AGMER Paraná califica de “Urgente” la coyuntura del sector docente

La Seccional Paraná de AGMER, “Susana ‘Peta’ Acevedo” se pronunció respecto a las conclusiones que desde dicho sector gremial docente dejó el último Congreso y las últimas audiencias con representantes del Gobierno de Entre Ríos.

 

Para AGMER Paraná “Tizas Rebeldes”, la propuesta patronal es “insuficiente, porque el porcentaje ofrecido NO ALCANZA ni siquiera a cubrir la pérdida salarial del año 2018-2019 que ya acumula una cifra mayor en el mes de marzo que la ofrecida anualmente. Estas propuestas No discuten recomposición salarial”.

 

Se enfatiza además:

– “No queremos cuotas. No se deben dilatar los tiempos, No podemos seguir pagando para trabajar.

– Las distorsiones salariales son enormes entre cargos que ejercen la misma función y no tienen el mismo salario.

– Nuestro sector, mayoritariamente mujeres, jefas de hogar, está en un porcentaje superior al 70 % por debajo de la línea de la pobreza”.

 

Consideran asimismo que la docencia de Paraná, como la mayoría de la provincia RECHAZÓ esta propuesta analizando, debatiendo, discutiendo en cada una de las asambleas estas condiciones:

 

-“Rechazamos, porque ya habíamos votado un plan de acción.

 

-Rechazamos, porque, a causa de los códigos en negro de material didáctico e incentivo docente, la propuesta no es del 20% sino del 18% y resulta absolutamente insuficiente.

 

-Rechazamos, porque no está claro cómo vamos a recomponer nuestro salario durante el 2019”.

 

A su vez, se rubricó que la Asamblea Resolutiva de Paraná, votó y mandató, 72hs. de paro con ejecución inmediata y su moción perdió en el Congreso, donde se impuso la votación de emplazar al Gobierno, definiéndose:

 

* Conformar una comisión integrada por las diferentes agrupaciones para la elaboración de un protocolo de actuación ante la manifestación de una posible situación de abuso y acoso.

 

* Repudiar el decreto del gobernador Bordet, que regula las distancias de fumigación alrededor de las escuelas rurales, dónde deja sin efecto el amparo ambiental, priorizando las ganancias económicas por sobre la salud de los niños y compañeros docentes.

 

* Exigir que salga como resolución del CGE el protocolo de actuación que fue trabajado durante el año 2018.

 

* Rechazar la Propuesta Salarial.

 

* Mandatar a los miembros paritarios a asistir a la audiencia paritaria a los efectos de comunicar el rechazo y plantear las siguientes solicitudes:

 

1 – Explicitar la cláusula de actualización automática del 1er semestre en el acta y que la misma se pague a junio.

 

2 – Explicitar que el 11% (sobre el sueldo de diciembre) corresponde a recupero de 2018.

 

3 – Exigir la devolución de lo descontado por paro.

 

4 – Incorporar la cláusula de actualización para el 2° semestre que sea mensual.

 

5 – Exigir convocatoria en el ámbito paritario antes del receso para definir la metodología de pauta salarial para el segundo semestre.

 

6 – Demandar respuesta al 18 de marzo y Congreso en cuarto intermedio no más allá del jueves 21 de marzo.

 

De tal modo, la Seccional Paraná de AGMER ratifica, la firme convicción de continuar el debate y la lucha por un salario acorde a las demandas del conjunto de los Trabajadores de la Educación expresadas en las asambleas; “que se recupere el salario en los porcentajes que el proceso inflacionario nos hizo perder; que se recomponga el salario acorde a la canasta básica total ¡que sea urgente! Basta de dilatar la discusión y aplazar la resolución. ¡Aumento salarial urgente! Ningún docente por debajo de la línea de pobreza. ¡Es urgente!”, concluye con sumo énfasis la comunicación oficiosa.