Maran Suites & Towers

Alberto Fernández: “No queremos una Argentina en default”

El candidato a presidente Alberto Fernández rechazó la posibilidad de que la Argentina ingrese en una cesación de pagos en caso de que ser elegido como nuevo mandatario. Durante un breve contacto con la prensa tras brindar una entrevista en Radio 10, el referente del Frente de Todos afirmó: “No queremos una Argentina en default porque nadie la padeció más que nosotros”.

 

Los dichos del candidato presidencial llegaron luego que Guillermo Nielsen, uno de los referentes económicos de Alberto Fernández saliera a aclarar que desde el campamento del Frente de Todos no planean reestructurar la deuda. “Sé lo que es la Argentina en default, No tengo la mínima intención de que la Argentina caiga en ese estado”, sostuvo el candidato presidencial por el peronismo.

“La continuidad de Dujovne era imposible, su crédito era menos 10. Lacunza es un buen economista, un buen funcionario. Pero no sé qué puede hacer en este contexto. Ojalá pueda hacerlo, y si lo podemos ayudar lo ayudaremos. Si Lacunza pierde, sufren los argentinos”, afirmó.

Para el candidato, “a la gente no se le puede pedir más esfuerzo, ha llegado la hora de que empiecen a recibir” y reprochó que “Macri para combatir la inflación utilizó un método perverso: pensar que bajando el consumo, bajaba la demanda y bajando la demanda bajaban los precios, pero si bajás el consumo, baja la producción, si baja la producción baja el empleo y se genera pobreza. ¿Qué produjo Macri? Cinco millones más de pobres”.

En otro tramo de la entrevista, se comprometió a cumplir los compromisos asumidos con el exterior y desestimó tácitamente un eventual no pago de la deuda. “Nadie padeció el default (declarado en 2001, NDR) más que yo porque yo manejé a la Argentina en default. Puedo ayudar dando estas certezas de que no soy una persona que miente. Lo que digo lo cumplo. Soy responsable y serio”, afirmó.

El dirigente peronista también habló de su nueva comunicación con el presidente Mauricio Macri: “Le dije ‘hablame todas las veces que hagan falta y yo te ayudo, pero tené en cuenta que yo no soy el presidente, soy candidato. Francamente entiendo su incomodidad, está en una situación difícil, pero es él el que tiene que decidir”.

En este sentido, Fernández sostuvo que su tarea “no es co-gobernar” porque en las PASO no fue ungido como “un presidente de reemplazo”.

“Más que la gobernabilidad, lo que más me preocupa es la tranquilidad de la gente. La gobernabilidad es abstracto: quiero que no tenga sobresaltos. Creo que uno debe ayudar a la gobernabilidad en tanto y en cuanto esto signifique tranquilidad y mejoras para la gente”, enfatizó en diálogo con radio 10.

Fernández también sostuvo que “el Gobierno tiene que tratar un poco de sostener la situación que ha creado” y “preocuparse para que los propios no le multipliquen el desorden, porque algunos de sus propios hacen declaraciones”.

“No hay un presidente alterno, no hay presidente electo. Hay que ser respetuoso de esas cosas. Por respeto al presidente, uno no puede hacer otra cosa”, apuntó Fernández, quien le pidió el Gobierno que no lo “involucre en sus decisiones”: “Yo soy una alternativa a Macri, no soy Macri”.

Fernández también apuntó contra la diputada nacional Elisa Carrió, a quien calificó como “alguien que no está bien” y aseguró que ocupa un lugar importante en la estructura del Gobierno porque ” la política a veces hace cosas que son incomprensibles”.