Maran Suites & Towers

Árbitros APB siguen generando violencia y suspicacia

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Lamento profundamente éstas líneas… Con absoluta sinceridad, no queremos hablar más de los jueces del básquet APB de modo cuestionable. Solo deseamos llegar a una cancha y disfrutar de un par de partidos sin tener que reconocer lo expresado por entrenadores, jugadores, dirigentes, padres… “Los árbitros son horribles… Generan violencia” es el lema unánime. Anduvimos el finde pasado por Recreativo y Talleres, y este sábado por el CAE. Los desempeños de los responsables de administrar justicia fueron notoriamente refutables e indefendibles.

 

Creemos que los jueces paranaenses atraviesan por un PÉSIMO momento técnico y hasta psicofísico. Y esta BAJA CALIDAD INDISCUTIBLE de los rendimientos ESTÁ INFLUYENDO NOCIVAMENTE en nuestro alicaído baloncesto.

 

No es la primera vez que lo analizamos y lo enfatizamos… ¿TODOS LOS JUECES SON MALOS?: ¡NO!!!… ¡Categóricamente, NO!!!… Hay excepciones, entre los más Veteranos y entre algunos jóvenes de promisorias aptitudes.

Pero nos animamos a decir que un 90 % de los árbitros demuestran DIFERENTES INCAPACIDADES y son quienes EXACERBAN, sobre todo con poses soberbias, arrogantes, DESAFIANTES, microclimas caldeados.

 

Acentuaré la idea: los jueces de la APB son REN-TA-DOS. O sea PRO-FE-SIO-NA-LES. Por ende, COBRAN DINERO por sus servicios. Así, dentro del básquet deberían ser:

-los que MENOS SE EQUIVOQUEN,

-los que MAS SE PREOCUPEN por formar adecuadamente nuevos árbitros,

-los que MAS SE DESVELEN por evidenciar ecuanimidad y criterios análogos,

-los que MAS SE INQUIETEN por prepararse psicofísicamente,

-los que MAS PROCUREN visitar los clubes y aclarar o REFRESCAR nuevas reglas,

-los que MAS ACTIVA ACTITUD evidencien en REVISAR sus performances mediante SUPERVISORES o FILMACIONES,

-los que MAS ACTIVA CONDUCTA esgriman en REVISAR la SEGURIDAD de los escenarios OPORTUNAMENTE por sus PROPIAS GARANTÍAS,

-los más AUTOCRÍTICOS.

 

¿Cuántas veces lo diré? Los árbitros deberían comprender que por sus DESEMPEÑOS PROFESIONALES están SUJETOS a una EXPOSICIÓN mayor que el resto de los estamentos, hasta de los propios técnicos que ganan la CUARTA PARTE de lo que perciben los jueces de mayor predicamento locales entre sus labores en Asociativo, Dos Orillas y Federativo.

 

Ha llegado la hora que los árbitros depongan posturas INTRANSIGENTES y sepan OFRECER a dirigentes, entrenadores, jugadores y aficionados OTRA IMAGEN. Menos ALTANERA, menos ENGREÍDA, sobre todo DEMOSTRAR QUE INTERNAMENTE TAMBIÉN HAY SANCIONES O PENAS PARA QUIENES SE EQUIVOCAN y/o asumen inconductas como por ejemplo mirar de modo desafiante a la tribuna para hallar quién expone su disconformidad, cuando en verdad las recriminaciones surgen desde todos los sectores del recinto.

 

Vale demandarlo… Es imprescindible que los jueces MAYORES EXPONGAN LA VERDAD sobre lo que ocurre con varios jóvenes que ANTEPONEN sus pretensiones económicas por sobre la CAPACITACIÓN y simplemente no están a la altura de lo que implica ADMINISTRAR EQUITATIVAMENTE SUS SENTENCIAS.

Insisto… La AAAB Filial Paraná tiene un DEBER INELUDIBLE para erradicar la violencia de nuestros escenarios y es EMPEZAR A CUMPLIR MEJORES PAPELES como ESENCIALMENTE exhibir una nueva imagen, de cortesía, de amabilidad, de HUMILDAD.

 

Ello, no implica DEJAR DE SER FIRMES Y DRÁSTICOS ante jugadores o entrenadores IRRESPETUOSOS, QUEJOSOS, FASTIDIOSOS que levantan tribunas y luego COBARDEMENTE incurren en el tirar la piedra y esconder la mano… Pero ojo… Si se aplica mano dura con éste o aquel jugador, NO DEJAR PASAR POR ALTO lo que hacen otros, generalmente los más virtuosos, los más talentosos, los más ASTUTOS.

Un arbitraje tendiente a la EXCELENCIA impedirá que DESCONTROLADOS, SULFURADOS, ENCRESPADOS, hagan de las suyas dentro y en especial fuera de la cancha.

 

Y esa PRESTANCIA debe ir acompañada de CONDUCTAS MESURADAS, MANSAS, DESPOJADAS DE PETULANCIA. Nos sobran anécdotas para contarles sobre chicos que han ido a charlar con los jueces post partido o en entretiempo y han recibido respuestas INSOLENTES, sin siquiera mirarlos a la cara. O peor… terminar de coronar una deplorable actuación reincidiendo en sus injustas penas.

Señores árbitros… AMIGOS ÁRBITROS… Es tiempo de DAR PRUEBA CABAL que no solo quieren percibir emolumentos, sino que ésta PROFESIÓN QUE ELIGIERON va acompañada de la necesaria convicción en cuanto a VOCACIÓN y personalidad provista de una alta dosis de HUMANIDAD no exenta de PLENA SABIDURÍA, DISCERNIMIENTO.

 

Subrayamos, redundamos… no preocuparse de lo que la gente opina de uno mismo, no solo es arrogancia, sino también desvergüenza. Actuar noblemente, utilizar el conocimiento con sana consciencia, respetar el criterio ajeno, obrar sin arrogancia ni codicia, no son sólo imperativos morales. Se trata de una precisa descripción científica de premisas para sobrevivir dignamente.

 

Desde éste Diario Digital ponemos a disposición el espacio que crean conveniente para CAPACITAR, para PERFECCIONAR, para ALERTAR sobre cambios reglamentarios o despejar dudas a afición, jugadores, entrenadores, dirigentes sobre distintas SITUACIONES de un juego.

Es nuestro HUMILDE APORTE para que en poco tiempo podamos volver a disfrutar de HERMOSOS ESPECTACULOS BASQUETBOLÍSTICOS EN FAMILIA y no tener temor a lo que pueda suceder en una cancha paranaense por árbitros lisa y llanamente malos, por jueces que de repente tienen una pésima jornada, o más perturbador pensar que pueden haber sopla pitos con mala leche, plenamente mal intencionados y saben a quién sacar de un partido por faltas inexistentes, no defenderlo cuando sufre peores infracciones a la cuál él sí fue objeto de sanción, aplicándoles una Técnica ante una reacción inexorable por plena impotencia, o cómo volcar decididamente el trámite de una contienda.

 

Es MUY triste terminar dudando de la HONORABILIDAD de un árbitro, siquiera imaginar que sus fallos u omisiones tuvieron por objeto DAÑAR a un chico de 15 o de 17 años, frustrarlo, desilusionarlo, quitarle ganas de JUGAR al básquet.