesitar relevante para la higiene y profilaxis de quirófano, instrumental, y hasta procedimientos de pulcritud del paciente y del personal médico y técnico a cargo de la operación.

 

Concretada la misma, hubo que sufrir, soportar, hasta hoy que en el toilette de la habitación no haya agua para depósito y/o lavatorio causando desagradable incomodidad para paciente y -repetimos- acompañante como enfermeros y personal de limpieza.

 

Una problemática que deberá replantearse en forma URGENTE a nivel sanatorial como Ministerio de Salud, Obras Sanitarias y hasta IOSPER y PAMI teniendo en cuenta las molestias y latente peligro que se produce en especial a pacientes allí alojados y/o atendidos.