Publicado el 10/4/2017 a las 19:00

Abrazo UADER a Micaela

El martes 11 de abril, en Concepción del Uruguay se realizará una “despedida especial” a la joven víctima de femicidio. La UADER declaró asueto en dependencias de Rectorado, para facilitar el acompañamiento.

 

“Con alegría y haciendo ruido como a ella le gusta”, familiares y allegados de Micaela García están convocando a una despedida especial de la joven asesinada en Gualeguay, víctima de un ataque femicida. El denominado “Abrazo a Micaela” será en Concepción del Uruguay el martes 11 de abril, en el Estadio Cubierto del Centro de Educación Física Nº3 (Bv. Hipólito Yrigoyen y Santa María de Oro).

 

De 10:00 a 16:00, el predio se abrirá para la comunidad en general y luego se hará el acompañamiento hasta el cementerio. Ante esta circunstancia, y considerando que Micaela era estudiante del Profesorado de Educación Física en la sede gualeya, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) decretó -mediante Resolución Nº192-17- duelo institucional y determinó la suspensión de actividades administrativas y académicas en dependencias de Rectorado para la jornada del martes.

 

Asimismo, se recomienda a las facultades adherir a esta decisión, lo cual será comunicado por las mismas a través de sus respectivos canales institucionales. En los considerandos de la resolución, se expresa el compromiso de la casa de estudios contra todo tipo de violencia, y específicamente contra la violencia de género, al tiempo que se repudia de modo enérgico el hecho aberrante que involucró a la estudiante.

 

La medida es una forma de solidarizarse y facilitar el acompañamiento de la comunidad universitaria, para lo cual también se dispusieron medios de transporte desde Gualeguay a Concepción.

Por otra parte, los padres de la joven asesinada decidieron que no quieren recibir ofrendas florales y que el dinero que habitualmente se destina a ello sea depositado en la cuenta bancaria: Banco Galicia CA Nº4013298-5; CUIT Nº27-21495440-6; CBU 00701507 – 3000401329859 a nombre de Andrea Graciela Lescano García.

 

Se informa, además, que en el lugar habrá urnas para que quienes lo deseen depositen allí dinero, el cual será destinado a “los que menos tienen”, según era el deseo de Micaela, acorde a la militancia social y política que quienes la conocieron destacan. En este sentido, la familia indicó que se comenzará a formalizar legalmente una fundación con su nombre.

 

Palabras desde el dolor

 

Desde el Programa Integral “Género, Derechos y Salud” de la Universidad, se expresaron en un comunicado a propósito de este nuevo caso de femicidio que tocó muy de cerca a la comunidad institucional. Además de destacar el compromiso y la militancia de Micaela por los derechos de las mujeres y de otros sectores desprotegidos, el texto señala que “el patriarcado encuentra en la inmensidad de su extensión y expansión aliados funcionales, aquellos que con sus prácticas le garantizaran su absoluta permanencia e impunidad”.

 

Asimismo, “La (in)visibilización de las violencias contra las mujeres está sostenida desde todos los ámbitos por los que pasamos las mujeres desde que nacemos …”.

Por otro lado, desde la sede Gualeguay de la FCVyS se acompañó en forma permanente a los allegados de Micaela mientras se realizaba su desesperada búsqueda y en los momentos más dolorosos.

 

Una docente de allí, la Prof. Silvina Carrera, compartió con los estudiantes unas palabras ante la pérdida de su compañera. “No bajemos los brazos y recordemos que la lucha la hacemos entre todos; Micaela era una estudiante llena de sueños y proyectos, que anhelaba obtener su título para ayudar al prójimo; ella nos dejó una tarea: apostar y conseguir un país justo donde podamos salir a la calle sin miedo y donde los derechos sean respetado, hoy como estudiantes y mañana como profesionales de la Salud; ese debe ser nuestro objetivo conjunto”, expresó.

 

También desde la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) se recordó a Micaela, por su participación en el equipo de la UADER en los Juegos Universitarios desarrollados en 2014 y 2015.

La entidad se sumó al pedido de justicia expresado desde innumerables actores institucionales del país.

Etiquetas: ,