Publicado el 22/2/2017 a las 09:45

Aguad aseguró que Nextel “tendrá que pagar” por el 4G

Aguad aseguró que Nextel “tendrá que pagar” por el 4G

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, desmintió hoy que le hayan dado “gratis” el servicio de 4G al grupo Nextel y aseguró que “van a tener que pagar, pero no las cifras exorbitantes que pedía el gobierno anterior”.

 

Ayer, el regulador Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a la empresa Nextel, del Grupo Clarín, a prestar servicios de comunicaciones móviles de 4G sobre las frecuencias que la firma ya posee en las bandas de 900 Megahertz y de 2,6 Megahertz.

 

Al respecto, Aguad afirmó que este “es un hecho disruptivo muy importante que puede cambiar la calidad de las comunicaciones y también mejorar los precios” y aseguró que “Nextel va a pagar por ese espectro”.

 

Consultado sobre cuánto pagó la empresa, el ministro respondió que “hay que hacer un cálculo” y explicó que “las bandas son de Clarín” y que “no servían para cuarta generación sino para telefonía fija, pero la nueva tecnología permite que se pueda usar para 4G”.

“El cambio de función de una fija a una móvil lo va a tener que pagar, y además, va a tener que hacer un despliegue de u$s 400 millones que va a tener que realizar en dos años”, precisó hoy Aguad en diálogo con radio Latina.

 

Desde el Enacom, ayer señalaron que “no están cerradas las cuestiones económicas” con las cuales se espera generar un equilibrio que asegure una competencia con las empresas preexistentes y que obligaría al nuevo operador a un pago compensatorio que equilibre los montos desembolsados por las otras tres prestadoras.

 

Por último, el funcionario resaltó que “acá hay un cambio de política”. “El Gobierno anterior usó el espectro como un modo de recaudar recursos económicos. Se lo guardó como si fuese un plazo fijo y cuando lo necesitó, lo vendió. Nosotros lo vamos a poner a disposición de los operadores móviles. Van a tener que pagar, pero no  las cifras exorbitantes que pedía el gobierno anterior”, remarcó.

Etiquetas: ,