Maran Suites & Towers

Analizan el trabajo del registro provincial de tumores

Para fortalecer el trabajo del Registro Provincial de Tumores en el abordaje de la sobrevida en cáncer y las tareas de investigación básica, la ministra de Salud de la Provincia de Entre Ríos, Sonia Velázquez, recibió a los médicos especialistas en anatomía patológica Miguel Ángel Prince, Lily Herrera y Patricia Giacciani.

 

Durante el encuentro con tres de los especialistas en anatomía patológica que conforman el Registro Provincial de Tumores, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, valoró el desarrollo del organismo que se ajusta a las normas de calidad establecidas por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés).

 

“Entendemos que la mejor herramienta es la información y ustedes echan luz para este equipo ministerial”, expresó la titular de la cartera sanitaria.

 

En la reunión con Miguel Prince, Lily Herrera y Patricia Giacciani, se recordó el inicio del trabajo del registro en Concordia en 1994 y la proyección a toda la provincia desde 2001.

 

Del trabajo sostenido en 17 años, Miguel Ángel Prince destacó que “evaluaron el desarrollo y la perspectiva a futuro, lo que implica tareas en sobrevida en cáncer e investigación básica y también conversaron acerca de las necesidades en recursos humanos y financieros”.

 

Concretamente, el registro “genera datos para seguir indagando en otros puntos los cuales fueron aceptados por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer”.

 

Participaron desde el equipo técnico y profesional de la cartera sanitaria el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, y la referente del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, Claudia Enrique.

1503684808jpg

Trabajo de relevancia internacional y nacional

 

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, resaltó que “el Registro Provincial de Tumores es uno de los más importantes del país y trabaja en toda la provincia recolectando y registrando los casos de cáncer que ocurren en personas residentes en toda la provincia, tanto en el sector público como privado”.

 

El funcionario destacó que el organismo “brega constantemente por la calidad y representatividad de la información la cual es regulada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, la cual evalúa todos los registros del mundo”.

 

Garcilazo refirió que toda medición acerca de la calidad de la información hace a la comparabilidad con otros registros lo que motiva el trabajo “en mejorar la recolección de la información y la notificación en la provincia, porque no se trata solamente de recolectar y almacenar los datos sino también de analizarlos con calidad”.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-