Maran Suites & Towers

ANMAT ordenó retirar una espinaca supercongelada de Cormillot

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) ordenó el retiro del mercado de un lote del producto “Espinaca supercongelada, marca Maglia Alimentos Cormillot” porque hallaron la bacteria Listeria monocytogenes. Se trata de los paquetes de 500g bajo los parámetros RNPA N° 02-581458, lote LPI 183-18, fecha de vencimiento 01/07/2020.

 

Con este nuevo retiro, que se debe al hallazgo de la bacteria Listeria monocytogenes, ya suman 176 lotes retirados por la ANMAT desde los primeros días de agosto. La investigación surgió a partir de una alerta emitido en Europa.

 

El 2 de agosto se retiró, de manera preventiva, 128 lotes de vegetales y otros alimentos congelados que se comercializaban en el país pertenecientes a 12 marcas comerciales provenientes de la planta húngara Greenyard Frozen Hungary Kft. En ese caso, fue tras el alerta del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) reportó un brote de de listeriosis que provocó 9 muertes en Europa.

 

En este caso, se trata de una espinaca supercongelada producida por la empresa Nutrifrost SA y que fue detectada en un análisis realizado por la Dirección General de Higiene y Salud Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires.

 

En el comunicado, se informa también que tras una inspección realizada por el área de Fiscalización de Alimentos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la ANMAT se detectaron “no conformidades” por las que la compañía “suspendió sus actividades de elaboración, comercialización y exportación con el fin de realizar las mejoras edilicias higiénico-sanitarias solicitadas”.

 

A su vez, se aclara que el retiro dispuesto en esta ocasión “corresponde a una partida elaborada y comercializada con anterioridad a la detección de dichas no conformidades”.

 

Según surge del alerta, Nutrifrost está ejecutando –por disposición de ANMAT- un plan de acción establecido para resolver las no conformidades, mientras las autoridades sanitarias verifican su implementación. Cuando finalice esta etapa, el organismo verificará lo realizado y evaluará la reanudación de las actividades de la planta ubicada en el Parque Industrial de Pilar.