Maran Suites & Towers

Aeropuerto de El Palomar: la Justicia desestimó el amparo vecinal y ya puede operar FlyBondi

La jueza federal de San Martín, Martina Forns, habilitó la operatoria en el aeropuerto de El Palomar, pese al amparo presentado por vecinos por el impacto ambiental, y la aerolínea low cost Flybondi podrá comenzar a prestar sus servicios allí desde el viernes 9 de febrero.

 

Según lo dispuesto por la jueza en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, la línea aérea Fly Bondi podrá realizar como máximo tres aterrizajes y tres despegues por día, pero el Ministerio de Transporte de la Nación aclaró que esa determinación no afecta la programación prevista de dos operaciones diarias para la primera etapa.

 

La magistrada también solicitó la remoción total de material explosivo remanente de los depósitos militares de la base aérea del partido bonaerense de Morón, aunque el Gobierno precisó en un comunicado que ese trabajo “estaba contemplado previo al inicio de las operaciones”.

 

Vecinos de las localidades de El Palomar, Hurlingham y Ciudad Jardín habían llevado su reclamo a la Justicia por los ruidos molestos que ocasionaría la operatoria comercial en la vieja base aérea militar. Pero el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó hoy los buenos resultados de los estudios de impacto ambiental presentados a la Justicia.

 

De cualquier forma, la jueza pidió a las autoridades que continúen con los monitoreos ambientales de las operaciones en marcha y que, en caso de aumentar las frecuencias, se realicen estudios complementarios.

 

Por orden judicial, el Ministerio de Transporte nacional deberá, además, convocar a una audiencia pública en los próximos dos meses para presentar los proyectos de obras y la operatoria aeronáutica. En un comunicado, la cartera conducida por Dietrich subrayó que ya se están llevando a cabo reuniones de intercambios con vecinos e instituciones de las localidades aledañas a la base aérea frente a las protestas manifestadas.