Maran Suites & Towers

ARA San Juan: inspectores de la Armada revelaron 21 deficiencias

Dos inspectores generales de la Armada confirmaron, ante la comisión bicameral que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, que en el último estudio técnico efectuado sobre la nave “se identificaron 21 hallazgos u observaciones a corregir para el adecuado funcionamiento de la nave”.

 

Así lo indicaron el actual inspector general de la Armada, contraalmirante Eduardo Pérez Bacchi, y su antecesor en el cargo, contraalmirante Guillermo Lezana. Ambos indicaron que el informe en cuestión se elevó al Ministerio de Defensa, a la jefatura de las Fuerzas Armadas y a la Sigen.

 

Bacchi admitió que si bien el año pasado se hizo “un seguimiento” de todas las medidas necesarias y que antes de la partida del submarino desde Mar del Plata hacia Ushuaia “las mismas estaban todas en resolución”, ninguna se había resuelto totalmente.

 

El estudio se concretó durante la gestión de Lezana como auditor de la Armada. Lezana aclaró que no se trató de una “inspección física” al submarino para comprobar si este estaba en condiciones de navegar o no, sino que la auditoría recayó sobre el Comando de la Fuerza de Submarinos para “medir los desvíos para el cumplimiento de los planes programados”. Igualmente enfatizó que el “estado del buque afectaba sensiblemente el cumplimiento de los planes vigentes”.

 

Suman una quincena las anomalías registradas en el informe, entre ellas la existencia de radiobalizas obsoletas, entrada de agua por el snorkel, fallas en los elementos de emergencia y de rescate.

 

“¿Cree usted que estas fallas ponían en riesgo la seguridad material de la nave y personal de quienes la tripulaban?”, preguntó el diputado Alejandro Grandinetti (Frente Renovador). Lezana respondió afirmativamente y sostuvo que las observaciones fueron elevadas justamente para que sean solucionadas.