Acuerdo de intercambio informativo tributario entre Argentina y Aruba

La Argentina, a través de la AFIP, suscribió un acuerdo de intercambio de información tributaria con el Reino de los Países Bajos respecto de Aruba. El documento lo sellaron el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray y el encargado de Negocios de la embajada de Países Bajos, Joris Jurriens.

Jurriens destacó que el acuerdo suscripto con nuestro país es clave para combatir el fraude fiscal. “Aruba garantiza un sistema jurídico estable que busca transformarse en el puente entre América Latina y Europa”, enfatizó el encargado de Negocios de la embajada de Países Bajos.

A su turno, Echegaray enfatizó que “el acuerdo contribuye a generar una plataforma de negocios segura y transparente entre ambas naciones” y agregó “buscamos que crezca el flujo del comercio, las finanzas, y los servicios”.

El convenio alcanza a todos los impuestos gravados o administrados por Aruba, mientras que en el caso de la República Argentina, el mismo incluye al Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

Durante el corriente año, la Argentina ha exportado hacia la isla de Aruba productos como cigarrillos, carne bovina congelada, carne de aves, aceites y vino, entre otros. Además, integran también esta lista barras, varillas y perfiles de plástico.

Desde 2009 que la Argentina viene suscribiendo acuerdos de intercambio de información fiscal con el objetivo de obtener datos del comportamiento en el exterior de contribuyentes argentinos y así evitar las maniobras de triangulación nociva.