Maran Suites & Towers

Argentino de Basquetbol: Corrientes, el obstáculo de Entre Ríos por un lugar en las semifinales

El 85º Campeonato Argentino de Básquetbol ingresará hoy en su etapa de definiciones, después de una primera fase inédita que se desarrolló en Formosa. Este viernes se llevarán a cabo los Cuartos de Final, donde unos de sus protagonistas serán Entre Ríos y Corrientes que desde las 20.30 se medirán en el Polideportivo Cincuentenario de la capital formoseña. En el mismo estadio juegan a las 18 Provincia de Buenos Aires y Chaco. En el Centenario chocan Santa Fe-Misiones (18.30) y Formosa-Córdoba (21.30).

 

Corrientes llega a esta instancia después de perder con Buenos Aires (67-74) y superar a Santa Fe (89-73) y Tierra del Fuego (85-74). Mientras que Entre Ríos, actual subcampeón argentino, le ganó a Chaco (73-71) y Santiago del Estero (77-70), en tanto que el team liderado por Agustín Richard cayó frente a Misiones en Tiempo Extra (93-96 /85 iguales).

La etapa clasificatoria del “Más Argentino de los Campeonatos” se desarrolló en cuatro grupos, pero incluyó un partido Interzonal durante cada jornada.

 

El equipo que conduce Juan Humberto López Ríos tuvo un rendimiento de menor a mayor, principalmente en la parte ofensiva dado que a la hora de defender tuvo un rendimiento regular, permitió 73.6 puntos de promedio a cada rival.

La nueva figura de Central Olímpico de Céres para la Liga Argentina, el escolta Germán González (ex Sionista) recién se sumó al equipo para la 2ª fecha (partido contra Santa Fe), dado que participó de las instancias finales en el torneo de la Federación Metropolitana.

“Me pude insertar rápidamente en el equipo porque a la mayoría de los chicos ya los conozco. Es mi sexto año consecutivo en la selección y solamente hubo pequeñas variantes”, comentó González a los colegas de El Litoral.

“Cumplimos el primer objetivo. Para Corrientes siempre lo primero es conseguir la permanencia, evitar el descenso. Logramos avanzar los cuartos de final y ahora vamos por todo”, agregó el escolta que aparece como el mejor asistidos de la competencia.

 

Respecto al rival de esta noche, afirmó: “Entre Ríos no vino con sus mejores jugadores, creo que sería una segunda o tercera línea de esa provincia. Estamos en igualdad de condiciones así que me imagino un lindo partido”.

En el equipo correntino, para el juego de hoy está en duda la participación del pivote paranaense Edgardo Torné que dejó el juego contra los fueguinos con una molestia física.

 

Entre Ríos que en un primer momento no se iba a presentar en el torneo, cambió de postura. Llegó a Formosa con un equipo alternativo que recién perdió su invicto en la última fecha, en tiempo suplementario contra Misiones.

El plantel conducido por René Richard tiene como principales referentes a P. Pastori (35 pts.), P. Bogado (33 pts.), A. Richard (32 pts.), A. Aguirre (27 pts.), J. Boffelli (26 pts.), F. Pérez (25 pts.) y L. Silva (20 pts.).

 

Así como González no jugó en el debut para los correntinos, J. Fernández tampoco estuvo en el equipo de la FBER por razones físicas no explicadas desde la Federación.

Entre Ríos, si quiere pasar a semifinales, deberá mejorar ostensiblemente sus números estadísticos y ello implica, pensar mejor las ofensivas, pasarse mejor la bola, evitar pérdidas, tomar las más coherentes decisiones para lanzar y no apostar tanto a tiros “salvadores”.

 

En la 1ª fase hubo grandes aciertos y preocupantes desaciertos. De hecho, como ya narramos, Agustín Richard y Pablo Bogado fueron artífices de cierres que pudieron ser más inteligentes ante Misiones. Ambos son excelentes jugadores, los dos con experiencia de Liga Argentina (ex TNA) y no deberían haber protagonizado las definiciones tan notables registradas o consumadas frente a los misioneros.

Claro que el Argentino permite revanchas o desquites enseguida. Hoy, ambos, tienen la enorme oportunidad de demostrar sus capacidades y que no son de “Tercera Línea” como anunciaron desde nuestra provincia o como hoy reproduce Germán González.

 

Sí… es verdad, es real… No fueron a Formosa los mejores exponentes de nuestro básquet, pero fueron los que no antepusieron intereses, los que privilegiaron la camiseta “Rojiverde” por sobre las inseguridades o incertezas. Son los que hoy están a un nuevo paso de una semifinal y los que están dejando una mejor imagen que la previsible a priori en los pronósticos.

Entonces, vale la pena confiar en ellos. No solo en estos dos perimetrales, claro está… De hecho, esperamos que Pablo Pastori enderece el rumbo. Comenzó comiéndose la cancha ante Chaco y luego es como que le tomaron el tiempo a sus movimientos y a su tendencia a recibir adentro y revertirla antes que atacar el aro. “Coqui” puede rendir mucho más, no tenemos la menor duda.

 

Entre Ríos debe crecer muchísimo en la faz ofensiva (44 % de Campo con un 31 % en Libres). De Dos no está mal (64 %) y en Libres enderezó la mira notoriamente en el último juego tras dos partidos horribles, pero sería bárbaro continuar con esta puntería.

La defensa no ha estado mal, aunque sí la conversión defensiva producto de malas resoluciones frente al aro contrario.

 

En conclusión… hay mucho por rectificar, pero del mismo modo estaría bueno regresar a las fuentes y ver cómo se cimentaron los mejores momentos ante chaqueños y santiagueños.

Fotos: Gentileza Diario El Litoral y Prensa FBER.-