Maran Suites & Towers

AFIM: La Municipalidad ganó un concurso de Modelos Fiscales con un proyecto innovador

La Municipalidad de Paraná se coronó en el 6º concurso de Monografías de Modelos Fiscales organizado por el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (Ceats) que reúne a las principales Administraciones Tributarias provinciales y municipales de todo el país. El proyecto galardonado fue presentado por las contadoras Verónica Demediuk y Romina Molina, pertenecientes a la Administración Fiscal Municipal (AFIM). Trata un Modelo de Gestión de Riesgo de Cumplimiento Tributario. El mismo, propone una matriz de clasificación de contribuyentes en función del riesgo que estos representen para la consecución de los objetivos fiscales del municipio.

 

Es decir “se clasificará y perfilará a los contribuyentes para definir las acciones fiscales, evaluando la situación de cada uno según su historial de conducta fiscal, con la información que ya tenemos en la Dirección. A esos datos los organizaremos, clasificaremos y desarrollaremos el plan de trabajo desde la Dirección de Gestión de Riesgo y desde el organismo fiscal como tal que es la AFIM”, cuenta Verónica Demediuk, directora de Gestión de Riesgo.

 

En tanto que la Jefa de Sección de Inspecciones Individuales, Romina Molina, agregó: “Este proyecto tuvo el aval de los especialistas en tributación y desde mi punto de vista lo coronaron porque integraba varios parámetros de información disponibles dentro de las organizaciones, es decir que lo puede replicar cualquier organismo fiscal. Es un modelo sencillo pero es amplio a la vez y si se lo propone como modelo es por esa aplicabilidad”.

 

“Lo que hace es definir al contribuyente por categoría –describió Molina- de acuerdo al comportamiento fiscal que tuvo y por el impacto que, según la magnitud de sus negocios, tiene sobre los objetivos fiscales. Es decir, no es lo mismo que incumpla un contribuyente que tiene un volumen de actividades y capacidades contributivas más altas, que si deja de pagar uno pequeño. Entonces, para nosotros clasificarlos en función de su comportamiento y del impacto nos da directrices para manejar las acciones fiscales. Por eso este modelo servirá para administrar los recursos con los que cuenta cualquier administración, que siempre son escasos ante la magnitud de universo de contribuyentes”.

El modelo tendrá diversas aplicaciones, entre ellas la regulación de sanciones, aportando mayor equidad al régimen. Asimismo brindará facilidades de pagos a aquellos que tienen una conducta de contribuyente cumplidor.

 

Gran nivel de trabajos

 

La Comisión técnica del Ceats agradeció a los agentes de las distintas Jurisdicciones miembros del Centro que presentaron sus trabajos y les informó que “el nivel de los mismos fue muy alto, por lo que las evaluaciones se realizaron con un alto nivel de exigencia”.

Este mensaje enaltece aún más el proyecto de la Municipalidad de Paraná, que será presentado el próximo 14 y 15 de septiembre en las XX Jornadas Técnicas Tributarias en Tandil, provincia de Buenos Aires.