Maran Suites & Towers

Asamblea de AdC: antes del 28 se sabrán cuáles y cuántos equipos habrá en el TNA 2017/18

Este jueves en el Club Alemán de Buenos Aires se desarrolló la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Clubes de Básquetbol, encabezada por el presidente de la AdC, Fabián Borro, arrojando distintas resoluciones para el TNA. Varios puntos cuestionables o contradictorios. Nuestra opinión.

 

Uno de los puntos cuestionables es que figura como cierre de Cesión de Plazas el 30 de abril, pero sigue sin notificarse fehacientemente si hubo operaciones de esa índole.

La semana próxima los clubes deberán presentar sus Libres Deuda. Hubo clubes como La Unión de Colón que ni bien concluyó el TNA 2016/17 expusieron sus certificados.

 

El 28 se concretará la expiración de la reserva de extranjeros, en tanto, además, se producirá el límite de plazo de inscripción, registro de clubes, avales, y actas pertinentes.

 

El 15 de septiembre se expondrá el fixture y el 29 del mismo mes se deberán tributar las listas de Buena Fe.

 

El 13 de octubre arrancará la temporada con el juego inaugural.

 

Composición  de planteles

 

Se mantendrá el esquema de ocho (8) Jugadores Mayores, de los cuales seis (6) serán Mayores libres; dos (2) serán obligatoriamente U23 (se elimina la categoría U21) y dos (2) pueden ser Extranjeros (optativos).

Se agrega un cupo más en caso de tener un U23 de formación (un año de permanencia en el club o cedido a préstamo).

 

Edades

 

Mayores: 1993, 1992, 1991, etc.

U23: 1994, 1995, 1996 y 1997

Menores: 1998, 1999, 2000, etc.

 

Recambios con interrogantes

 

Concluyó la Asamblea que los Jugadores Extranjeros que sean recambiados “solamente podrán actuar durante la misma temporada en otra entidad participante de categoría inferior”. ¿Cómo? ¿Hay extranjeros en el TFB?

Por otra parte, el jugador involucrado solamente podrá realizar una transferencia por temporada.

 

Excepción: un Jugador Extranjero que haya sido cortado en un equipo puede ser reincorporado al mismo en otro recambio siempre que no haya participado en otro club de categoría inferior. Volvemos a preguntar… ¿Hay foráneos en la Tercera Categoría?

 

Una vez finalizada su participación en el torneo, los jugadores –nacionales y/o extranjeros- de TNA pueden ser incorporados por clubes de “A”.

O sea… Un extranjero solo puede ser contratado por un equipo “de la categoría Inferior” (TFB) pero no puede ser elegido por un club de Primera. Y en la “Etapa Caliente” el foráneo más capo o el nacional más brillante SÍ pueden reforzar los equipos de Liga… Muy loco…

 

Quince (15) días antes del cierre de recambios, los equipos de TNA no pueden incorporar jugadores –nacionales y/o extranjeros- de la misma categoría. ¿De qué categoría pueden?

 

Los Menores de TNA pueden ser transferidos a clubes de Categoría “A”. ¡Caramba!!! Un Juvenil que se avizore como “Proyecto de Crack” en el TNA ¿puede ser “robado” por uno de Liga en cualquier momento??? ¿No debilitaría a ese club de TNA?

 

Extranjeros

 

La cantidad de partidos que transcurran durante la lesión de un extranjero (siempre que haya sido debidamente notificada) contarán para el porcentaje reglamentario para realizar la Reserva del mismo.

El club que durante la temporada haya levantado la Reserva de un extranjero para incorporarlo a su plantel, quedará habilitado para reservarlo para las siguientes temporadas, independientemente del cumplimiento del porcentaje de los partidos disputados.

 

Prohibición patética

 

Decidió la Asamblea que “Durante los tiempos muertos de los partidos televisados, los directores técnicos y sus ayudantes tienen prohibido expulsar a los camarógrafos que se acercan a filmar la charla técnica”. Patético… ¿Prohibir??? (¡!)

Es una medida que atenta contra la PRIVACIDAD de lo que se expresa en un momento reservado justamente no solo para dar instrucciones sino para promover reacciones (incluyendo discusiones, recriminaciones y hasta palabras subidas de tono…).

