Maran Suites & Towers

Alberto Fernández: “Cristina puede tener defectos que le cuestioné, pero ladrona no es”

El precandidato presidencial, Alberto Fernández, se refirió a las causas judiciales contra Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que si el derecho funcionara “como debería”, la expresidenta “nunca va a ser condenada”. “Cristina puede ser altanera, soberbia y tener defectos que le cuestioné, pero ladrona no es”, manifestó.

 

Este lunes se reanuda el juicio contra la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa conocida como “Vialidad”, luego de un cuarto intermedio en la primera audiencia. En ese marco, el dirigente peronista defendió a la exmandataria de las acusaciones judiciales en su contra.

 

“Los diarios marcan que ellos dicen que le llevaban plata. Lo que dicen es que le entregaban el dinero a Daniel Muñoz, que se murió, y que él lo dejaba en la casa de Cristina Kirchner donde ella no vivió durante 12 años. La primera regla del derecho penal es que sos responsable por lo que hacés, no por lo que sos. Manzanares habló de Muñoz, no de Cristina”, comenzó explicando Fernández en el programa de Mauro Viale por América.

 

Asimismo, consideró que los hechos “pueden haber ocurrido” pero desligó a la exmandataria de responsabilidad: “Cristina puede ser altanera, soberbia y tener defectos que le cuestioné. Pero ladrona no es. Imputarle eso a Cristina es una vergüenza. Cuando vez cómo funciona eso, te das cuenta del esfuerzo judicial de meterla en causas en las que no tiene nada que ver”.

 

A su vez, descartó la posibilidad de un “indulto” contra la expresidenta en caso que esta sea condenada por la Justicia: “Nunca la voy a indultar, porque si el derecho funciona como debería, nunca va a ser condenada”. En esa misma línea agregó: “El indulto es un resabio de la monarquía. Los presidentes no están para perdonar a nadie. Constitucionalmente sí, pero los presidentes no están para eso”.

 

Por su parte, Alberto Fernández se definió como peronista en cuestiones políticas, “heterodoxo progresista” en materia económica, y “liberal” en lo que respecta a los derechos individuales de las personas. Además, aseguró que en caso de ganar se hará cargo de las cuestiones económicas: “La economía la voy a manejar yo, y un Ministro de Economía que me va a ayudar”.

 

“En economía cada problema tiene una solución distinta, y por eso hay que ser heterodoxo. El problema de la inflación según (Mauricio) Macri era monetario. Por la dogmática, secó la plaza de dinero, pagó tasas del 70%, y la inflación siguió volando. Ahí los dogmáticos empiezan a suicidarse”, explicó.

 

Por último, contó los motivos por los que Cristina decidió dar un paso al costado y bajar su candidatura: “Me dijo que yo tenía más facilidad para comunicarme con la gente que ella hoy. Fue un gesto de grandeza de ella. Cristina podía ganar, no me necesitaba. Por eso es mucho más grande su actitud. Les cuesta reconocerlo”.

 

“Lo que sí tienen que entender es que las decisiones las voy a tomar yo. ¿Quieren que me pierda de la experiencia de Cristina? Ojalá me ayude hasta el último día de mi mandato. Si hay disidencias la voy a decidir yo. Ella me eligió y sabe cómo soy yo. Y sabe cuáles fueron nuestras diferencias”, finalizó.