Maran Suites & Towers

Analizan la situación de los hospitales con mayor complejidad de la Provincia

Evaluar el estado actual del sistema sanitario y plantear lineamientos que permitan optimizar la eficiencia del gasto y de los procesos administrativos fue parte de lo tratado en la reunión que tuvo la ministra de Salud de la Provincia de Entre Ríos, Sonia Velázquez, con directores de los cuatro efectores de mayor complejidad.

 

En un encuentro presidido por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, autoridades de la cartera sanitaria junto a los directores de los hospitales Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay), Centenario (Gualeguaychú), San Martín (Paraná) y Delica Concepción Masvernat (Concordia), evaluaron el estado del sistema sanitario a la luz de las condiciones actuales; analizaron políticas y estrategias a futuro para optimizar la capacidad de respuesta.

 

El coordinador General del Ministerio de Salud, Germán Coronel, señaló que la reunión surgió a instancias de la ministra debido a que, habiendo transcurrido los primeros meses de la actual gestión, “contamos con un diagnóstico de situación de la salud de la provincia y continuamos buscando componer algunas situaciones”.

 

Para esto se concretó un encuentro de trabajo con las autoridades de los cuatro efectores que contienen el grueso de la atención en toda la provincia, que contempló una nutrida agenda en la que se abordaron cuestiones relacionadas al presupuesto; transparencia de la actividad administrativa; la organización de los servicios (tanto de guardia como consultorios externos); la atención en general; articulación de las derivaciones; y planificación de las licencias (principalmente considerando que se acerca la temporada estival y se deben prever los reemplazos del personal médico y de enfermería).

 

“Tenemos un Ministerio que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, con efectores y personal a cargo, donde no sólo está permanentemente abierto sino que resguardamos uno de los valores más importantes de la gente que es la salud y su vida”, señaló Coronel, agregando: “Entonces todos estos temas hacen que nosotros coordinemos políticas de salud activa tendientes a mejorar la situación”.

 

Convocatoria

 

Participaron de la reunión los directores y equipos técnicos de los hospitales Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Pablo Lombardi; Centenario de Gualeguaychú, Hugo Gorla; San Martín de Paraná, Fernando Giménez y Masvernat de Concordia, Miguel Ragone.

 

Se trata de los establecimientos más grandes, en los que se concentra la mayor complejidad y que consecuentemente también se encuentran con problemas en el quehacer cotidiano respecto a otros actores del sistema. “La idea también fue que sirviera de situación preliminar”, explicó Coronel, “hemos informado cuestiones de personal, tratamos cuestiones asistenciales, temas relacionados a las guardias y los distintos servicios, así como el componente arancelario, pero se trató de una reunión previa a la que tendremos en los próximos días con los 65 directores de hospitales de la provincia”.

 

En el encuentro se expuso el estado actual ante una situación que preocupa a varios actores del sistema sanitario como lo es el aumento de la demanda de atención de pacientes mutualizados. “Particularmente la situación con pacientes nucleados en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), ya que esta obra social nacional tiene un gran número de beneficiarios en la provincia y posee una deuda bastante importante con el sistema sanitario entrerriano”, informó Coronel.

 

En el encuentro, los directores y sus equipos técnicos contribuyeron a trazar un diagnóstico de la situación para tener una idea certera de qué está pasando con esta transferencia de recursos, “ya que se está financiando al sistema público nacional de una manera nunca vista, y en ese marco ver cómo seguimos hacia adelante”, completó Coronel.

 

Por su parte la subsecretaria de Administración del ministerio de Salud, Gabriela Diez, explicó: “Hicimos un repaso de los cuatro principales efectores relacionado a la pauta financiera, en todo lo que es contención del gasto; se brindó una serie de recomendaciones a fin de optimizar y los procesos administrativos; y se informó que junto a la Contaduría General de la Provincia vamos a avanzar en la implementación del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), que también es una herramienta de gestión que va a normalizar y mejorar los procesos administrativos”. En ese sentido se indicó que la prueba piloto con el primer efector se desarrollará en el hospital San Martín de Paraná.

 

La funcionaria agregó que además, se hizo entrega del decreto que aprobó el reconocimiento de deudas contraídas a prestadores y proveedores de los hospitales, “por medio del cual se les va a hacer la transferencia de fondos a los efectores para que ellos hagan los pagos, teniendo en cuenta que los procedimientos de compras y contrataciones fueron efectuados por los hospitales”, completó Diez.

 

Impresiones

 

El director del hospital Centenario, Hugo Gorla, valoró: “Es realmente muy beneficioso poner en plano las actuales circunstancias, cómo está el Ministerio de Salud y fundamentalmente los hospitales públicos, que hoy se encuentran sobrecargados y sobredemandados”. El referente indicó que estos espacios facilitan herramientas de gestión para los tomadores de decisiones, y propicia “un ámbito para poder implementar medidas y tratar de resolver situaciones puntuales y generales”.

 

En ese sentido se expresó también el director del hospital Masvernat, Miguel Ragone, al señalar: “Tenemos una situación muy compleja porque son muchas las provincias con problemas de déficit de profesionales y de especialistas, así que se pudieron plantear cuestiones en común con los demás directores y cuestiones particulares, tratando de buscar los canales apropiados para encontrarle una solución”

 

A su turno, el director del hospital Urquiza, Pablo Lombardi, indicó tras el encuentro que “el balance es muy bueno, creo que es una manera de sincerarnos todos con los problemas que tenemos, tato de funcionamiento como con el recurso humano”.

 

Lombardi agregó: “Es importante saber que hay una idea por parte del Ministerio de integrar todo nuestro trabajo, para juntos ver cómo podemos hacer para que lo que tenemos rinda y sea productivo para todos; y también saber que la parte de financiamiento va a acompañar todo este esfuerzo que estamos haciendo para sostener un sistema de salud como la provincia se merece”.

 

Autoridades

 

Por el nivel central del Ministerio participaron además el secretario de Salud, Mario Imaz; el subsecretario de Servicios Asistenciales y Gestión, Ricardo Derendinger; el director de Prestaciones, Eduardo Elías; el director de Odontología, Javier Damiani; y Karina Muñoz, del equipo de gestión del ministerio de Salud.

 

Mientras que por el hospital San Martín acudieron el director, Fernando Giménez; el Administrador, Eduardo Grand; el Director Médico, Carlos Bantar; y los secretarios técnicos Julio Jacobo y Adriana Benmelej. Por su parte el director del hospital Masvernat asistió con el director administrativo del establecimiento, Raúl Curbelo.

 

Además, desde Gualeguaychú participaron la responsable de Recursos Humanos del hospital Centenario, Silvia Rivollier; la Administradora, María Mercedes Alarcón; el asesor legal, Juan Ignacio López, y el coordinador departamental de Gualeguaychú, Carlos Gauna. Finalmente, junto al director del hospital Urquiza asistieron la Secretaria Técnica del efector, Vanina Politti, y su administradora, Liliana Mendoza.