Maran Suites & Towers

Apertura de AFA: Newell´s hundió a Boca Juniors

Un golazo de Luis Rodríguez le dio a Newell‘s -a 5’ del epílogo- una impensada y justa victoria sobre Boca en Rosario. Estudiantes de La Plata derrotó no sin angustias por 2-1 a Independiente. River Plate superó a Olimpo de Bahía Blanca por 1 a 0, en un encuentro clave en la lucha por mantener la categoría.

El “Coloso Marcelo Bielsa”, del Parque Independencia rosarino, fue escenario de esta primera caída del “nuevo” Boca de Roberto Pompei que le permitió al local seguir aferrado a la ilusión de clasificarse para la Libertadores 2011.

Newell‘s fue levemente superior en el balance general porque buscó la victoria con mayor tenacidad y dispuso de un par de situaciones más claras, como unas increíbles jugadas del primer tiempo en las que Mauricio Sperduti perdió la pelota con el arquero Javier García casi vencido.

Y peor aún fue la jugada de los 43 minutos, cuando Lucas Bernardi lo dejó solo a Mauro Formica, quien punteó la pelota y el arquero se la tapó a medias, pero en el rebote le pegó un zurdazo mordido que pasó cerca del poste izquierdo, con el arquero en el piso.

Boca también dispuso de algunos buenos pasajes cuando la pelota la manejaron “Pochi” Chávez y Matías Giménez, pero careció de definición.

A los 22 minutos el propio Giménez exigió a Sebastián Peratta desde fuera del área, el arquero dio rebote y después ganó dos veces ante las entradas de Cristian Cellay y Sergio Araujo por la derecha.

Entonces el técnico local, Roberto Sensini, quemó las naves al apostar por tres volantes ofensivos y otros tantos delanteros.

Y acertó casi en el final, cuando al ingresado Luis Rodríguez le quedó un rebote por la izquierda, afuera del área, y le pegó un derechazo magistral, con la cara interna, que se clavó de emboquillada en el ángulo superior izquierdo de Javier García.

Y así, con este gol “de otro partido” Newell‘s pudo cortar una racha de más de 300 minutos sin convertir y seguir en la lucha por jugar la Libertadores.

El “Pincha” sufrió más de la cuenta

Estudiantes de La Plata tuvo que esperar hasta los últimos minutos para derrotar por 2-1 a Independiente y mantenerse como líder del Apertura, en un partido de la 16ª fecha. Juan Pablo Pereyra, a los 11 minutos del primer tiempo, y Gastón Fernández a los 40 de la segunda parte, marcaron los goles del puntero, que terminó con un hombre menos por la expulsión de Enzo Pérez en el tiempo adicionado.

Nicolás Martínez, el hermano de Juan Manuel, delantero de Vélez, máximo rival de los platenses en la pelea por el título, puso el transitorio empate para el local a los 25 segundos del complemento.

Ahora Estudiantes quedó al frente de la tabla de posiciones con 36 unidades, cinco más que Vélez, que el martes completará la fecha recibiendo a Tigre. Conciente de que el único resultado positivo para seguir solo arriba era ganar, Estudiantes salió a atacar al Independiente “muletto” de entrada. Una serie de malos rechazos de la defensa del “Rojo”, el segundo del experimentado Carlos Matheu, que sacó la pelota para el medio del área y le quedó a Juan Pablo Pereyra, le permitieron al ex Atlético Tucumán, sin marca, empujarla para ponerse en ventaja 1-0.

Desde ese momento los platenses comenzaron a controlar el desarrollo del juego con un mediocampo que se entiende de memoria, más las subidas de los laterales Marcos Rojo y Gabriel Mercado para la llegada por sorpresa de un volante, ya que no tiene nueve de área. El local, que pasada la media hora de juego inclinó la cancha, complicó con jugadas de pelota parada y acarició el empate con un remate de Cristian Pellerano, que se estrelló en el ángulo derecho del arco de Agustín Orión, pero le faltó profundidad y potencia en los últimos metros.

Cuando los hinchas todavía se acomodaban luego del entretiempo, Independiente alcanzó el 1-1 con un golazo de “Nico” Martínez, el hermano del “Burrito” de Vélez.

Patricio Rodríguez abrió para Iván Pérez, que sacó un centro desde la izquierda para la entrada de Martínez, que le dio de primera sin pararla para que la pelota pegara en el travesaño y entrara ante la mirada resignada de Agustín Orión.

