Maran Suites & Towers

Alumnos de Concordia también perjudicados por la quiebra de Snow Travel, empresa de un legislador del PRO-Cambiemos

Miles de estudiantes de todo el país están consternados con la noticia de que su tan deseado viaje a Bariloche no se realizaría, dado que la empresa que los llevaría, Snow Travel notificó al Ministerio de Turismo de la Nación que no podía cumplir con su contrato y solicitaba ejecute el fondo fiduciario, es decir la cuota 0. Lamentablemente una escuela de Concordia le toco padecer esta situación, el Colegio Nuestra Señora de los Ángeles de los Padres Capuchinos.

 

“No será lo mismo, porque hay excursiones diarias que están cubiertas y otras no, los trajes para la nieve tampoco, y los boliches serán más limitados”, explicó Agustín Bell del Colegio Capuchinos de Concordia.

“Se garantizarán los servicios básicos, como el transporte, el alojamiento, comida, seguro médico y algunas excusiones diurnas, la mayoría dentro de la ciudad, pero no más que eso. Y si los chicos no van al boliche de Bariloche, el viaje les queda rengo”, expuso Marcelo Espele, padre de uno de los estudiantes perjudicados.

 

“Nuestros hijos fueron víctimas de una estafa millonaria”, denunció el papá de uno de los chicos del Colegio Capuchinos de Concordia.

Y en esa línea, diferenció, que por el lado “emocional”, “se trató de un mazazo en la cabeza para nuestros hijos, porque era su viaje de egresados, su sueño al terminar la etapa del secundario con los amigos de toda su vida”, y en la “práctica”, denunció que los responsables de la firma, “se robaron 2.5 millones de pesos” e hizo extensiva esa cifra al “multiplicarla por cientos de miles en todo el país”.

 

En ese sentido, adelantó que evalúan hacer la denuncia penal por el delito de estafa. “Es muy probable que terminemos promoviendo una querella, una acción penal en nuestra ciudad, y después se determinará la competencia”, enfatiza ante la requisitoria de los colegas de El Once.

 

“He sido invitado a una reunión con todos los padres, en la cual me plantearon la situación después de haber pagado la totalidad del viaje. Paso seguido me comunique con la secretaria de Turismo de La Provincia, Carolina Gaillard para comunicarle la preocupación de ellos. Junto al Intendente Cresto, vamos a hacer formal el pedido de audiencia con el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, para interiorizarnos de qué forma se va a solucionar y que se nos explique detalladamente cuales son los pasos a seguir”, señaló el diputado provincial Alejandro Bahler.

 

No está certificada la cantidad de alumnos que ya habían firmado contratos para sus viajes al sur entre 2019 y 2020. Estimaciones del sector indican que entre 5.000 y 10.000 chicos habían comenzado a pagar su s cuotas para concretar su sueño en el futuro cercano.

Las autoridades de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro comunicaron que se encuentran en contacto permanente con el Ministerio de Turismo de Nación, a los efectos de garantizar la logística de los futuros viajes estudiantiles; en tanto que, desde la dependencia nacional se explicó en un comunicado que los viajes de Snow Travel están garantizados por la ejecución del Fondo Fiduciario de la cuota 0.

 

El fundador de la firma, Hernán Lewin reconocido dirigente del Club Temperley, publicó en Facebook un extenso mensaje de descargo, aclarando que en 2011 vendió su parte y que en los recientes años sólo estaba colaborando con el equipo de ventas de la firma.

“Escribo para dar la cara como lo hice siempre en toda mi vida. Yo fui dueño fundador de la Empresa desde el año 2003, también ocupé durante 2 años el cargo de Director. En diciembre del año 2011, tomé la decisión de dar un paso al costado y cambiar de rumbo en mi vida y vendí mi parte de la Empresa y me desvinculé por completo. En esa época, después de algunos meses de descanso tomé la presidencia del Club Temperley. Hace 2 años, los actuales dueños me pidieron colaboración con el personal de venta y sumé mi trabajo en forma part time sin participación en la dirección o administración de la sociedad”, comienza el comunicado a través de la precitada Red Social.

 

Lewin concluye: “Dicho esto, lo primero que quiero hacer es solidarizarme con todos los chicos y sus familias que han confiado en la Empresa y hoy en día están pasando un terrible momento, esperando por una resolución y sintiéndose defraudados en su buena fe, sé del esfuerzo que hacen las familias durante 20 meses, esforzándose en pagar una cuota para cumplirles el sueño a sus hijos y hoy encontrarse en esta situación los llena de dolor, angustia e impotencia”.

 

¿De quién es la empresa?

 

Uno de los propietarios de Snow Travel, Gastón Linares, es conocido por los proveedores de Bariloche. Él lleva cerca de 20 años operando con su empresa en la cordillera. No tenía antecedentes de falta de pago graves en la zona por lo que su crédito era amplio y fuerte, indican fuentes locales.

Luego, aparece Daniel Ivoskus, hijo del ex intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, es hoy día diputado bonaerense por el PRO-Cambiemos.

Ivoskus, apuntado en medios de México por hacer “campañas sucias” en las redes sociales para el candidato a la gobernación de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, según publica el sitio SMNoticias.com, es director deP aralelo Cero, una consultoría política inscripta en 2013 en Panamá.

Ivoskus, autor del libro de comunicación política “Lo que no se dice no es”, tiene como socios en la consultora Paralelo Cero a Christian Mata (secretario y director), y Adrian Giuliano (tesorero y director).

 

Giuliano fue vicepresidente de Snow Travel, sociedad anónima en la que también aparecían Mata y Sebastián Ivoskus.

Precisamente Sebastián Ivoskus es otro socio de Snow Travel.

 

Sebastian Ivoskus, quien fue fundador de la web 24Con, es el presidente del Consejo Empresarial de FAEOPAL (Foro Asia, Europa Oriental, Países Árabes y Latinoamérica).

También es socio de Business Strategic Company, dedicada al montaje, tratamiento y limpieza de los sistemas de extracción en ductos y motores.

 

La estrepitosa caída

 

La empresa estudiantil comenzó a dar señales de alerta durante la temporada 2017, y tuvo problemas para cancelar los “créditos” por servicios que había solicitado a sus proveedores. Este 2018 directamente no pudo pagar por la logística que implica alojamiento en hoteles, transporte, discos, entre otros.

 

Es paradójico que el dueño, legislador de Cambiemos, reconozca a través de la página oficial: “Frente al contexto macroeconómico que actualmente atraviesa nuestro país en general y en especial el mercado donde actúa Snow Travel Argentina, tales como el impensado aumento inflacionario, la devaluación asimétrica e impredecible de nuestra moneda frente al dólar norteamericano, la desmedida presión tributaria, el alza en los costos en forma sorpresiva, la notoria baja en la demanda de pasajeros, la empresa se ve materialmente imposibilitada para continuar prestando cabalmente los servicios contratados oportunamente”.

 

A la vez, desde la empresa cuyo propietario es un parlamentario de Cambiemos, admite: “durante casi dos décadas operó en el mercado de turismo estudiantil sin zozobras, pero ahora, factores ajenos a la empresa impactaron en poco tiempo, en forma impredecible y severamente sobre su patrimonio, lo que se trató de una situación insalvable para nosotros”.

 

La empresa Snow Travel presentó ante la Dirección Nacional de Agencias de Viaje del Ministerio de Turismo de la Nación una nota en la que solicita la ejecución del Fondo Fiduciario de la llamada “cuota 0”, aduciendo que “no puede continuar con la operatoria de las responsabilidades asumidas”.