Publicado el 16/6/2012 a las 09:08

Argentina apabulló a Paraguay en Charata

La selección nacional dirigida por Néstor García, que se prepara para el Sudamericano de Chaco, le ganó categóricamente a Paraguay por 92-46 en el arranque del Súper 4 que se desarrolla en Charata. Ahora, Argentina jugará la final ante el seleccionado de Venezuela, que derrotó a Brasil por 84 a 76.

 

Argentina arrancó con un parcial de5 a0 (todos los puntos de Marcos Matta), a los que se sumaron 5 más de Van Lacke.  Tres minutos más tarde pudo abrir el marcador Paraguay con 3 puntos de Araujo. Argentina, que insistía en atacar por el eje, encontró resistencia, por primera vez en el juego, pero desde los 6.75 estaba infalible. Leiva en su duelo personal con Araujo, se condicionaba con dos faltas desde el arranque del juego.

 

García rotó la base, promediando el parcial, Figueroa entraba por  Fernández, y también cambiaba de protagonista en la pintura, con Sandes por Leiva, para acompñar a Gutierrez. Con un Van Lacke encendido, () Argentina sacaba 16 puntos de diferencia. Gutirrez era un problema para la defensa de Paraguay, que buscaba descontar desde la línea. El primero fue para Argentina 28 a10.

 

El segundo cuarto, Parguay buscaba proponer el ritmo, con un equipo más grande que el de Argentina, pero la banca argentina no desentonaba con una defensa intensa, y un buen trabajo ofensivo de Giorgetti y Figueroa en la conducción. Espinoza no se quedaba atrás, con dos volcadas, ambas en contragolpe, que se robaron los aplausos más ruidosos de la gente.

 

Paraguay, buscaba cortar el circuito de Argentina en la rotación del balón, e impedir que llegue al poste bajo, pero si lograba recuperar balones, no concretaba ofensivas limpias, mérito de la defensa argentina, defecto de Paraguay en la definición de las jugadas.

 

Rivero tomaba la conducción, junto a Martínez en Paraguay, que no lograba tener claridad, en su intención de jugar la bola al poste bajo, donde Fabio y Cristaldo batallaban por encontrar espacios, y eran muy exigidas las llegadas al aro mediante la penetración. Argentina, a pesar de la intensa rotación (jugaron los 12 jugadores), no perdió intensidad, y se quedó con el segundo parcial46 a19.

 

Paraguay arrancó con un parcial de5 a2, de la mano de un Zanotti más activo. Argentina presionaba desde mitad de cancha, para recupera la pelota, y seguía teniendo, en Matta y Giorgetti (uno de lo jóvenes con más tiempo en cancha)  la potencia ofensiva. Argentina se escapaba nuevamente en el marcador, ante un rival que no lograba superar los 30 puntos con casi medio cuarto por jugar.

 

Recién en los segundos finales, Paraguay logró pasar los 30 puntos, producto de un par de viajes a la línea, y en puntos de contragolpe. El tercero terminaba71 a32 para Argentina.

 

El último cuarto, mostraba a un Paraguay, desconectado, muchas pérdidas en el arranque del cuarto, le dejaban el contragolpe servido a una Argentina veloz y efectiva.  Promediando el cuarto, Paraguay era más efectivo, de lo que había sido en la primera mitad, en un juego donde siempre Argentina fue ampliamente superior, comenzaba a ser un aspecto positivo en el juego del equipo paraguayo.

 

El partido  terminó92 a46 para el conjunto albiceleste que mañana jugará la final ante Venezuela. A las 20.00, Paraguay se medirá ante Brasil, por el tercer puesto

 

La síntesis

 

Argentina 92 (28-46-71): Juan Fernández 4, Marcos Matta 12,  Federico Van Lake 13, Juan Gutierrez 8, Martín Leiva 2(F.I) Selem Safar 5, Matías Sandes 4, Juan Figueroa 6, Facundo Campazzo 7, Pablo Espinoza 6, Marco Delía 13, Franco Giorgetti 20. DT: Néstor García

 

Paraguay 46 (10-19-32): Javier Martínez 5, Bruno Zanotti 5, Federico Mellone 2, José Fabio 11, Guillermo Araujo 7 (F.I) Carlos Riveros 6, Daniel Pérez 8, Ramón Sánchez 0, Víctor Ozuna 2, Carlos Cristaldo 0, Alejandro Peralta 0, Edison Ortiz 0. DT: Arturo Alvarez

Árbitros: Fernando Sampietro, Oscar Britez, Leonel Lezcano. Estadio: Antonio Golob.-

Fuente: Tribunadiez.-

Etiquetas: , , ,