Publicado el 18/4/2017 a las 23:18

APB ratificó llamado a Asamblea Extraordinaria y busca precisiones o certezas sobre el tema “Seguro” de sus jugadores

APB ratificó llamado a Asamblea Extraordinaria y busca precisiones o certezas sobre el tema “Seguro” de sus jugadores

El Consejo Directivo de la APB confirmó la convocatoria a Asamblea Extraordinaria para el día 27 de abril a las 19, en su sede de calle Italia 255. A su vez, en el seno de la Asociación Paranaense de Basquetbol ha surgido una extraña inquietud: de un modo que podríamos definir prudentemente como “ingenuo”, la dirigencia capitalina desconocería el manejo del tema “Seguro” y, esencialmente, los costos o aranceles -por jugador- fijados por la FBER para sus asociaciones afiliadas. La cuestión se centra en la duda respecto a la cobertura que se ha ofrecido.

 

La APB ratificó la convocatoria a Asamblea Extraordinaria y el siguiente Orden del Día:

A-Reforma de Estatuto Social en sus artículos 1 y 38;

B-Renuncia a la afiliación a la Federación de Basquetbol de Entre Ríos;

C-Designación de dos asambleístas para que aprueben y suscriban el acta a labrarse.

 

Acerca de esta problemática, Blanc ha manifestado que “Hay posibilidades estatutarias de formar otra Federación, y después pelear lo que corresponda. Es sumamente preocupante para la FeBER que Paraná este afuera”, y acotó “a los efectos de dejar una posición, tiene que ser dura porque ellos así lo son”.

 

En ese sentido, adelanta que “se pueden tomar distintas decisiones, con el aval expreso de las directivas, del 90% de los afiliados, por ejemplo. U otra Asamblea Extraordinaria, etc”.

 

Blanc resaltó que “me ofrezco para visitar cualquier club si necesitan aclaración sobre la situación con FeBER. No queremos insistir pero quiero decirles que estamos a su disposición para informar o aclarar”.

 

Desde las instituciones la incógnita es cómo se dilucidarán los puntos del Orden del Día, de modo fundamental sí –jurídicamente- el acto tendrá la validez palmaria.

La hipótesis más remarcada es que la cúpula directriz APB buscará tomar “la temperatura” de los directivos opinantes y convocar a una nueva Asamblea para definir, por ejemplo, la nueva estructura a la cual se ampararía. Sin embargo, el enigma es, una vez concluida la Asamblea del 27, si será con la Asociación dentro de la FBER o afuera.  Si pertenece o no.

 

Las posiciones más coherentes sustentan que será primordial elegir los caminos procesales idóneos.

Ahora bien… El vicepresidente Barbaglia dijo que “la desafiliación de Paraná puede plantear muchos problemas a la Federación.  Puede dejar de ser zona única. Y les pegará mucho en distintos aspectos que Entre Ríos deje de tener ese privilegio junto a Capital, Santa Fe, Córdoba, entre algunos otros”.

 

Mientras tanto, en charla con delegados y Mesa Directiva, el presidente de la APB, Leandro Blanc habría compendiado la expectación respecto a lo que se abona a la Federación en forma anual (ticket) por jugador, y en su reseña habría puesto como ejemplo lo que abonan dirigentes santafesinos, sembrando incertidumbre sobre qué tipo de cobertura de seguro ha protegido la actividad basquetbolística, amén del valor real del costo por el uso del FIBA Organizer (base de datos FIBA utilizada por la Confederación Argentina de Basquetbol donde están asentados todos los jugadores del país federados y registrados como tales).

 

Por ello, se procede a la búsqueda de recabar la data concreta, inicialmente vía comunicación a FBER y posteriormente indagación a la aseguradora MAPFRE, que -han expresado dirigentes al cabo de la última reunión de la APB- sería una de las empresas ofrecidas o recomendadas a distintas Federaciones por parte de la Confederación.

 

Reflexión…

 

Breve, sucinta meditación. ¿Serán conscientes los clubes a lo que se atienen de votar afirmativamente por una desafiliación a la FBER o de dar anuencia a formar otra Federación paralela?

¿Qué pensarán en la FBER respecto a cuántos problemas podría generarle (según directivos de la APB) la desafiliación y/o conformación de otro ente federativo?

 

¿No sería congruente de parte de la FBER salir a la palestra y advertir las consecuencias primarias de dicha desafiliación?

Quien avisa, no traiciona…

 

Punto peculiar… Entre el 25 y el 30 de este mes se juega el Argentino U17 en suelo santafesino. Marcelo Solanas convocó a Enzo Passadore y Leandro Chorbat, de Ciclista, a Francisco Folmer, de Unión de Crespo, a Gerónimo Rosso, Ramiro Rattero, Juan Cruz Scacchi e Ignacio Varisco, sí… 7 chicos del baloncesto de Paraná. ¿Y si el 27 la APB quedaría al margen de la FBER? ¿Estos jugadores no se encontrarían en una situación irregular?

 

¿No sería bueno, a la vez, como gesto elemental, para evitar suspicacias poco edificantes, recordar públicamente la FBER qué se paga con los “famosos” $ 200 anuales por jugador?

 

Dicen por allí que hay dirigentes ligados, de alguna manera a la Asociación capitalina, que han emprendido charlas, por el momento “Informales” con allegados a la FBER propendiendo a un acercamiento entre ambas entidades.

Y anoche surgió una especie singular… Un reconocidísimo ex dirigente de la década del ’90 se habría ofrecido como “mediador”. En la APB lo habrían recibido con los brazos abiertos, pero… al parecer, el contacto entre el célebre ex directivo y el máximo referente provincial no tuvo éxito. Ello merece una acotación… Se busca una “conciliación”, ¿y se persiste en lo de la Asamblea Extraordinaria o peor aún, en una CONJETURAL DESAFILIACIÓN?. ¿No es una contradicción?

 

Vamos cerrando… Desde la APB se enuncia que todas las presentaciones ante la Justicia aguardan resolución satisfactoria. Continuamos aconsejando que sería muy productivo, especificar PÚBLICAMENTE de qué actuaciones se habla.

Mientras tanto…, “neutrales” certifican que hay un clima enrarecido en la Asociación por supuestas deudas de algunos clubes y ese incumplimiento conspira con el orden que pretende exhibir Blanc y resto de la Mesa Ejecutiva. Aunque a la vez, se sostiene que esos incumplimientos son los que mantienen a esas entidades mucho más condicionadas en su voz y voto.

 

¡Qué bueno sería transparentar números! De tal manera, se evitan suspicacias.

 

Concluimos… la divergencia entre APB y FBER parece que se lleva puesto un colega (¿o dos?) de la otra Costa hermana. Resulta que, en el local rentado al Club Recreativo, Blanc hizo alusión a que un periodista de San José, autor de una reciente entrevista a Gustavo Agasse, “llamó preocupado porque la nota se la había pedido un dirigente de la FeBER”.

El presidente de la APB amplió: “El hombre molesto por cómo se usó esa nota, me llamó para que tenga derecho a réplica. Hablamos unos 25 minutos y pude explicar toda la situación. Me llamó la atención que me consultó sobre la renuncia de González, por lo que se nota que se toma cada detalle para replicar”.

 

¿Pudo la FBER requerir una nota a un periodista del Interior? Raro… Pero a la vez, con todo respeto por el colega… Supongamos, la FBER pidió ello… ¿Y él aceptó y después se enfadó? ¿Cómo es la cosa? Confuso… Difuso…

Sería espectacular una aclaración. El espacio está a disposición de quien exprese su afán de esclarecer los dilemas planteados.

Etiquetas: , ,