Maran Suites & Towers

Alegría y honda emoción en La Histórica por el hallazgo de la nieta 126

La nieta recuperada 126 por Abuelas de Plaza de Mayo es hija de Edgardo Garnier oriundo de Concepción del Uruguay quien permanece desaparecido al igual que su compañera, Violeta Graciela Ortolani, también secuestrada a los 23 años cuando transitaba un embarazo de siete meses. A su vez, es sobrina de la docente Silvia Garnier, quien fuera secretaria General de la Seccional Uruguay y actualmente se desempeña como vocal del Tribunal de Disciplina del Consejo General de Educación en representación de AGMER.

 

“Desde nuestro Sindicato saludamos a nuestra compañera Silvia Garnier y, especialmente, a su madre que luchó incansablemente por saber la verdad y encontrar a su nieta. Esta noticia nos sorprende, nos alegra y nos demuestra que vale la pena luchar por conocer la verdad, mantener la memoria y encontrar la justicia”, expresaron desde AGMER en un Comunicado.

 

Edgardo Garnier nació en Concepción del Uruguay y permanece desaparecido al igual que su compañera, Violeta Graciela Ortolani, también secuestrada a los 23 años cuando transitaba un embarazo de siete meses.

Conocido como el “Chueco” o “Pato” nació en La Histórica el 7 de agosto de 1955. A principios de 1973 desembarcó en La Plata para estudiar Ingeniería.

 

En un principio en la Facultad se enroló en FAEP (Frente de Agrupaciones Eva Perón), hasta la creación de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

Militó luego en Montoneros, y se casó con una compañera de facultad y organización: Violeta Graciela Ortolani. Ambos resistieron los gobiernos de Isabel Martínez de Perón, primero, y después la dictadura encabezada por Videla.

 

Violeta nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1953, pero al morir su madre, su padre se radicó en Bolívar. Juntos, pasaron algunos años hasta que la mujer se trasladó a La Plata para comenzar sus estudios universitarios,

 

Militaban en la FAEP por las causas sociales, hacían trabajo social en las villas. Edgardo también lo hizo en la JP y Violeta en la JUP. Luego compartieron su militancia en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban “La Viole” y a él “La Vieja Bordolino” o “El Viejo”.

 

Violeta fue secuestrada el 14 de diciembre de 1976 en el Barrio La Granja, La Plata. Edgardo fue secuestrado el 8 de febrero de 1977 en la ciudad de La Plata. La joven estaba embarazada de ocho meses. Pensaban llamar Marcos, Enrique o Vanesa al bebé que esperaban.