APB: jueves, día clave

Autoridades de la APB, delegados de los clubes, y representantes de jueces se reunieron éste lunes y mantuvieron un debate en el cual se formularon algunos conceptos interesantes y otros que prometemos analizar en Editorial especial pues, francamente, nos produjeron descompostura habida cuenta de la NULA autocrítica evidenciada. Propuestas dignas de análisis. ¿Vuelve la B para el año que viene?

 

En el parte de prensa remitido desde la Asociación Paranaense de Basquetbol se pone de relieve la presencia de integrantes de la Asociación Argentina de Árbitros de Básquet, Filial Entre Ríos, Zona Río Paraná. Su presidente, Julio Soto, acompañado por Franco Giorello, Darío Rodríguez y Mariano Atance, amplió sobre el porqué de la determinación de no volver a arbitrar hasta que el Tribunal de Penas de la APB no de a conocer las sanciones.

A partir de allí se generó un debate que incluyó expresiones DESAFORTUNADAS las cuales, asombrosamente, no fueron refutadas por los directivos, más allá que nos da una enorme satisfacción apreciar una mejor sintonía entre el presidente Passarella y la perspectiva de éste Diario Digital.

 

La información oficial

 

“….´Hay chicos sin ganas de dirigir´, comentó Soto en referencia a algunos jueces que fueron agredidos en el estadio Moises Flesler por simpatizantes de Olimpia.

´Queremos que salga el fallo para tener respaldo y después reanudaremos la actividad´, continuó.

 

´La idea es tomar medidas pensando de acá para adelante y en forma conjunta´, agregó el juez, quien luego respondió consultas de los propios delegados.

 

Como por ejemplo de Guillermo Domínguez, de Echagüe, quien preguntó que consejo podrían dar los árbitros a la hora de buscar soluciones, partiendo de la base de las divisiones menores. Para ello, Soto fue contundente: ´A los Mini y U13 le haríamos un gran favor jugando sin público. Los padres presionan y los chicos están muy pendientes de ellos´.

 

Por su parte, Gabriel Guzmán, de Paracao, consultó sobre la tolerancia de los chicos a la hora de acatar los fallos de los árbitros y el máximo mandatario del Colegio dijo: ´Se nos complica el diálogo con los jóvenes entre los 13 y 15 años´

 

El portavoz de Rowing, en tanto, reconoció la autocrítica que el propio Soto realizó en una nota periodística, el último fin de semana, y opinó que sería bueno que ésta llegue a los nuevos árbitros.

 

La escasez de nuevos aspirantes fue otro de los ítems de la conversación. Al respecto, Soto explicó: ´El déficit es que los grandes surgimos de los propios clubes y hoy en día eso no existe´ e hizo su pedido al decir: ´Debemos aportar gente´.

 

Franco Giorello, en tanto, hizo referencia del apoyo que debe haber desde la APB, a través de los clubes, haciendo hincapié, principalmente, en la función del Responsable de cancha.

 

Quien también tuvo la palabra fue el propio Darío Rodríguez, quien opinó: ´Si seguimos a este ritmo no tendremos más árbitros en un par de años´ y narró: ´Muchos padres de aspirantes no permiten más que sus hijos sigan ya que tienen miedo´. Comentario que derivó en el aporte del delegado de Ciclista, quien agregó que, por ejemplo en su club, los chicos no pretenden arbitrar ya que ´no quieren que los insulten todos los fines de semana´.

 

El Tribunal de Penas de la APB recién este martes recibirá el informe de los árbitros y el correspondiente descargo del club Olimpia. A su vez, anticipó que se tomará su tiempo para resolver cuales serán las sanciones, situación que derivó en el planteo de Pascual Passarella, quien lanzó como una de las posibilidades, en caso de no reanudarse a más tardar la próxima semana la actividad, como pretende la Mesa Directiva, el hecho de “decretar desiertos los torneos que faltan”, es decir, el Apertura de U13, U17 A, U19 y Reserva.

 

Además, esta postura de los árbitros será notificada a la Federación de Básquet de Entre Ríos. ´Se informará a la FBER la coyuntura con el Colegio de Árbitros para ver los pasos a seguir y tomando las cartas en el asunto. Yo también debo defender el interés de los clubes, sostuvo el presidente asociativo. Quien agregó: ´Si no pueden dirigir acá, tampoco dirijan para la FBER´.

 

Como respuesta, Soto aclaró que ´el comportamiento en los torneos de la APB no es el mismo en los de la FBER, donde son más severos´.

 

Igualmente, comunicó que este jueves habrá una nueva reunión entre los árbitros y luego con Passarella ´y ahí veremos si se sigue o no el torneo´. Además, una de las posibles soluciones que brindó fue la de ´jugar a puertas cerradas´, algo que no tuvo el aval de la gran parte de los clubes.

 

Propuestas de cambios

 

Antes de la charla con los árbitros, dentro de los puntos tratados entre los representantes de los clubes, se habló de hacer hincapié en la tarea de los Responsables de cancha, quienes deberán firmar la planilla no sólo al inicio sino también al final del partido (responsables de los dos equipos) y en caso que unos de ellos no se encuentre se perderán los puntos.

 

Que la Mesa de Control esté compuesta por un representante visitante, derecho que tendrán los clubes pero no la obligación de hacerlo (salvo en instancia de playoffs donde deberán tenerlo si o si), fue otra de las opciones que se manejaron. Como así también la de incorporar un veedor y apuntar a tener comisionados técnicos para 2013, es decir, poseer mesas ´neutrales´, tal cual ocurre a nivel de Liga Nacional.

 

Otra de las propuestas en busca de cambios que realizó el club Paracao fue la de jugar sin llevar tablero los encuentros de Premini y Mini, para reflotar aún más la premisa que indica que el ´Mini es amistad´y dejar de lado la competencia en sí.

 

Además, y ya sobre el final de la intensa jornada, se determinó que todos los fallos de los árbitros hacia los clubes tendrán un costo de 150 pesos para cada institución.

 

Vuelve la B

 

La semana pasada los entrenadores mantuvieron una reunión con la APB en la cual presentaron un proyecto para reestructurar los certámenes de 2013, entre ellos el de Primera División, que de aprobarse tendrá descensos ya que se sumará una nueva categoría con planteles de Reserva.

Esta miércoles, a partir de las 20.30, en el Atlético Echagüe Club, una nueva charla junto a los delegados y los árbitros servirá para continuar puliendo detalles al respecto y tener también la visión de los DT ante los lamentables acontecimientos que surgieron en las últimas semanas.