Publicado el 26/8/2017 a las 15:10

A través de Ciencia y Tecnología se optimiza la producción en el sector lácteo

A través de Ciencia y Tecnología se optimiza la producción en el sector lácteo

El Gobierno provincial trabaja en optimizar la producción en el sector lácteo a través de la gestión de proyectos tecnológicos para pymes, el relevamiento de las demandas del sector para intentar dar respuestas y el acordar una agenda común con la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas.

 

Referentes del emprendimiento productivo Estancia Doña Luisa, en Aldea María Luisa, se reunieron días atrás con la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, y el responsable del Laboratorio Regional de Leche, Horacio Jaureguiberry. Fue a raíz de la presentación de un proyecto de desarrollo tecnológico para producción más limpia que este último propuso hacer conjuntamente. De aprobarse la iniciativa, se inyectarán cerca de seis millones de pesos para modernizar la producción en el sector lácteo, además de lograr mayores standares de cuidado ambiental.

 

Pero la presentación de esta iniciativa fue el puntapié inicial para acordar más acciones conjuntas entre el sector público y privado. Por un lado, se convino la visita al predio donde funciona la fábrica de quesos de la mencionada estancia y, por el otro, una reunión con la Apymel para lograr la incorporación de ciencia y tecnología en este sector. Incluso, puntualmente desde el área a cargo de Pocay, se acordó relevar las demandas del sector para buscar posibles respuestas dentro del financiamiento que ofrece el Estado en esta materia.

 

La Estancia Doña Luisa fabrica quesos, y su titular y miembro de la Apymel, Raúl Conte, se reunió con Pocay para trabajar articuladamente en la modificación del proceso productivo al disminuir el caudal y la carga contaminante del efluente; en la implementación del control automatizado y en el mejoramiento de la relación costo/producción. La idea es hacerlo a través de la presentación de un proyecto a una convocatoria para la adjudicación de aportes no reembolsables destinada a proyectos innovativos de empresas, más precisamente de proyectos de desarrollo tecnológico para la producción más limpia.

 

El proyecto presentado requiere una inversión de 5.924.886 pesos, de los cuales 4.487.058 pesos está previsto que los asuma el Estado y 1.437.828 pesos lo haga la empresa. El objetivo es disminuir el caudal y carga contaminante del efluente de la empresa, y para ello propone acondicionar el proceso productivo a través de la incorporación de tecnología.

 

Más que producción limpia y tecnología

 

Del encuentro que mantuvo la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación con el productor lácteo, se acordaron más acciones a favor del sector y que contempla proponer a la Apymel “las líneas de financiamiento existentes y la forma de modernizar y mejorar sus productos o sus procesos a través de la incorporación de tecnología y de innovación”, comentó Pocay al promover la presentación de proyectos a la Secretaría a su cargo.

 

Además, y puntualmente en lo que concierne a la Secretaría, se relevará las demandas del sector para viabilizar respuestas dentro del sistema científico y tecnológico. “Más que satisfactorio el encuentro. Es muy positivo que una empresa de otro sector se acerque y se suma para concretar trabajos conjuntos”, concluyó la funcionaria

 

La convocatoria

 

La presentación del proyecto que hizo la Estancia Doña Luisa es a la convocatoria hecha por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar).

 

Esa línea financia proyectos de desarrollo tecnológico para alcanzar una producción más limpia o que generen un menor impacto en el medio ambiente (ANR P+L 2017 C1), presentados por empresas en el marco del Programa de Innovación Tecnológica V (PMT V). El objetivo es apoyar los proyectos de empresas innoven a nivel nacional de productos o procesos, y que generen el menor impacto ambiental, mejoren la equidad social y promuevan la prosperidad económica.

 

Datos

 

Según datos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Argentina destina el 34 por ciento de la producción nacional de leche a la elaboración de quesos y alrededor del 70 por ciento de las empresas lácteas generan exclusivamente este alimento. El principal subproducto de esta actividad es el suero. Con una producción anual de 450.000 toneladas, el 33 por ciento se destina a la obtención de lactosa y derivados proteicos; el 5 por ciento es transformado en suero en polvo y el 60 por ciento restante se desecha como efluente, lo que provoca la eutrofización de los cursos de agua. Asimismo, un mínimo porcentaje se aprovecha en la alimentación de cerdos y bovinos pero esta actividad cuenta con escaso desarrollo tecnológico.

 

Contacto

 

Los interesados en obtener mayor información o participar de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia pueden seguir a la Secretaría de CTI en Twitter (@SecreCTI), Facebook (SecreCTI), Instagram (@secre_cti) o contactarse vía mail a cienciaytecnologiaer@gmail.com

Etiquetas: , , , , ,