Maran Suites & Towers

Alberto Fernández admitió que necesita subir las retenciones al 33%

Alberto Fernández confirmó que buscará aumentar las retenciones a las exportaciones agropecuarias “tres puntos más” del nivel actual, cuyo porcentaje dejará de licuarse a partir del decreto del último sábado. En estos momentos, se encuentra en 30 puntos para la soja y 12 para cereales, como había dispuesto originalmente Mauricio Macri, quien había pedido originalmente autorización al Congreso para incrementarlas hasta en un 33%.

 

Así lo confirmó el propio presidente de la Nación, en una entrevista que realizó en Telefé Noticias. Allí, deslizó que desde el Gobierno “propondrán” que se les dé la posibilidad de subir “tres puntos más las retenciones”. Según precisó el actual mandatario, lo que se hizo el pasado fin de semana fue “actualizar por el efecto devaluatorio” el valor de las retenciones.

 

Cuando Macri, agobiado por la creciente crisis económica, decidió poner retenciones generales a todos los productos y servicios, dispuso que la soja, que tributaba 18 por ciento, abonaría hasta un 12% más, con un tope de 4 pesos por dólar. En ese momento, el dólar estadounidense cotizaba 38 pesos. Hoy, con el dólar en 63 pesos, ese tributo se licuó con la devaluación por lo que hoy representa un 24,3%.

 

La intención, según reveló Fernández, es dialogar con las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace y pedir al Congreso de la Nación que le permita subir 3 puntos más las retenciones, tal como Macri había solicitado en el Presupuesto 2019. Cuando Cristina Kirchner dejó la presidencia, las mismas estaban en 35%.

Con este dinero, el flamante gobierno busca financiar suba para jubilados y Asignación Universal por Hijo y así reactivar la economía.

 

En uno de los anuncios más esperados, el proyecto de ley de emergencia económica propondrá suspender la fórmula de movilidad de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales por seis meses, para elaborar un nuevo cálculo. Además, autorizará al Poder Ejecutivo a otorgar los aumentos a esos sectores, que abarcan a 18 millones de personas.

 

A fin de año habrá un bono de suma fija por $ 2.000 por única vez para los beneficiarios de la AUH. Así lo consignó el presidente Alberto Fernández, en una entrevista a Telefé. Además, aquellos que cobren la jubilación mínima recibirán un bono extra de $ 5.000 en diciembre y en enero. Al mismo tiempo, quienes ocupen la franja de ese tipo de haber recibirán medicamentos gratis.