ATE-Muntes: “es imprescindible una suba del 20% para recuperar el poder adquisitivo”

El secretario general de ATE, Oscar Muntes anticipó que concurrirán a la paritaria, convocada para el próximo martes, “con la mejor voluntad y expectativa”. “Pedimos que haya una propuesta que podamos debatir, que sea superadora y nos permita avanzar”, destacó y explicó que hubo una pérdida del poder adquisitivo cercano al 15% en 2018, y del 5% en los dos primeros meses de 2019.

 

“Siempre que vamos a una paritaria llevamos la mejor voluntad y expectativa, esperemos que tengamos una propuesta que nos permita recuperar el poder adquisitivo de 2018, y que podamos proyectar lo que va a ser el 2019”, señaló el dirigente de ATE.

 

Explicó que de acuerdo a los índices de inflación, los salarios de los trabajadores estatales tuvieron una pérdida del 14,6%, a lo que se suman los dos primeros meses de 2019, con una inflación cercana al 5%.

 

“Ante esta realidad somos consecuentes con lo que venimos diciendo y desarrollando en las distintas asambleas, plenarios, y es que los trabajadores no queremos ser la variable de ajuste”, afirmó, al admitir que “es alarmante la situación de la mayoría de los trabajadores del Estado que están percibiendo trabajo en blanco, ni hablar la situación que tienen los trabajadores desocupados y con salarios precarizados”.

 

Para la paritaria, convocada para el martes a las 10:30 en la Secretaría de Trabajo, ATE espera “que haya una propuesta que podamos debatir, que sea superadora y nos permia avanzar”. También anticipó que serán “las asambleas y los diferentes plenarios quienes van a estar resolviendo la propuesta que haga el gobierno y a partir de ahí iremos a avanzar”.