Maran Suites & Towers

Acuerdo salomónico para preservar la electrónica fueguina

Los gobiernos nacional y de Tierra del Fuego, los industriales de tecnología y el gremio de los metalúrgicos se comprometieron a mejorar la productividad y competitividad del sector, a través de un amplio acuerdo que contempla rebajas impositivas y diferimiento de paritarias por dos años a cambio de no producir despidos, entre otras medidas.

 

De esta forma, los fueguinos lograron menguar el duro impacto sobre la isla que prometía la iniciativa inicial de Mauricio Macri de bajar a 0% la alícuota de los impuestos internos para la fabricación de celulares, televisores, monitores y productos similares, en medio del anuncio de la reforma tributaria.

 

Tras el giro de ayer, el impuesto -cuya alícuota actual es del 17%- finalmente no caerá a 0% y sufrirá en cambio una reducción de manera escalonada del 10,5% en 2018 hasta llegar al 2% en 2023.

 

El acuerdo fue firmado por el ministro de la Producción nacional, Francisco Cabrera; la gobernadora justicialista Rosana Bertone; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló; el presidente de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte), Federico Hellemeyer, y ejecutivos de empresas del sector.

 

Tras el encuentro, Bertone destacó que el entendimiento permitirá “mejorar la accesibilidad de los productos que se fabrican en la provincia para todos los consumidores del país y, al mismo tiempo, preservar las fuentes de trabajo”.

 

Según la cartera de Producción, el Gobierno nacional se comprometió a impulsar una baja gradual del impuesto interno y a trabajar para mejorar los costos aduaneros, logísticos y los procesos productivos previstos en el régimen de promoción industrial.

 

Para ello, el Ejecutivo enviará al Congreso -como parte del conjunto de reformas tributarias- un proyecto para reducir las alícuotas del impuesto interno para productos como celulares, televisores, aires acondicionados y microondas de manera gradual.

 

Además el Gobierno aplicará medidas para mejorar la productividad y la competitividad de la industria fueguina, para lo cual se comprometió a adecuar los procesos productivos previstos en el régimen para bajar los costos de producción. También trabajará en la baja de los costos aduaneros y de transporte marítimo, implementará la Ventanilla Única de Comercio Exterior, mejorará la seguridad de las rutas, y profundizará los esfuerzos que viene realizando para eliminar el contrabando, especialmente de productos fabricados en la provincia.

 

Por su parte, Tierra del Fuego reducirá los costos portuarios y otros vinculados al comercio con el continente, mientras que las empresas se comprometen a mejorar la eficiencia de sus procesos productivos y, junto al gremio metalúrgico, presentaron un acuerdo para mejorar la productividad y competitividad del sector.

 

El denominado Acuerdo Sectorial por la Producción y el Empleo también fue rubricado también por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne; los secretarios de Trabajo, Horacio Pitrau, y de Industria, Martín Etchegoyen.

 

Tras la firma, Cabrera destacó que se buscaron “caminos graduales para resolver problemas estructurales”, acuerdo que -entendió- “era impensado hace unos años”. Además destacó que el entendimiento “busca reducir el precio de la tecnología, que afecta transversalmente la competitividad de toda la economía, preservando los puestos de trabajo del sector, y al mismo tiempo diversificar el perfil productivo de la provincia”.