Maran Suites & Towers

Arrancó el Seminario Internacional de Telecomunicaciones

Arrancó este miércoles la edición 2018 del Seminario Internacional de Telecomunicaciones (SIT), un evento organizado por Telecom Argentina que tiene como objetivo obtener una visión de los desafíos futuros en el mundo de las telecomunicaciones.

 

El evento, que finaliza este viernes, cuenta con numerosas charlas y talleres de organizaciones que son referentes de la industria como Huawei, Cisco, Arris, SCTE, Nokia, Cable Onda, Samsung, Harmonic, Comcast y Telecom. Hay 60 ejecutivos de empresas líderes del mundo entre los disertantes.

 

Entre otros temas, las charlas giran en torno a la implementación de la tecnología de conectividad 5G, la transmisión de imágenes 4K por Wi-Fi, smart cities e Internet de las Cosas.

 

Sobre avenida Córdoba, en una sala de conferencias del hotel Sheraton Libertador, un grupo de ejecutivos brindó una charla para la prensa.

 

Al tiempo que recordaba que Telecom invertirá hasta 2020 unos 5.000 millones de dólares en infraestructura, Miguel Fernández, CTO de Telecom, fue el encargado de presentar a los disertantes de invitados. “La industria en el país vive un momento de auge que conlleva la necesidad de desarrollar nuevos servicios y de entregar mayores anchos de banda y más conectividad móvil. Con una presencia verdaderamente federal, Telecom está en condiciones para cumplir con esta demanda, y este evento sirve para acercarnos a las tecnologías más innovadoras a nivel mundial y discutir sobre el mejor futuro técnico para nuestra compañía”, dijo Fernández.

 

Primero fue el turno de Deepak Kanwar, de Bell Laboratories Consulting, una empresa de Nokia, quien se refirió a la tecnología que estará por detrás de los autos autónomos. “Un tractor autónomo podrá ser muy eficiente, pero para responder bien ante un imprevisto, debe hacerlo en unos 5 milisegundos, Si no ya no hay eficiencia. Y para eso se necesitan redes veloces. La medicina remota también requerirá redes rápidas. Ahí la latencia (retardos en la red) deben ser muy bajos: se requieren 7 milisegundos entre la transmisión entre un hospital y un paciente que estará en otro lado”.

 

Jorge Salinger, de Comcast, una empresa de Estados Unidos de cable y contenidos (Universal, Dreamworks) con 164 mil empleados, que el año pasado tuvo 80 mil millones de ingresos, reveló que en ese país ya dan servicio a algunos hogares de 1 gigabit por segundo, sin que la fibra óptica llegue al hogar.

 

“Estamos analizando el aumento en velocidad y ancho de banda y en la telemedicina va a ser clave”, dijo Christopher Lammers de CableLabs, una asociación mundial de cableoperadores. Y agregó: También se necesita mucha capacidad en el hogar, por el ancho de banda que ocupa el streaming: Netflix ya tiene 125 millones de suscriptores en el mundo, y Disney va a lanzar un servicio similar pero con un foco más familiar, y no se descarta que Apple ingrese también a este negocio.

 

Al final de la charla, hubo una demostración de 5G en el edificio Telecom de Puerto Madero.