Maran Suites & Towers

Añejo árbol de Plaza de Mayo no resistió la fuerte tormenta desatada sobre Paraná

El “Brachichito” o “Pica-Pica”, ubicado -hasta hoy- enfrente del edificio del Instituto del Seguro de Paraná, sucumbió ante la feroz tormenta que se desató esta madrugada sobre la Capital entrerriana. El añejo árbol se precipitó cerca de las 07 horas y quedó tendido sobre la Peatonal. Galería de fotos. 

 

El temporal causó serios estragos a lo largo y ancho de esta ciudad y, como ya es preocupantemente habitual, los añejos árboles sufren las peores consecuencias.

Esta vez le tocó al histórico “Brachichito” o “Pica-Pica”, un histórico árbol de copa densa y oscura, de follaje persistente, verde brillante, con hojas de hasta 5 cm y largos pecíolos.

 

Cuando son jóvenes esas hojas presentan tres lóbulos, pero en su adultez son ovaladas y puntiagudas. En las axilas de las ramas superiores se forman los racimos florales. Las flores abren en noviembre y diciembre y parecen campanitas, de 1,5 a 2 cm color blanco amarillentas, pero pasan inadvertidas entre el follaje de la planta.

 

Los frutos son ovoides, leñosos de 4 a 5 cm, que se abren por el nervio central y dejan escapar las numerosas semillas amarillas recubiertas por una especie de vellosidad, por las que se reproduce, y genera al tocarse una sensación de picor, por lo cual se lo denomina “Pica-Pica”.

En Australia, en épocas de sequía, se usa el follaje del “Árbol Botella” como alimento para el ganado.

 

Rápidamente, tomó intervención personal de la Municipalidad de Paraná que, de modo inicial, comenzó las tareas de talado y/o recorte de ramas. Sería espléndido contar con información oficial acerca de si hay posibilidades o no de reinserción del ejemplar y del mismo modo, que una voz oficiosa e idónea pueda certificar el estado de otros árboles vetustos en pos de evitar males mayores.