Maran Suites & Towers

APB: ¿marche una renuncia?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- En el seno de la Asociación Paranaense de Basquetbol se registró una exposición que originó un debate que tal vez tenga repercusiones mayúsculas en las próximas horas. El delegado del Club Paracao, Dr. Gabriel Guzmán, dejó en evidencia una anómala situación que desde hace muchos años trae aparejado dimes y diretes de todo calibre: la captación de talentos por parte de clubes “grandes” o de proyección provincial/nacional.

 

Guzmán fue muy preciso al narrar que “a mediados de diciembre me informaron desde Paracao que gente de Echagüe se habían comunicado con dos chicos (Pividori y Benítez) para ofrecerles pasarse a dicha institución incluyendo en el ofrecimiento intervenir en prácticas del TNA, e invocando el técnico de AEC Barsanti. El propio entrenador me llamó para aclararme que no tomó contacto con ningún jugador de ningún club, y rechazando esa política de ‘chorear’ jugadores”.

 

El dirigente agregó que Barsanti le manifestó “quien había orquestado esta maniobra era Evaristo Bustos (secretario de la APB), el cual habría tomado contacto con chicos de Ciclista (Planas), y Rowing (Chémez), utilizando su rol como integrante de la Mesa Directiva de la APB para solucionar todo lo vinculado a pases y posibles planteos de los clubes que perdemos los jugadores”.

 

Guzmán subrayó que Barsanti le dijo que “si Echague no salía públicamente a desmentir su responsabilidad como técnico y a aclarar que él no tenía nada que ver, evaluaba renunciar”.

 

Tras poner de relieve la capacidad de los actuales entrenadores de Paracao (Dilenque y Padró), Guzmán enfatizó que  “no somos improvisados y desde hace 5 años venimos metiendo jugadores en los selecciones, y está a la vista la formación de valores desde Escuelita a U15. La verdad, que nos roben jugadores de esta manera, nos ocasiona un perjuicio y una desilusión muy grande”.

 

Guzmán no tuvo pelos en la lengua para atribuir como “doble agravante” que Bustos es “un integrante de la Directiva; el que cuando asume el desafío de la APB propone un cambio en la transparencia, entre otras cosas, y utiliza la silla que tiene detrás de ese escritorio para ofrecer soluciones. En nombre del Club Paracao, lo más digno que puede hacer Bustos es presentar la renuncia Indeclinable a su cargo”.

 

Evidentemente, no conforme con su alocución, pidió formalmente al AEC una explicación de cómo tiene un chico entrenando desde hace un mes sin que haya entrado el pase. Si se van  hacer cargo si el chico se lesiona entrenando y que nos den una explicación de donde queda la ética de esto que huele a un robo. Éste tipo de situación nos amarga”

 

La palabra de Echagüe

 

Guillermo Domínguez, representante del AEC, intentó clarificar la cuestión esgrimiendo que “el único jugador que el club AEC  llamó es Santiago Ghiggi” y admitió que “personalmente hablé con dirigentes de Quique. Es cierto que Barsanti amagó con renunciar por la situación que le tocó vivir. Pero hay que aclarar que fue a título personal de Evaristo Bustos. Y casualmente son todos chicos de la categoría de su hijo. A nivel club ya se habló con Evaristo, y le aclaramos que íbamos a tener problemas. En cuanto a Benítez fue el propio padre al club. El club Echague pide disculpas, pero fueron gestiones a título personal”

 

Palabra presidencial

 

Leandro Blanc, presidente de la APB, otorgó énfasis en manifestar que “desde la Mesa no podemos facilitar nada. No hay ninguna posibilidad reglamentaria de influir en nada. Lamento profundamente lo que pasó y que no esté Bustos,  pero quédense tranquilos que no hay ninguna  posibilidad de facilitar nada. Le haremos saber a Evaristo de ésta situación para que ejerza su defensa”.

 

El Cuento de la Buena Pipa

 

Seremos muy sucintos e híper concretos. Guzmán, un dirigente apasionado, fogoso, laburador, no vaciló en enarbolar la imputación de Bustos. Ni una sola defensa hubo para con el secretario de la APB y directivo de Echagüe. De hecho que, hasta el propio delegado del AEC, fue muy puntual en reflejar el punto de vista institucional.

 

Blanc, como máximo referente de la Asociación, LÓGICAMENTE puso un compás de espera para conocer la defensa de Bustos. Ahora bien… Sin hesitar que en cuestión de Derecho le asiste la posibilidad al secretario asociativo defender su buen nombre, su dignidad. Pero si desde el propio club se sabía ello, o al menos Domínguez lo trasuntó sin titubear, no hay mucho más por agregar.

 

Tras esa reunión hubo coincidencia mayoritaria entre los delegados que si bien es justo escucharlo a Bustos, todo apunta a que, por una cuestión de decoro, deberá mínimamente presentar su renuncia y luego quedar en consideración de toda la Mesa y los clubes la aceptación o no.

 

Salvo que, todo lo expuesto por Guzmán, asentido en parte por Domínguez y avalado por el silencio respetuoso de los demás delegados, sea erróneo. La palabra es de Bustos. Aunque, no omitamos ver qué será del futuro de los chicos presuntamente seducidos. ¿Irán finalmente a Echagüe?

 

Párrafo aparte para el CORAJE de Gabriel Guzmán en erigirse en La Voz de otros dirigentes que LAMENTABLEMENTE apelaron al silencio por estos primeros días del 2013. Hubiese estado MUY BUENO que quienes tenían certezas de ésta presunta operatoria también dijesen lo suyo.