Maran Suites & Towers

Alberto Fernández: “El Estado va a volver asumir su responsabilidad en la lucha contra el sida”

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, Alberto Fernández anticipó que “el Estado va a volver a asumir su responsabilidad” en la lucha contra el sida, y aseguró que se trata de un “compromiso” y de una “decisión política”.

 

“El Estado va a volver a asumir su responsabilidad en la respuesta al VIH”, publicó el presidente electo en su cuenta de la red social Twitter

 

En esa línea, Fernández precisó que buscarán “asegurar el tratamiento, expandir el testeo, ampliar la distribución de preservativos, financiar la investigación y garantizar la ESI”. “Compromiso y decisión política”, concluye la publicación del exjefe de Gabinete.

 

Compromiso y decisión política

Fernández anticipó en diversas ocasiones que bajo su gestión, que comienza el próximo 10 de diciembre, la Secretaría de Salud volverá a tener rango de ministerio, status que perdió durante en septiembre pasado, por decreto del presidente Macri en el marco del ajuste del Estado.

 

En el Frente de Todos tendrían decidido que el hombre que ocupará el cargo de ministro será Ginés González García, quien estuvo al frente de esa cartera durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, entre el 2002 y el 2007.

 

Recortes

En tanto, el defensor del Pueblo adjunto bonaerense, Walter Martello, advirtió sobre “recortes presupuestarios” y “ausencia de tratamientos preventivos en el Programa Nacional de Lucha contra el Sida”.

 

“Luego de que en la década pasada se registraran significativos avances en la lucha contra esta epidemia, la Argentina está atravesando un preocupante período de estancamiento”, alertó el funcionario en un comunicado.

 

Martello agregó que “si bien la tasa de mortalidad no registró importantes subas, tampoco se logró reducirla, ya que por año tenemos que lamentar la muerte de más de 1.400 personas”.

 

Sobre las causas de esa situación, indicó que se debe a “múltiples factores”, como la “falta de campañas de prevención y concientización” y la “ausencia de inversión pública”.

 

Sostuvo que “un punto a tener en cuenta es lo que está sucediendo con la denominada profilaxis post exposición (PEP), una herramienta de eficacia comprobada”.

 

“Algunos números hablan por sí solos: Córdoba, que tiene una población muy inferior a la de la provincia de Buenos Aires y una tasa de mortalidad por sida muy por debajo de la tasa bonaerense (2,19 contra 3,85), dispensa mensualmente 12,5 veces más PEP que Buenos Aires”, precisó.

 

Martello subrayó que “la inversión pública del Estado nacional ha registrado continuos recortes y subejecuciones presupuestarias, lo que generó enormes dificultades para el desarrollado de las políticas públicas necesarias para la lucha contra el sida y otras enfermedades de transmisión sexual”.

 

Según estadísticas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, unas 110.000 personas viven con VIH en el país, y el 30% no sabe que padece la infección.