Maran Suites & Towers

Arroceros impacientes con Nación

El titular de Fedenar, Jorge Paoloni, comentó que hace varios meses esperan respuestas del gobierno nacional sobre planteos que se hicieron para mejorar la situación del sector arrocero. Asimismo, destacó el accionar el gobernador Urribarri, que ha acompañado las gestiones.

 

Según indicó Paoloni, hace meses esperan una respuesta “sobre los planteos que se hicieron para mejorar la situación del sector y seguir avanzando”.

 

“El gobernador ha acompañado pero desde la Nación no hemos tenido respuesta”, lamentó.

 

No obstante “seguimos trabajando”, aseguró el titular de Fedenar, al tiempo que anticipó que la Federación se vuelve a reunir la semana que viene.

 

El planteo fue expresado en un comunicado enviado a esta Agencia: “Según convocatoria realizada atendiendo a la preocupante situación que atraviesa el sector arrocero nacional”, se reunió la Comisión Directiva de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas – FEDENAR – con la participación de los representantes de todas sus Entidades asociadas (Asociación Correntina de Plantadores de Arroz – ACPA -, Asociación Plantadores de Arroz de Entre Ríos – APAER -, Asociación Santafesina de Productores de Arroz – ASPA -, Asociación de Productores de Arroz del Chaco – APACH -, Asociación de Productores Arroceros de Formosa – APAF -, Cámara de Industriales del Arroz – CIAER -, Federación de Cooperativas Arroceras Argentinas –FECOAR – , Fundación PROARROZ) el 26 de febrero pasado.

 

“Habiéndose considerado todos los temas incluidos en el Orden del Día, mayoritariamente la atención estuvo centrada en la problemática que ocasiona las graves pérdidas económicas soportadas por la actividad en los últimos años”, resumen en el comunicado.

 

Y añaden: “Lamentablemente, pese a habérselo advertido al Min. de Agricultura y Ganadería de la Nación, Norberto Yauhar, en audiencia mantenida hace exactamente un año, los inconvenientes informados continuaron acrecentando la pérdida de rentabilidad de la Cadena Arrocera sin obtener respuesta alguna a los planteos realizados. Tampoco de la reunión con el Jefe de Gabinete de dicho Ministerio, Miguel A. Rossetto, a mediados del mes de diciembre pasado, derivada por la Sra. Presidenta de la Nación con motivo de la audiencia que le fuera solicitada por todas las Entidades mencionadas debido a la gravedad de la situación”.

 

“La caída de la superficie cultivada de arroz a nivel nacional por segundo año consecutivo –continúan-, la pérdida de pequeños y medianos productores que abandonan la actividad y los despidos de personal en la cadena incrementándose constantemente, son datos fehacientes de una grave realidad por la que transita nuestro sector”.

 

Por eso, “convencidos de la importancia que representa el conglomerado arrocero para el litoral argentino, FEDENAR continuará haciendo todos los esfuerzos necesarios para revertir una situación complicada y en ese sentido solicita la máxima atención de las autoridades competentes al efecto recibir las respuestas necesarias y urgentes”, consignan.

 

Firman el comunicado: Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA); Asociación Plantadores de Arroz de Entre Ríos (APAER); Asociación Santafesina de Productores de Arroz (ASPA); Asociación de Productores de Arroz del Chaco (APACH); Asociación de Productores Arroceros de Formosa (APAF); Cámara de Industriales del Arroz (CIAER); Federación de Cooperativas Arroceras Argentinas –FECOAR – Fundación PROARROZ.