 

Del mismo modo, con tantas aplicaciones móviles por la evolución que se está dando en las comunicaciones tecnológicas, se pueden registrar “espionajes” de próximas “movidas” de cada técnico.

AVALAMOS como un detalle de PROMOCIÓN ver imágenes de los bancos y hasta ilustrar a la afición con saberes transmitidos por los entrenadores, pero ello debe darse CON LA AUTORIZACIÓN DE LOS MISMOS en distintos MOMENTOS, INSTANCIAS de un partido.

 

Está MUY BUENO ver vestuarios, minutos. Lo que pasó entre Safar y Ramírez Barrios, o entre Lamas y el presidente de Regatas pudo evitarse O CONSTATARSE para sancionarse con la ubicación de cámaras instaladas tácticamente.

La televisación, el streaming, transmisión por Redes Sociales están EXCELENTES (¡!) pero deben coordinarse y MEJORARSE en su calidad de imagen y periodísticamente antes de DEMANDAR a los técnicos a que se sometan a una EXIGENCIA u OBLIGACIÓN DESPÓTICA.

 

Hay mucho por hacer en la esfera comunicacional antes de INTIMAR a los entrenadores.

 

Este requerimiento esperemos que SE CUMPLA y ya NO “haya acuerdos” entre clubes: “los clubes visitantes deberán viajar con el kinesiólogo, obligatoriamente”. SÍ o SÍ, que se cumpla.

 

Los clubes deberán acreditar obligatoriamente un responsable de Prensa y un responsable de Marketing ante la AdC, cuarenta y cinco (45) días antes del inicio de la temporada, siendo estos los contactos en todas las comunicaciones de Prensa y MKT que circulen desde o para la AdC.

Así como SE EXIGE algo RIDÍCULO a los técnicos, se debería IMPONER a los clubes que la “Prensa” GENERE INFORMACIÓN DIARIA, CUMPLA CON PARTES MÉDICOS PERIÓDICOS, COORDINE LA FORMACIÓN DE EQUIPOS DE TAREAS EN ESTADIO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE QUIENES CUBREN LOS JUEGOS, NO REPRESENTE A MEDIOS PERIODÍSTICOS DE ESA PLAZA y muchas medidas acordes a MEJORAR la DIFUSIÓN.

 

Claro está… para ello, los clubes deberán SER RESPONSABLES y conformar esa área por profesionales IDÓNEOS BIEN PAGOS y a los cuales se ofrezca TODAS y CADA UNA de las herramientas insoslayables.

 

Ilógico…

 

Dijo la Asamblea que “previo al inicio del torneo, los clubes que utilicen transporte terrestre propio deberán presentar en la AdC las habilitaciones pertinentes, seguro y VTV”… Atención… Verificación Técnica Vehicular… Caramba… Cuántos clubes tienen SUS UNIDADES PROPIAS??? Ni siquiera en Liga A hay varias entidades con MOVILIDAD PROPIA.

Por lo tanto… ¿Cómo se podrá enviar VTV antes del certamen? Sí…, se podrá enviar la misma CONFIRMÁNDOSE en qué unidad se viajará algo que se logra comprobar como máximo (por milagro…) dos días antes.

 

Los estudios deberán enviarse digitalizados (PDF o JPG), vía mail, con el nombre del archivo identificado correctamente. Todos los archivos deben ser legibles y poseer el nombre del jugador y la fecha de realización. De esta manera, queda sin efecto el envío de los mismos por correo postal. No está mal…

 

Se creará un micrositio de internet en el que los clubes deberán informar acerca de venta de entradas de sus partidos como local. Y que sea PÚBLICO así se sabe en VERDAD CUÁNTA gente va a las canchas.

 

Reflexión final… Hace MUCHOS años que la AdC NO ha contestado a nuestras inquietudes. Hubo una BRILLANTE época, con Antonio Suárez al frente del Área Prensa, en la cual podíamos DIALOGAR, debatir, discutir, intercambiar ideas y se respetaba el PROTOCOLO, las formalidades, AÚN EN EL DISENSO.

Estamos SEGUROS que no recibiremos explicaciones a los puntos que hemos cuestionado. Aunque, sería SENSACIONAL contar con estas aclaraciones. NO tanto por nuestra erudición sino para NO DESINFORMAR a la afición como varios colegas ya han hecho horas atrás, publicando solo ESTRICTAMENTE lo divulgado por la Asociación de Clubes en su web oficial.