El golpe le pegó un fuerte envión anímico a los de Antonio Mohamed, que ayer no estuvo por ser expulsado ante Colón, y que con un “Patito” Rodríguez encendido mostró una cara diferente a la del primer tiempo.

Cuando el cansancio ya empezaba a afectar la lucidez y la claridad mental de los hombres de Alejandro Sabella, una patriada de Rodrigo López le permitió llegar a la victoria que necesitaba para mantener la diferencia con Vélez.

El uruguayo peleó una pelota y sacó el centro desde la derecha al corazón del área, que la “Gata” Fernández, con un cabezazo bombeado y a contrapierna de Gabbarini transformó en el 2-1 que festejó de cara a la platea local y le valió la amonestación por quitarse la camiseta.

River va zafando

River Plate venció de local, a Olimpo de Bahía Blanca por 1 a 0, en un encuentro clave en la lucha por mantener la categoría, al proseguir la 16ª fecha del Apertura.

El único gol del equipo que dirige Juan José López lo convirtió el defensor paraguayo Adalberto Román a los 31 minutos de la primera etapa.

Con esta victoria River llegó a 25 puntos, pero aún continúa en zona de Promoción, mientras que Olimpo se quedó con 14 unidades y continúa en puestos de descenso directo.

El conjunto de Núñez, que sumó 7 sobre 9 puntos posibles desde que López reemplazó a Angel Cappa, se apoyó en la seguridad de Juan Pablo Carrizo, la figura de la cancha, en la solidez de Román, el autor del gol, y en la entrega y el despliegue de Matías Almeyda, un león en la mitad de la cancha. Olimpo tuvo una actuación digna, pero falló en la definición y por eso se fue sin nada a Bahía Blanca. La primera etapa mostró en el principio a un River con la clara intención de asumir el protagonismo, pero sin peso en ataque, porque Olimpo se plantó muy bien tanto en defensa como en el mediocampo.

De esta manera el esquema que propuso Juan José López, un 3-4-2-1 netamente ofensivo, fue poco efectivo. Pese a eso, Mariano Pavone tuvo dos claras chances de gol, a los 11 y 27 minutos, pero en ambas ocasiones definió mal.

Olimpo, a todo esto, batalló en la mitad de la cancha con Roberto Brum y Juan Cobo, pero también careció de peso en ataque, ya que tanto Diego Galván como David Vega, los carrileros, no lograron asociarse con Carlos Salom y Julio Furch, los dos hombres de ataque.

No obstante, el conjunto que orienta Omar de Felippe dispuso de una oportunidad a los 25 minutos, pero el remate de Diego Galván salió desviado. La primera media hora de juego transcurrió entre las ganas y el apuro de River y la tranquilidad y paciencia de Olimpo.

Sin embargo, el equipo del “Negro” López capitalizó una jugada de pelota parada cuando empezaba a ser superado por su rival y abrió el marcador con un soberbio cabezazo del paraguayo Román a los 31 minutos.

El segundo período, que comenzó sin los dos entrenadores (fueron expulsados por tardar 16 minutos en regresar al campo de juego), tuvo un desarrollo más intenso.

Omar de Felippe mandó a la cancha a Martín Rolle (enganche) por Brum (volante central) para darle más profundidad a su equipo, pero River, que no se replegó, fue más incisivo, pese a que Pavone no estuvo fino en la definición.

River sufrió, pero ganó. Y si hoy Huracán pierde con Lanús, saldrá de la zona de Promoción.

La fecha 16 sigue con dos partidos

Colón, que visitará a Argentinos Juniors, y Lanús, que hará lo propio con Huracán, avanzarán este lunes en pos del lote de vanguardia del torneo Apertura, si se imponen en sus respectivos compromisos, que darán continuidad a la 16ª fecha del torneo Apertura.

El cotejo en el “Tomás Ducó” se iniciará a las 19.10 y será arbitrado por Mauro Vigliano”, mientras que el restante tendrá lugar en el estadio “Diego Armando Maradona, bajo el contralor de Pablo Lunati, a partir de las 21.15.

Ambos juegos serán televisados por Canal 7. Si bien tanto santafesinos como “Granates” no están en condiciones de pelear por el título cuando les quedan apenas 12 puntos por disputar y tanto Estudiantes como Vélez están muy lejos, sus perspectivas de cara al año próximo ya se empiezan a gestionar en el final de este Apertura.

Colón suma 23 puntos en el certamen y Lanús, dos menos, por lo que se sitúan en la mitad superior de la tabla de posiciones, aunque sin siquiera contar expectativas de clasificación a la Libertadores 2011.