Maran Suites & Towers

Andrés Solioz consternado por Editorial de El Diario

Este domingo, en páginas del Suplemento Deportivo de El Diario, una Columnista del prestigioso periódico paranaense refrendó un artículo cuyo contenido dejó entrever que el cierre del último maratón Hernandarias-Paraná, -con un desenlace electrizante en el cual Damián Blaum se consagró ganador despojando sobre la meta al alemán Alex Studzinski-, arrojó dudas y/o sospechas. Andrés Solioz se mostró consternado por la publicación.

DSC05822

Entre los párrafos salientes de la Columna, la periodista se pregunta: “¿Acaso quién pudo no darse cuenta? ¿Alguien entendió el motivo por el cual el alemán Studzinski –quien lideraba la prueba-, a sólo 50 metros de la placa de llegada, -después de recorrer a nado 88,5 Km-, se permitió esperar a que lo alcanzara el argentino Damián Blaum –que venía más de 150 metros atrás?… Si algún espectador no reparó en esto, que ya era una victoria cantada para el extranjero con esa diferencia. ¿No le sorprendió acaso, que después de semejante esfuerzo, el alemán se DSC05715retirara del agua, demostrando que estaba en las mejores condiciones y que hasta podría haber continuado con la prueba –si hubiese sido necesario-, frente a un vencedor que arribó totalmente descompensado y que no podía sostenerse en pie?”…

Consecutivamente, la reportera trasunta que “este tipo de conductas también son anti deportivas. Así como no está permitido en las aguas abiertas el empate acordado, los jueces deberían prestar atención y sancionar estas actitudes. Todo esto dejó un manto de sospechas y de dudas”.

Y finalmente, remarca: “el alemán fue el mejor pero no el ganador. Blaum se llevó los puntos del campeonato del mundo por la victoria. Eso está claro. ¿Pero cuál se habrá llevado finalmente, el dinero de los premios que le correspondía al primero?. A los que se nos eriza la piel en una llegada que se define sobre la meta con un pique, en situaciones claras, no podemos dejar de repudiar este tipo de comportamientos”…

Réplica

DSC05827

Consultado por LT 14 Digital, el organizador de la prueba citada, Andrés Solioz admitió que al día siguiente “algo escuché, pero no le dí trascendencia pues lisa y llanamente no puedo creer que dos nadadores de la talla de Alex y Damián incurran en semejante conducta. Sin embargo, cuando me llamó el periodista Hugo Palermo, de LT 10 y directamente aseguró que ello había ocurrido lo hablamos en el seno de la Organización. Todos coincidimos en que era imposible. No había razón ni argumento valedero pues la prueba no solo otorga dinero sino puntos para el ranking y Alex, a quien consideramos una persona y profesional íntegro, no iba a regalar esas unidades para el DSC05691certamen Mundial de Aguas Abiertas. Lo interpretamos como un despropósito y le restamos veracidad”.

Al insistírsele sobre si él apreció algún tipo de anormalidad en la definición se explayó: “nosotros estábamos enfocados en ver si Damián estaba en condiciones de dar el zarpazo final, que, teniendo en cuenta la distancia sacada en el Cruce de Villa Urquiza, ya aparentaba ser una utopía, pero cuando apreciamos que al llegar a las Torres de Alta Tensión y frente al Club Náutico la distancia se había acortado, ahí recuperamos la fe conociendo el temperamento de Blaum para quien nunca nada está perdido y lucha hasta su última gota de resistencia. Por eso no nos extrañó lo ocurrido. Más aún viendo cómo llegó Damián por el sobreesfuerzo que le imprimió. En todo caso, si todo hubiera estado acordado como antes se podían convenir simbólicamente los toques en la llegada para darle otro color, hoy totalmente prohibido justamente para evitar suspicacias, Stuzinski jamás hubiera tomado la diferencia que tomó para después presuntamente incurrir en un quedo o bajar el ritmo para favorecer a Damián que casi termina muerto cuando llegó. Era más fácil venir toda la competencia juntos y hacer un show a pura emotividad a partir del puerto con un sprint fabuloso llegando al Rowing. Si querés pensar mal debés hacerlo con cierta dosis de inteligencia o astucia. Acá, por alguna razón que no tiene nada que ver con algo anti-deportivo, Alex perdió velocidad y Damián se jugó al todo o nada y punto”.

En cuanto a si se pudiera tener un argumento irrefutable, una prueba, o algún tipo de indicio que DSC05589le otorgue veracidad a la Columna de El Diario, él que medida tomaría, afirmó: “lo denunciado es gravísimo. Más aún extraña a la fecha, diría extemporánea. Lo de Palermo al menos fue 48 horas después y me llamó. No tuve que enterarme por su medio. Yo no puedo referirme a entretelones como tampoco creo que vengan y me digan ‘va a pasar esto… o pasó aquello’ cualquiera de los dos nadadores a los que involucra la nota. Es lógico que no cabe otro rótulo de anti-deportivo. No es leal. El ganador debe ser el mejor preparado, el que posea más fuerza, más resistencia psicofísica. Es muy triste que se empañe el Maratón de ésta manera. No estoy acostumbrado a éste tipo de cosas. Supe de llegadas en conjunto, supe de nadadores que utilizaron lamentablemente sustancias prohibidas por FINA, pero para mí gana quien mejor entrenó, quien mejor se preparó, quien tuvo los mejores guías, y quien tiene el corazón más grande. Esto no me gusta y seguramente tendrá sus repercusiones a nivel mundial. Como primer medida voy a intentar hablar con los nadadores y te reitero, con los miembros de la Organización”.

DSC05654

Finalmente, se le preguntó si temía que de alguna manera alguien pretenda enlodar el Maratón y fue lapidario: “lamento pensar que sí. Aunque conozco a la periodista y jamás pensé que iría a publicar un artículo de éstas características ya que es una de las especialistas en la materia y ha sido testigo de la evolución en el historial de éste Maratón. No sé, te reitero, porque saca hoy esto. Ni siquiera me llamó para decir ‘Andrés, tengo como fundamentar esta Columna…’. Es raro, no me lo explico”.

Fotos: Manuela Calderón Bourband y Mariana Bourband.-