Maran Suites & Towers

Arranca el Suramericano de Baloncesto

Ocho selecciones de la región disputan desde este jueves y hasta el 28 de julio el Sudamericano de Basquetbol en Isla Margarita (noreste de Venezuela), que otorga cuatro cupos para el Preolímpico y tres para los Juegos Panamericanos de 2015. Argentina concreta el estreno desde las 16.30 ante Ecuador. La sede de Guaiqueríes de Margarita, en el estado Nueva Esparta, albergará toda la competencia de esta XLVI edición.

 

Tras haber organizado en los dos últimos años el Preolímpico y el Premundial en Caracas, Venezuela será sede ahora en la bellísima Isla Margarita del Sudamericano, que para Brasil y Argentina servirá también de preparación para el Mundial que se disputará en España del 30 de agosto al 14 de septiembre.

 

El Sudamericano se dividirá en dos grupos de cuatro equipos. En el A estarán las selecciones de Uruguay, Chile, Perú y Venezuela, mientras que el B lo formarán Argentina, Brasil, Paraguay y Ecuador.

 

La primera ronda será desde el 24 hasta el 26 de julio con cuatro partidos por jornada. Los dos primeros de cada grupo avanzan a la semifinal, que será el domingo 27 de julio. La final y el partido por el tercer y cuatro puesto serán el 28 de julio.

 

En juego están cuatro cupos para el Preolímpico de 2015 -cuya sede está todavía por decidir- y tres cupos a los Juegos Panamericanos de Toronto, también el año próximo.

 

Desde las 16.30 hora de Buenos Aires (15.00 local), el combinado albiceleste, dirigido por Nicolás Casalánguida, tendrá como adversario al representativo ecuatoriano, que conduce el argentino Daniel `Zeta` Rodríguez, ex técnico de 9 de Julio de Río Tercero.

 

Argentina acude a esta cita clasificatoria (cuatro plazas para el torneo FIBA Américas 2015 y tres cupos para los Juegos Panamericanos Toronto 2015) con una base de jugadores que actúan en el ámbito local y que servirán para nutrir al grupo que participará del Mundial España 2014, a raíz de bajas que sufre el plantel por lesiones (Juan Gutiérrez, Carlos Delfino).

La grave crisis económica que atraviesa la Confederación Argentina (CABB), con deudas millonarias de toda índole, hicieron mella en la preparación.

El equipo albiceleste apenas pudo desarrollar dos encuentros amistosos ante Uruguay en San Luis (una victoria y una derrota) y su viaje a Venezuela -el domingo pasado- demandó más de 12 horas, lo que generó un lógico malestar.

 

Los doce jugadores elegidos para participar del torneo continental son los bases Nicolás Laprovíttola (Flamengo, Brasil) y Juan Pablo Figueroa (Franca, Brasil); los escoltas Nicolás Richotti (CB Canarias, España) y Selem Safar (Obras Sanitarias).

Los aleros Franco Giorgetti (Peñarol de Mar del Plata), Marcos Mata (Franca, Brasil), Pablo Espinoza (Macaé, Brasil) y Nicolás Brussino (Regatas Corrientes); los ala pivotes Matías Bortolín (Regatas Corrientes) y Nicolás Romano (Regatas Corrientes) y los pivotes Martín Leiva (Peñarol de Mar del Plata) y Marcos Delía (Obras Sanitarias).

 

Argentina participará del grupo A y tras el duelo de mañana se enfrentará a Paraguay (viernes, a las 19.00) y Brasil (sábado, 19.00).

La zona B estará compuesta por los representativos de Uruguay, Chile, Perú y Venezuela.